Título:

"La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela Rebelde, producida y transmitida por Televisa a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a "no ser vista" por la audiencia, sino solamente consumida, comprada.

Anexos:
Título:

"Jugando con las pantallas. Una propuestta analítico-lúdica de intervención pedagógica desde la recepción"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El objetivo del texto es discutir una propuesta de intervención pedagógica en el proceso de interacción que tienen los niños y los jóvenes con las diferentes pantallas con las que conviven cotidianamente. Esta propuesta constituye en sí misma un conjunto de ejercicios lúdicos o juegos analíticos que se desarrollan a través de una secuencia congnoscitiva a partir de la cual los participantes exploran y analizan aspectos específicos de su vínculo múltiple con los medios y tecnologías audiovisuales. La hipótesis es que, a partir del descubrimiento logrado, se avanzará hacia una comprensión más compleja, profunda e integral de los diferentes componenetes y mediaciones intervinientes en la interacción con las pantallas, que a su vez, permitirá fortalecer el pensamiento analítico, la actitud inquisitiva y la solidaridad, así como su capacidad creativa y crítica.

Anexos:
Título:

"Audiencias: mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

La propuesta de Orozco compete tanto a audiencias y televisoras: por una parte las audiencias deben de aprender a ver la televisión, a platicar, a discutir y reconsiderar los mensajes que reciben y que las convierten en audiencias; por otra parte las televisoras son definidas como instituciones que de una forma o de otra (aún sin saberlo o hasta negándolo) participan en el aprendizage de sus audiencias, de tal suerte un sentido de responsabilidad recae sobre ellas. En resumen, la invitación de una televisora pública debe (o debería) orientarse a construir otras formas de televidencias, críticas, amplias y creativas que lleve a las audiencias a utilizar la televisión para sus propios fines.

Título:

Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro está compuesto por 20 capítulos extraídos de tesis de posgrado sobre recepción de audiencias realizados en distintos países y desde distintos referentes mediáticos. En el trabajo se pueden encontrar referentes como televisión, museos, Internet, videojuegos y periódico; al igual, entre otras variables puestas en acción pueden encontrarse familia, niños, adolescencia, escuela, frontera, política, socialidad, entre otros. Las tesis en las que se basan los capítulos fueron realizadas de tres años a la fecha y se sustentan en investigaciones empíricas llevadas a cabo por los propios autores.

Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

"La propuesta educativa del "Trompo Mágico" museo interactivo de Guadalajara".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este texto, hace una reflexión sobre el Trompo Mágico, que, como museo interactivo de cuarta generación, se reconoce a sí mismo como un mediador pedagógico con especial interés en los niños de los 6 meses a 13 años. Por otra parte, se exponen los cuatro ejes articuladores que guían las directrices y la intencionalidad de cada una de las seis salas que componen al museo.

Título:

"Podemos ser mais criativos ao adotar a inovacao tecnológica em educacao? Uma proposta em comunicacao"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

En este artículo intento discutir el concepto de innovación tecnológica en educación, un sujeto que ha sido asociado constantemente a la perspectiva de la "corriente del progreso"; un sentido común que asume que cualquier tipo de progreso está restringido a la inmediata obsolescencia cuando es sobrepasado por un nuevo avance. Este efecto, que ha sido calificado como falso por los investigadores, esconde o minimiza importantes avances sociales y culturales con gran valor educativo. Así, introducimos una estrategia para posicionarnos educativamente frente a este tipo de innovación, que asume diferentes niveles en el proceso de apropiación tecnológica de los estudiantes.

Anexos:
Título:

"Os meios de comunicação de massa na era da internet"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (set-dez.)

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Estas notas extraídas de una entrevista con el Dr. Orozco muestran su preocupación por el papel que los medios de comunicación masivos están jugando en la conformación de identidades locales en América Latina a partir de los flujos mundiales de información y mensajes emitidos en gran parte desde los Estados Unidos. El autor resalta la importancia de considerar que la identidad nacional se encuentra en constante cambio y por ello, es requerimiento de la sociedad y en especial, de las instituciones orientadas a la educación el servir como enlace entre lo local (familia, grupos de pares, tradiciones, territorio, lengua, etc.) y lo global (medios de comunicación, industrias culturales, etc.) mediante puntos de encuentro como teléfonos celulares, computadoras y la Internet, entendidos como lógicas desde las cuales repensar a los medios y su función social.

Anexos:
Título:

"30 años de ALAIC."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

En este trabajo Guillermo Orozco presenta una breve exposición de su ingreso a la ALAIC en 1992 y, de su vinculación con el Grupo de Trabajo, el 5, de Análisis de Recepción, que coordinó de 1994 hasta 2002, año en que consideró que era tiempo de que investigadores más jóvenes tomaran su lugar.

Anexos:
Título:

"Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo de estas páginas es discutir algunas ideas y propuestas. Destaca en primer lugar lo que considera el autor la "condición comunicacional" de nuestro tiempo, que permite pensar que el nuevo desafío que tenemos delante se ha transformado, al transformarse precisamente la dimensión comunicacional, esto es, la condición de la audiencia de ser predominantemente receptiva o receptora, a ser una audiencia esencialmente productora, emisora. Es esta "condición comunicacional" la que permite a los participantes en los procesos comunicativos mediados por pantallas, deconstruir de manera real o material, y no solo reinterpretar simbólicamente, los objetos y referentes de su intercambio.