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- Título:
"Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.
- Anexos:
- 6222.pdf (507.3KB)
- Documento número 6222
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:50:57 p. m.
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- Título:
“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”
- Autor:
CHARLOIS ALLENDE Adrien
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2010
- Descripción:
Guadalajara
La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.
- Anexos:
- 6544.pdf (121KB)
- Documento número 6544
- Actualizado el sábado, 21 de junio de 2014 11:00:08 a. m.
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- Título:
“La telenovela de la ciudadanía y la ciudadanía en la telenovela”
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El ejercicio de la ciudadanía y sus múltiples representaciones circula hoy en día en el discurso de las pantallas y los circuitos de información existentes. Los sujetos sociales más que nunca se distinguen y caracterizan por su estar y ser audiencias-usuarios en un expansivo ecosistema comunicativo. El nuevo ciudadano es también y cada vez más, un ciudadano mediático en permanente interacción con las pantallas, desde donde percibe, interpreta y se apropia de la información, significados, ideas e imágenes de lo que implica estar en el mundo, en su país, en su región y en su ciudad. En esto la televisión juega un rol central, aunque no único.
- Anexos:
- 6546.pdf (170.3KB)
- Documento número 6546
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:45:05 a. m.
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- Título:
Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
TORRES ESPINOSA Gabriel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
Esta Agenda Digital para la TV Pública en Iberoamérica es una propuesta múltiple, realizada por iniciativa del Mtro. Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Directivo de ATEI y cuya realización ha estado a cargo de reconocidos investigadores iberoamericanos de la comunicación. El objetivo general de la Agenda es ofrecer a las televisoras públicas, criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación televisiva y modelos de funcionamiento exitosos, así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de TV en la región. Información que los autores aquí reunidos consideramos indispensable para apoyar las decisiones de las televisoras públicas para afrontar de una manera más sustentada, creativa, significativa y eficiente, la actual etapa de cambio, convergencia y transmedialidad, y transitar con más eficacia hacia un escenario comunicacional preponderantemente digital.
- Documento número 8152
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 03:55:32 p. m.
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- Título:
"Reconocimiento del campo iberoamericano de la televisión pública"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
En los países de la región iberoamericana, salvo excepciones, los sistemas televisivos y las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión históricamente han conformado escenarios mediáticos en los que, no obstante se haga espacio para medios no comerciales llamados de forma genérica medios «públicos» o medios de «interés público», se privilegia y salvaguarda el interés mercantil como prioridad en la licitación y usufructo de los medios de comunicación en su conjunto. Esto a pesar de reformas consecutivas en la mayoría de los países. Si bien en los medios de interés público las audiencias no son concebidas como meros consumidores, tampoco son interpeladas como ciudadanos cabales, sujetos de derechos en sus interacciones comunicacionales mediáticas.
- Documento número 8153
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 08:36:07 p. m.
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- Título:
"Estrategias y analíticas para seguir y re-conocer a las audiencias iberoamericanas de la televisión pública"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
CORONA José Manuel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
Lo que subyace al deseo de «medir» a las audiencias es la esperanza de que esa información, de alguna manera, sea útil para mejorar contenidos o usar a conveniencia por los productores o creadores audiovisuales, lo cual no está garantizado. Se tiene que partir del reconocimiento de que las métricas sólo sirven cuando son interpretadas correctamente (y no a conveniencia de los analistas o creadores), de manera que un conjunto de datos sea significativo para los creativos, productores o encargados de tomar las decisiones en los sistemas mediáticos contemporáneos. Por ejemplo, de qué sirve saber que tal o cual contenido generan cierta cantidad de interacciones virtuales digitales a través de redes sociales, si esa información no se puede traducir en una mejor comprensión de lo que eso significa para la manera en que se produce, comparte o valora cierto contenido audiovisual.
- Documento número 8154
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 08:54:47 p. m.
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- Título:
Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes (ed.)
OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)
- Colaborador:
(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.
- Anexos:
- 655.pdf (240.5KB)
- Documento número 655
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:33:19 p. m.
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- Título:
La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Anuario 2009.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.
- Documento número 5422
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:24:06 p. m.
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- Título:
"México: El creciente mercado de la ficción y sus estrellas."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
HUÍZAR Alejandro
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo presenta un análisis de la producción y exhibición de la ficción televisiva mexicana durante el año 2008. Su estructura esta compuesta por tres partes principales: a) contexto socio-político nacional y el impacto que ha tenido en la re-composición de las televisoras y sus contenidos; b) cantidad de programas, horas, subgeneros, distribución por horarios, capítulos, canales, televisoras, niveles de audiencia y países de origen; c) se aborda la nueva estructura que ha tomado la programación para incluir dentro de sus líneas argumentativas sucesos, personas, opiniones, productos y lugares que trascienden el límite de la ficción.
- Documento número 5424
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:26:03 p. m.
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- Título:
Ibero-American Observatory on Television Fiction Yearbook 2009. Television fiction in Ibero-America. Narratives, formats and advertising.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.
- Documento número 5445
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:25:14 p. m.
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