Título:

"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.

Título:

"Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

La educación mediática, esa educación que se realiza con o a través de medios de información, constituye actualmente un efervescente campo de estudios y de experimentación. No obstante su ya considerable trayectoria en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, y su indiscutible potencial para transformar procesos y situaciones de aprendizaje, es un ámbito de producción que no acaba de consolidarse plenamente. Uno de sus problemas mayores es su comprensión reduccionista, ante lo cual se proponen y discuten algunos puntos que al parecer son importantes en el avance de una comprensión y realización más integral de este tipo de educación.

Anexos:
Título:

"The dialectic of TV reception".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo es la recepción televisiva, el autor argumenta que los procesos de recepción son el resultado de una serie de mediaciones que ocurren dialécticamente ente la televisión, los televidentes y las instituciones sociales. Orozco habla de un proceso multidimensional que involucra la cultura y la historia del televidente en una negociación compleja que comprende a la vez niveles pragmáticos y normativos.

Título:

"La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Con base en un estudio sobre percepciones, apropiaciones y usos de las noticias televisivas, el autor afirma que la televidencia que normalmente se hace de la información política no es una mera asimilación pasiva, en este caso de noticias y propaganda política, sino que constituye un activo y complejo proceso de mediaciones.

Título:

"Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor discute desde un perspectiva crítica algunas dimensiones políticas e ideológicas de la televisión, y comienza con una crítica a las historias oficiales y oficialistas que han proliferado en los últimos años sobre el medio de difusión.

Anexos:
Título:

"Impunidades informativas del poder televisivo".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995 (ago-oct.)

Descripción:

México

El tema que se aborda en este artículo es el manejo manipulatorio de la información en la representación televisiva. El autor analiza a la televisión como dispositivo de poder desde sus propias dimensiones mediáticas y pugna por un "empoderamiento" de la sociedad civil frente al medio, es decir, por la construcción de una cultura de la recepción.

Título:

" 'Hay que hacer algo, pero no somos los indicados'. Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En los territorios de la subjetividad, pero sin desconocer la importancia de los marcos estructurales, el autor problematiza a partir de un investigación empírica, los procesos de televidencia como ámbitos de mediación para la construcción de visiones del mundo y de una cultura política.

Anexos:
Título:

"Elementos metodológicos para estructurar programas de educación para los medios".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor reseña brevemente los distintos enfoques metodológicos que han predominado en la historia de la Educación para los Medios. En este artículo se enuncian las características de la propuesta, la racionalidad pedagógica y los objetivos de una pedagogía emancipatoria de la recepción.

Anexos:
Título:

"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.

Anexos:
Título:

"Chiapas: la otra guerra, sus protagonistas y la teleaudiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor proporciona un estudio coyuntural sobre esa otra guerra, la de las representaciones televisivas del conflicto. Como ejes básicos para el análisis de estas representaciones, Orozco estudia las estrategias comunicativas de los diferentes actores involucrados en el conflicto -el EZLN, el gobierno, los medios informativos y la sociedad civil- así como las estrategias alternativas de recepción seguidas por los segmentos de la audiencia.

Anexos: