- Resultado de buscar: creator:"OROZCO GÓMEZ Guillermo"
- Se encontraron 173 documentos.
- Título:
"Mediaciones y televisión pública: la deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2001
- Descripción:
Colombia
En el escenario del ecosistema comunicativo, acotado por un avasallamiento mediático y en particular audiovisual y videoelectrónico sin precedentes y surcado por variados esfuerzos asimétricos de sobrevivencia también mediática de las sociedades actuales en tanto audiencias y de las televisoras públicas en tanto opciones contributivas de la democracia, es que el autor ensaya una discusión sobre sus procesos mediados de televidencia y sobre algunas estrategias constructivistas (emancipatorias) para su transformación. Su intención es aquí contribuir a forjar un proyecto de televisión pública latinoamericana, desde, con y para las audiencias.
- Documento número 3907
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002 (jul.-dic.)
- Descripción:
Colombia
En este artículo se abordan críticamente algunos supuestos de las interrelaciones entre el cambio tecnológico y la comunicación. Se explicita la tensión entre dos perspectivas: tecnocéntrica y sociocéntrica y se discute la nueva centralidad de lo mediático frente a lo digital en las sociedades actuales. La tesis de fondo que se sostiene es que los cambios en la comunicación actuales son propiciados desde diferentes mediaciones entre las cuales está la tecnológica, pero ésta se manifiesta todavía como derivación de los "medios viejos", audiovisuales, como la televisión. Se cuestiona el impacto social generalizado de las más nuevas tecnologías, por lo menos en la cotidianidad de países como los latinoamericanos, donde la audienciación televisiva es el fenómeno más vigente.
- Anexos:
- 4024.pdf (949.8KB)
- Documento número 4024
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
- Fecha:
2002
- Descripción:
Argentina
Este libro reúne corrientes, intereses y ámbitos de investigación diversos, unidos por la convicción de que los procesos comunicativos a distintos niveles -y las interacciones mediáticas en particular- son un campo fértil y necesario de exploración de los sujetos sociales contemporáneos. La recepción en estas páginas es entendida en un sentido amplio en el que tiene cabida desde la típica percepción de un programa, hasta la negociación y resistencia de los habitantes de una región particular frente a la información que emana del poder.
- Anexos:
- 4171.pdf (134.9KB)
- Documento número 4171
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Travesías de la recepción en América Latina"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Descripción:
Argentina
Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.
- Documento número 4172
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Historias de la televisión en América Latina.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
- Fecha:
2002
- Descripción:
España
La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.
- Anexos:
- 4176.pdf (129.5KB)
- Documento número 4176
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en México"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Descripción:
España
En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.
- Documento número 4177
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2004 (primer semestre)
- Descripción:
Colombia
En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la "cuarta generación" por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes y competencias comunicativas.
- Documento número 4444
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
El propósito del autor en este artículo es reconstruir el itinerario reciente de la televisión en México para develar lo que este medio, casi omnipotente, ha venido siendo en su dimensión institucional en la vida política contemporánea y así comprender mejor tanto los acontecimientos políticos más recientes relacionados con los video-escándalos como el posible curso futuro que este "supermedio" puede tener en la vida política mexicana.
- Anexos:
- 4445.pdf (762.1KB)
- Documento número 4445
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo-comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2004 (oct.)
- Descripción:
Colombia
Asumiendo que cada época histórica se distingue por algún elemento en especial, en este ensayo se propone la posibilidad, amplificada mediáticamente, del aprendizaje que precisamente determina la producción de varios tipos de conocimientos, lo cual diferencia y connota de modo particular el intercambio societal en las sociedades del siglo XXI. Se destacan dos tendencias que hacen que esas sociedades sean sobre todo "sociedades del aprendizaje". Por una parte, la mutación de paradigmas, por la cual se va transitando de un esfuerzo educativo centrado en la imitación, y así en la repetición y memorización, a otro enfocado en el descubrimiento, vía la exploración y la experimentación. De otra parte, la transición de énfasis educativos, de uno basado casi exclusivamente en la enseñanza como esfuerzo controlado, pero central de la educación impartida en instituciones específicas, al énfasis en el propio aprendizaje como producto liberado de diversos procesos, lenguajes y escenarios.
- Anexos:
- 4505.pdf (7.5MB)
- Documento número 4505
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996
- Descripción:
Colombia
En el presente texto se reportan y analizan algunas opiniones de madres mexicanas sobre la televisión en la educación de sus hijos, sobre su papel como mediadoras de la televidencia infantil y sobre su particular televidencia de las noticias de la televisión. La fuente de estas opiniones son a su vez tres estudios empíricos distintos, realizados consecutivamente por el autor de 1987 a 1995, pero conectados entre sí, tanto por el interés común por recrear algunos de los aspectos que conforman las estrategias televisivas de distintas familias de la teleaudiencia mexicana, como por haber sido realizados con el mismo tipo de metodología cualitativa.
- Anexos:
- 4709.pdf (781.9KB)
- Documento número 4709
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento