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- Título:
“Las políticas públicas de la comunicación de la ciencia en México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 1970-2010.”
- Autor:
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La comunicación de la ciencia en México como objeto de estudio ha sido poco trabajada y desde perspectivas muy diferentes. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ha publicado varios libros, pero el más representativo es la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México, coordinado por Juan Tonda, Ana María Sánchez y Nemesio Chávez en 2002, con más de 40 trabajos sobre esta temática. Sin embargo, el tema de las políticas públicas para la comunicación de la ciencia en México ha estado ausente en la bibliografía especializada. Por esta razón, el recorrido histórico que se hace en este trabajo desde 1970 –año en que se fundó el CONACYT- hasta 2010 es una primera aproximación para abordar este objeto social con algunas pistas y líneas de interpretación que se pueden desarrollar en trabajos posteriores.
- Anexos:
- 6029.pdf (546.8KB)
- Documento número 6029
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 02:29:54 p. m.
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- Título:
"Tendencias de la investigación académica internacional en la comunicación pública de la ciencia"
- Autor:
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Las revistas académicas (journals) son el principal mecanismo para la diseminación del conocimiento científico. Estas publicaciones constituyen un indicador para medir la producción científica de un campo académico como la comunicación pública de la ciencia (cpc). Las principales revistas académicas internacionales especializadas en esta área son Science Communication; Public Understanding of Science y Journal of Science Communication. Estas tres revistas publican una parte considerable de la investigación académica que se hace en esta temática, principalmente en los países de habla inglesa. Este trabajo se centra en analizar los artículos de investigación que se publicaron en estas tres revistas entre 2010 y 2013, y que suman un total de 380 reportes. Los resultados indican que la relación entre la ciencia y los medios de comunicación ha sido el principal objeto de estudio en la muestra analizada y, en particular, los estudios de cobertura de los medios acerca del cambio climático.
- Anexos:
- 6960.pdf (388.4KB)
- Documento número 6960
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 04:38:30 p. m.
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- Título:
De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (Coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (Coord.)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia.
- Anexos:
- 6028.pdf (4.1MB)
- Documento número 6028
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:10:19 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord)
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación en comunicación de la ciencia es una actividad emergente en el mundo. Para Lars Guenther y Marina Joubert (2017) su origen es de alrededor de cinco décadas. Brain Trench y Massimiano Bucchi afirman que la divulgación de la ciencia se definió como un campo de estudio durante los últimos 20 a 30 años, en una intersección entre “ciencias de la educación, estudios sociales de la ciencia, estudios de medios masivos de comunicación, museología y muchas otras bien establecidas actividades académicas y profesionales” (2010, p.3). En América Latina, el campo académico de la divulgación de la ciencia es aún más reciente. En su cuarto volumen, el libro invita a los lectores a conocer las prácticas y los escenarios de la comunicación de la ciencia en México.
- Anexos:
- 7503.pdf (1.4MB)
- Documento número 7503
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:33:30 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)
QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Comunicar ciencia implica contribuir al desarrollo de una cultura que vaya más allá del registro y difusión de los hechos y nombres científicos; supone la comprensión crítica de su propia labor como proceso socialmente contextualizado, enraizado en factores históricos, políticos, económicos y éticos. En el horizonte de esta práctica de producción social de sentido, está la búsqueda de conocimiento que genere agencia, aprendizajes y capacidades; es decir, modificar modelos de producción para resignificar el uso de plataformas, dispositivos y lenguajes y de esta manera plantear posibles soluciones a los retos de la apropiación de saberes socialmente pertinentes.
- Anexos:
- 6949.pdf (2.5MB)
- Documento número 6949
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:14:55 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México: Tendencias y narrativas.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)
QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Para que sea útil, el conocimiento debe fluir desde las aulas, los laboratorios o la mente de los investigadores y creadores hacia el público en general como al especializado. Tarea primordial de la comunicación de la ciencia es tender los puentes que generen los diálogos y una retroalimentación enriquecedora entre ambos polos, y construir así una cultura que incorpore de una manera crítica y efectiva el conocimiento científico a la práctica cotidiana y al quehacer colectivo en aras de un desarrollo más armónico de la sociedad y con el entorno. Bajo esta perspectiva, en esta obra se presentan diversos trabajos que muestran desde las tendencias de la investigación académica internacional en la comunicación pública de la ciencia hasta la utilización de los periódicos, la televisión, los blogs u otros medios para vincular a los científicos y el público, y trasformar las relaciones entre ellos en beneficio común, ya sea a través del análisis y difusión de problemas médicos, como el Sida, o socioambientales, como la contaminación del agua, hasta el utilizar los principios del branding (construcción de marca) para una mejor difusión del conocimiento científico.
- Anexos:
- 6958.pdf (5.1MB)
- Documento número 6958
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 04:25:41 p. m.
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- Título:
"Programas de Posgrado del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO"
- Autor:
COLLIGNON GORIBAR María Martha
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En este texto se presentan, en sus líneas más generales, los perfiles y la historia particular de los dos programas de posgrado del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara): la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y el Doctorado en Estudios Científico-Sociales, que han alcanzado el máximo nivel de acreditación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y han consolidado un sólido reconocimiento nacional y latinoamericano por sus aportes al estudio interdisciplinario de la comunicación y la formación universitaria en este campo.
- Anexos:
- 7409.pdf (487.2KB)
- Documento número 7409
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 07:53:28 p. m.
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