Título:

"Del #NoEraPenal al #FueElEstado: Usos sociales del meme en jóvenes mexicanos"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Las platoformas hipertextuales que median una significativa parte de las interacciones que tienen lugar en internet, particularmente en las herramientas para la administración de redes sociales en línea; de fora relativamente reciente han incorporado el uso de diversas formas expresivas, entre las que destacan los memes. El propóstito de este trabajo es hacer una exploración sobre los temas en torno a los cuales se generan y comparten este tipo de contenidos, a partir de una muestra no probabalística y no representativa de jóvenes en México, usuarios de Facebook y Twitter. Algunos de los resultados más relevantes sigueren que, aunque en muchas ocasiones los temas puedan asociarse a actividades recreativas, en algunos casos, estos recursos son empleados para abordar temáticas sociales y llevar a acabo expresiones de protesta.

Anexos:
Título:

"Capital informacional y Sociedad de la Información: reflexiones en torno a la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad de la Información es una noción que ha sido entendida de diversas maneras. Por una parte, ha sustentado diversas acciones relacionadas con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promovidas desde organizaciones que son tanto gubernomentales como de sociedad civil, con la intención de propiciar el desarrollo de personas y comunidades. Por otro lado, a partir de autores como Tremblay (1996), Mettelart (2001), Miège (2002) y Crovi (2002), ha sido señalada como una visión tecnodetermenista que profundiza las relacines asimétricas de poder entre regiones en desarrollo y las industrias dominantes de este sector.

Anexos:
Título:

"La privacidad en la sociedad del conocimiento. Reflexiones hacia una agenda educativa"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente ensayo aborda la educación relativa al derecho a la privacidad en línea como una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, en la que los usuarios sean capaces de construir estrategias que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso que hacen de las TIC.

Anexos:
Título:

"Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Con la intención de contribuir al estudio de los fenómenos sociocomunicativos desde la corriente sociológica de la Teoría del Encuadre (Framing), se hace un análisis de memes compartidos en Facebook y Twitter, relacionados con la escasez de gasolina en México durante enero de 2019, derivada del combate al robo de combustible. El objetivo central es identificar la manera como un conjunto de memes en la Internet ha sido empleado para dar lugar a la diseminación y reproducción de encuadres en relación con dicho suceso de alto impacto mediático. Los principales resultados muestran que, a partir de 55 memes registrados, se identificaron dos tipos principales de encuadre: amplificación y extensión de marcos.

Título:

"Cómo y qué se estudia sobre Internet y la Sociedad de la Información en México. Una mirada desde la AMIC"

Autor:

MENESES María Elena

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(ITESM Campus Ciudad de México - Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo identifica objetos de estudio, teorías y métodos empleados por investigadores mexicanos sobre Internet y la Sociedad de la Información. Se sistematizan y establecen tendencias sobre los principales abordajes y la agenda pendiente de investigación, así como el contenido de 101 ponencias en extenso de 94 autores en cinco Encuentros Nacionales de la amic de 2010 a 2014.

Anexos:
Título:

"Candidatos presidenciales en México 2012: Un análisis de redes sociales desde la prensa en Twitter en Saltillo, Coahuila"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en las herramientas de cómputo FollowerWonk y NodeXL, se hizo un análisis de redes sociales sobre el conjunto de nodos que resultaron de analizar el seguimiento que las cuentas oficiales de los periódicos Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo, (diarios con los mayores índices de circulación en Saltillo, Coahuila); hicieron a través de Twitter durante la parte final de la campaña presidencial de 2012, particularmente en relación con los candidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Este seguimiento dio lugar a una subred construida a partir de los medios que forman parte de la red social de estos cuatro candidatos, con base en un anclaje ubicado en los tres periódicos en cuestión, con un alcance de 1.5 grados. Algunos de los resultados más destacados sugieren la existencia de un sistema autorreferencial existente entre los medios y periodistas que siguieron las cuentas de estos candidatos. De igual forma, destaca el comportamiento específico que siguió el nodo dado por la cuenta oficial de López Obrador, bajo valores en su grado de salida.

Anexos:
Título:

"Expresiones de racismo y discriminación en grupos autistas en Facebook"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Carlos Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Italia

A partir de una aproximación cualitativa y del empleo de técnicas etnográficas como la entrevista semi-estructurada y la observación participante, se presenta un análisis de la forma en que tienen lugar diversas expresiones racistas y discriminatorias al interior de una selección no representativa y no probabilística de grupos cerrados en Facebook que pertenecen a la categoría de autistas , en los que participan jóvenes de toda América Latina. Los principales resultados sugieren que, aunque el racismo y la discriminación observados corresponden a aspectos basados en características como el grupo étnico y el color de la piel; también se encuentran presentes rasgos que más bien atañen a formas contemporáneas de definir el racismo y que tienen una base cultural

Anexos:
Título:

"El uso de Twitter en las salas de redacción: redes sociales y newsmaking en la región sureste de Coahuila, México"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

ROMO GUTIÉRREZ Daniel O.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2013

Descripción:

España

El uso de las herramientas para la administración de redes sociales se está generalizando en algunas de las rutinas laborales de los trabajadores en los medios de comunicación, particularmente en los de carácter noticioso. Con base en una encuesta en línea y un conjunto de entrevistas, se presenta un panorama general del uso de Internet y de las redes sociales en una muestra no probabilística de reporteros, editores y dueños de medios de la región sureste de Coahuila; así como el tratamiento que un subgrupo de ellos le da a Twitter como fuente de información. Los principales resultados muestran que Internet es el medio al que dedican un mayor tiempo de consumo, y que Twitter es empleado como una herramienta que permite a los trabajadores de los medios, seguir asuntos de potencial interés periodístico, una vez que pasan por los procedimientos habituales de verificación de fuentes.

Anexos:
Título:

"Diversidad lingüística en portales gubernamentales mexicanos: poderes ejecutivo, legislativo y judicial"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

AGUILAR EDWARDS Andrea

MATA MARTÍNEZ Cinthia Nalleli

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El derecho al acceso a la información pública se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marco que contempla también el uso de lenguas indígenas, como reconocimiento a la diversidad cultural en México. A pesar de dicha composición multicultural, no se han desarrollado iniciativas públicas que incidan de manera suficiente en la publicación en línea de contenidos en dichas lenguas, generados por las instancias gubernamentales. Este trabajo presenta un análisis hecho a los portales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial mexicanos, para identificar aquellos contenidos que se encuentren en idiomas autóctonos. Los principales resultados muestran la casi completa ausencia de este tipo de idiomas en la muestra observada, además de otros problemas de accesibilidad que impactan en las posibilidades para consultar la información en línea generada por el gobierno en sus tres niveles, acentuando con esto las condiciones de marginación que enfrenta la población indígena.

Anexos:
Título:

"Ocho de cada diez gatos prefieren El Komander: Una aproximación a expresiones de discriminación cultural en memes en redes sociodigitales"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

BRAVO LUIS Esaú Salvador

DEL BOSQUE CARRILLO Montserrat

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El conjunto de herramientas para la administración de redes sociales en línea, también conocidas como redes sociodigitales, constituyen espacios de interacción en los cuales los usuarios llevan a cabo una serie de expresiones, a partir de las que construyen parte de su identidad; al menos en su dimensión como operación de representación ante los demás. En cada tweet, comentario y publicación de estado (donde, en el caso de jóvenes, frecuentemente se emplean memes), quienes utilizan estas plataformas, dan indicios de las estructuras culturales en las que se ubican, y que forman parte de los marcos interpretativos con los que negocian su realidad. Estas estructuras culturales configuran la noción de construcción del otro, como sujeto actante dentro del mismo entorno, que vehicula la construcción de dichos marcos interpretativos. Nos relacionamos y nos construimos por otros y a través de los otros (Del Río, 2006).

Anexos: