- Resultado de buscar: creator:"QUINTO María Teresa"
- Se encontraron 17 documentos.
- Título:
"Cuerpos masacrados: mensajes en los paisajes de ciudad"
- Autor:
McKELLIGAN María Teresa
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Explorar una serie de ideas en torno a las modificaciones generadas en el ethos, entendido como valores, normas y posiciones éticas que se traducen en un actuar político de aquellos que viven en las ciudades mexicanas, producido por la presencia de cuerpos de individuos ultimados y expuestos en los espacios públicos, es el objetivo del presente artículo. Se inicia describiendo el contexto socio-político de México desde el año 2006 para introducirnos a una descripción general de algunas conceptualizaciones acerca de la “ciudad”, lo cual permite abordar el problema del espacio público como “el espacio de la comunicación de la ciudad”. Este recorrido posibilita centrar la pregunta en torno al significado del mensaje de un cuerpo mutilado arrojado al espacio público.
- Anexos:
- 7286.pdf (532.4KB)
- Documento número 7286
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 05:48:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La tienda de la ciencia”
- Autor:
JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa
GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La tienda de la ciencia surgió de la inquietud de las dos autoras cuando eran estudiantes de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura del ITESO por ofrecer al público infantil mexicano un espacio para interactuar con otros niños, en donde se pudieran acercar al conocimiento científico y a sus aplicaciones en la vida diaria. Se comenzó a planear una revista electrónica que abordara los temas científicos y tecnológicos desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia, y un programa de desarrollo social cuyo producto son los talleres de ciencia en la calle y patios escolares.
- Anexos:
- 6039.pdf (521.9KB)
- Documento número 6039
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:16:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Proyecto de colaboración con XEJN-OC Radio Huayacocotla ".
- Autor:
ACEVES Ma. Eugenia
CURIEL Ricardo
NIEHUS María Teresa
PÉREZ Félix
VIVEROS Francisco
ZEHFUSS Sergio
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de un estudio morfológico, sintáctico y fonológico del lenguaje que utilizan los campesinos de Huayacocotla, Ver. y comunidades circunvecinas, se buscó la creación de estructuras del mensaje radiofónico más adecuadas para una mejor utilización de la radio en apoyo de actividades educativas. Se aplicaron los resultados a la codificación radiofónica y se realizó un trabajo de capacitación al respecto con los operadores directos de la radiodifusora.
- Anexos:
- 248.pdf (1MB)
- Documento número 248
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:21:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "
- Autor:
BARCENA María Teresa
CÁZARES Antonio
GRANADOS Gloria
HERRERA Cecilia
MORFÍN Catalina
RAMÍREZ Román
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.
- Anexos:
- 454.pdf (541.2KB)
- Documento número 454
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe
BECERRA TRAVER María Teresa
YANEZ DÍAZ Mireya Berenice
- Colaborador:
(Universidad de Sonora - Universidad de Extremadura)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.
- Anexos:
- 6861.pdf (511.9KB)
- Documento número 6861
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 08:20:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA M. Guadalupe
BECERRA TRAVER María Teresa
YÁÑEZ DÍAZ Mireya Berenice
- Colaborador:
(UNISON - U.Extremadura - UNISON)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.
- Anexos:
- 7333.pdf (505.3KB)
- Documento número 7333
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:34:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El nivel socioeconómico y el dominio del idioma inglés, elementos de acceso y ampliación de la brecha en la cultura digital"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe
HUGUES SANTA CRUZ Esther
BECERRA TOVAR María Teresa
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
(Universidad de Sonora)
(Universidad de Extremadura)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La cultura digital en la actualidad se ha convertido en un tema extensamente debatido en todas las esferas sociales. La forma en que está impactando en los jóvenes que integran nuestras comunidades universitarias, es una cuestión que nos compete al formar parte de estas instituciones. Varios son los aspectos que pueden ser analizados en torno a la influencia que tiene esta cultura en los estudiantes, desde el tipo de recursos tecnológicos que poseen, hasta la manera de cómo, cuándo y para qué los usan. Con el fin de aportar al debate acerca de este tema, el presente trabajo analiza el nivel socioeconómico y el manejo del idioma inglés entre estudiantes de la Universidad de Sonora, dos elementos que marcan la desigualdad o brecha en las poblaciones de jóvenes universitarios, entre aquellos que cuentan con mayores oportunidades y condiciones de vida, en contraste con quienes no las poseen. El conocimiento de estos elementos puede constituirse en un área de oportunidad para que las instituciones de educación superior impulsen acciones al interior de los programas educativos e intenten reducir estas diferencias entre los estudiantes que acuden a sus aulas.
- Anexos:
- 7621.pdf (207KB)
- Documento número 7621
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:26:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-17