- Resultado de buscar: creator:"REBEIL CORELLA María Antonieta et al."
- Se encontraron 33 documentos.
- Título:
"México: fragmentación de la oferta educativa"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.
- Anexos:
- 6088.pdf (211KB)
- Documento número 6088
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 07:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Propuestas para asociaciones de televidentes. Taller de recepción crítica.
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la última década varios países del mundo han visto el surgimiento de asociaciones civiles que tienen como interés central motivar cambios en las instituciones de la comunicación social que operan en su sociedad. A este efecto también la sociedad mexicana se empieza a incorporar a este movimiento reafirmando con ello la necesidad de que los así llamados "receptores" dejen de serlo para convertirse en sujetos que organizados dialogan y participan en el quehacer cotidiano de los medios de comunicación.
- Documento número 1762
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 09:03:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia.
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Los esfuerzos por humanizar y democratizar el quehacer de los medios electrónicos y digitales no son nuevos. Han existido alrededor del mundo desde el siglo pasado. No obstante, poco se ha avanzado y la sociedad sigue expuesta a la desinformación, contenidos mediocres y a usar, cada vez con más frecuencia, las redes sociales sin conocer que detrás de todo ello existen otros seres humanos que las orientan a pensar y realizar aquello que conviene a intereses económicos y políticos que son ajenos al bienestar de los usuarios de esas redes. El tema que recorre los capítulos de este libro colectivo tiene que ver con la propuesta central de analizar la actuación de los medios de comunicación a la luz de la ética y realizar propuestas para su transformación a partir de la generación de un marco legislativo y de instituciones que se pongan en operación en la sociedad.
- Documento número 6978
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 07:07:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diálogos entre académicos y consultores de la comunicación organizacional".
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
RUIZSANDOVAL Celia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Las autoras presentan la sistematización del diálogo sostenido en el Encuentro Comunicación en las Organizaciones: Perspectivas laborales y académicas, entre el grupo compuesto de profesionales de la educación superior y de consultores, quienes se dedican a investigar, enseñar o diseñar, e implantar procesos de comunicación que transforman a las organizaciones. El análisis aplicado al diálogo tiene un tratamiento metodológico de reporte de sesiones de grupo (Focus group) en el cual se van comparando las ideas de los consultores con las de los académicos. Se presentan los resultados ordenados en cuatro temas: 1) Los requerimientos que debe de cubrir el egresado en comunicación organizacional para integrarse al mercado laboral, 2) Las áreas de oportunidad que hay en el mercado laboral para el comunicador organizacional, 3) Cómo pueden las universidades actualizar su planes de estudio al ritmo de los cambios que se dan en el mundo laboral y 4) Universidades, transformación social y comunicación organizacional.
- Documento número 3223
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:58:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación integral en las organizaciones: revisión de avances y prioridades de investigación"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
HERNÁNDEZ PÉREZ Jacinta
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es el de dar cuenta del desarrollo de la comunicación integral en las organizaciones, en el marco de la investigación de la comunicación y del quehacer profesional en México. El ensayo tiene tres partes: a) Los alcances de la investigación de la comunicación integral organizacional en México; b) Las tendencias más importantes y temáticas actuales de la comunicación integral en las organizaciones y; c) Elaboración de propuestas que señalen las prioridades de investigación del campo de la comunicación integral en las organizaciones en México.
- Documento número 5235
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:37:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tendencias generales de la enseñanza de la comunicación en México”
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
PORTILLO BARRAZA Selene
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
São Paulo
Este proyecto enmarca el panorama actual del crecimiento acelerado y sin regulación de la enseñanza de la disciplina de la Comunicación en la Nación Mexicana en términos cuantitativos. Se lleva a cabo la comparación entre México y las distintas Regiones de América Latina. Contiene así mismo, la distribución de las escuelas y centros de formación en Comunicación ubicadas en las diversas Entidades Federativas, la regionalización de las instituciones que imparten esta disciplina en México, así como las vertientes temáticas impartidas en las mismas. El artículo ofrece reflexiones acerca de la proliferación desmedida de estas escuelas en ausencia de registros institucionales y sin la adecuada planeación en vinculación con las necesidades de desarrollo del país.
- Anexos:
- 5808.pdf (548.6KB)
- Documento número 5808
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:50:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Capital social, RSO, RSU y la formación profesional de la publicidad en México"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
SANTOS MORALES Raúl
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Es casi imposible concebir a la publicidad contemporánea como un agente de cambio social, cultural y/o ambiental, por lo que esta investigación buscaba encontrar la manera en la que se ha vinculado con el capital social, la RSO y la RSU entre los profesores de una universidad privada, para lo cual, se aplicó un cuestionario que midiera la posible vinculación de la publicidad contemporánea con el desarrollo, la tolerancia, la equidad y otros factores como parte de un compromiso cívico. Se encontró que la vinculación existe de manera muy amplia en la mente de los profesores pero no está plasmada de manera clara en los planes de estudio.
- Anexos:
- 7399.pdf (152KB)
- Documento número 7399
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:17:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.
- Documento número 219
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:10:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia educativa de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria ".
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este estudio es explorar algunas áreas de influencia, al parecer deformante, de la televisión, así como el papel que ésta ocupa en la vida cotidiana de los sujetos. En la investigación participaron 480 estudiantes de los tres grados de secundaria, de seis entidades federativas, y en ella se exploraron algunas hipótesis sobre las aspiraciones y grado de aceptación hacia el modo de vida norteamericano, así como el conocimiento y comprensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, y de éstos con El Salvador e Irán. Se ha considerado que en los estudios sobre la educación debe incluirse, de manera sistemática, la formación que propician otras instituciones sociales, particularmente los medios electrónicos que constituyen verdaderas instituciones político-culturales.
- Anexos:
- 223.pdf (3.6MB)
- Documento número 223
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:11:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "
- Autor:
MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
1986
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.
- Documento número 224
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:12:24 p. m.
- Enlace directo a este documento