- Resultado de buscar: creator:"REPOLL Jerónimo"
- Se encontraron 15 documentos.
- Título:
"En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales"
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
En este trabajo presentamos un análisis del papel de los defensores de la audiencia de medios públicos en México. Puntualmente, nos concentramos en la defensoría de la audiencia de Canal 11 y Canal 22 en televisión; Radio Educación y el Imer en radio, así como Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El defensor de la audiencia es un actor clave en tanto articulador de las demandas de la audiencia y su traducción en acciones concretas por parte de los medios. Por otro lado, le corresponde formar audiencias críticas. Estas dos tareas adquieren mayor relevancia en un momento en el cual las audiencias tienen la oportunidad histórica de tomar la palabra para exigir sus derechos a la información y a la comunicación.
- Anexos:
- 6224.pdf (376.4KB)
- Documento número 6224
- Actualizado el viernes, 25 de enero de 2013 05:53:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia y ficción en México"
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Aunque no se reconozca como tal, México se encuentra envuelto en una guerra donde los principales actores son el Narcotráfico y el Estado pero que involucra, de manera más o menos directa, a la sociedad mexicana en su conjunto. Las batallas y las matanzas se desarrollan en las calles de distintas ciudades del país. Desde que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, declarara la “guerra contra el narco” 31 , en México hemos asistido a un auténtico baño de sangre. Las cifras de muertos varían de un medio a otro, de una fuente a otra. No obstante, atendiendo a la última cifra oficial 32 , entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 los muertos sumaban 34,612. A éstos deben sumarse, según reconoció la propia Procuraduría General de la República (PGR), 12,903 muertos en el período enero-septiembre del 2011. Así, “Los muertos en la guerra contra el narcotráfico se elevaron a 47 mil 515 reconocidos oficialmente.
- Anexos:
- 6716.pdf (251.1KB)
- Documento número 6716
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 05:57:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ilusión de la participación. Volver a las mediaciones del otro lado a muchos lados".
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Análisis de las transformaciones del fenómeno televisivo desde la perspectiva de la audiencia, el sector que mayores transformaciones muestra respecto al entorno digital para redefinir el ecosistema comunicativo y alterar el modelo histórico de los medios masivos de comunicación.
- Documento número 7105
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:53:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En nombre de las audiencias"
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Podríamos señalar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (dof, 2014) se desarrolló “en nombre de las audiencias”, reconociendo sus derechos como tales. No obstante, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (dof, 2013) y la ley reglamentaria parecen concentrarse en la competencia empresarial respecto al dominio de las frecuencias, la disputa del pastel publicitario y los efectos colaterales sobre la programación y la audiencia. El artículo se divide en dos partes. En la primera, se presenta una discusión introductoria al nuevo marco legal. En la segunda, se realiza un análisis de las observaciones y recomendaciones en torno al Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias (IFT, 2015) propuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el objetivo de reconocer las diferencias y tensiones manifiestas en las posturas de los actores en juego.
- Anexos:
- 7448.pdf (132.5KB)
- Documento número 7448
- Actualizado el jueves, 7 de marzo de 2019 09:50:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la comunicación en América Latina. La consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en un contexto de fragilidad institucional"
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente trabajo describimos las principales característica de la investigación de la comunicación en América Latina, así como su incipiente, precaria y muy necesaria institucionalización. En este contexto, analizamos la consolidación del paradigma culturalista en los estudios de audiencia en América Latina a partir del descentramiento en la mirada investigativa, resultado de un profundo debate al interior de la comunidad de investigadores latinoamericanos, cuya expresión paradigmática es el libro de Martín-Barbero (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.
- Anexos:
- 7838.pdf (764.6KB)
- Documento número 7838
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:48:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entre medios, usos y producción de sentido: migración, interculturalidad y después"
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
- Documento número 8091
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 05:05:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La TV, entre nosotros y los otros. Estudio de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad."
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Dejando el género y abordando directamente la cultura y su producción, Jerónimo Repoll presenta un análisis de recepción que analiza audiencias de diferentes nacionalidades, viviendo en Barcelona con respecto a la cultura catalana en un intento poco usual por cruzar la interculturalidad con la multiculturalidad en la intersección con la pantalla televisiva.
- Documento número 4977
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México".
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo presenta los resultados de un primer acercamiento al consumo y a los usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México.2 Cabe destacar que en las 16 delegaciones en que se subdivide administrativamente la ciudad se distribuyen 317 mercados. La investigación se desarrolló en dos etapas: primero indagando cuantitativamente 10% de los mercados de cada delegación, con el fin de constatar y cuantificar la presencia de aparatos de televisión y el tipo de consumo que se estaba desarrollando en el momento del estudio, y segundo, realizando una observación participante para documentar los tipos de usos sociales de la televisión en los mercados públicos.
- Anexos:
- 5648.pdf (662.9KB)
- Documento número 5648
- Actualizado el miércoles, 14 de julio de 2010 06:08:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Arqueología de los estudios culturales de audiencia.
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor toma el concepto de “arqueología” de Michel Foucault para nombrar y encuadrar a la vez la estrategia que seguirá el libro, que no es otra cosa que la de dar cuenta de las formulaciones germinadas en un campo de saber específico: la vinculación cultura-comunicación, relatando lo que sobre ello han expresado investigadores clave en la formación de este campo de conocimientos, con la pretensión de reubicar los estudios de audiencia en el contexto más amplio de las ciencia sociales. La apuesta de fondo es que con esta estrategia y con la comparación de las formaciones discursivas gestadas en los ámbitos anglosajón y latinoamericano se pueda avanzar en la comprensión de los mecanismos de “reproducción o cambio de las relaciones sociales de dominación”. Más allá de la pertinencia de conjuntar las más importantes visiones y discursos de los más significativos investigadores en el campo de los Estudios Culturales de Audiencia, que constituye sin duda una de las aportaciones sustantivas de este libro, está una intención de fondo del autor, que es la de mostrar el lugar clave, no siempre visto ni siempre reconocido así, que ocupa la investigación latinoamericana de la comunicación y sus propuestas múltiples conceptuales y metodologías en el sostenimiento, tanto de los estudios culturales en general, como de un campo de saber comunicacional que se ha hecho transversal y complejo, y que hoy en día los trasciende.
- Documento número 5788
- Actualizado el sábado, 9 de julio de 2011 01:33:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley”
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo pretende comprender las complejas relaciones entre política y medios de comunicación en Argentina, tomando como punto de partida la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. Por otro lado, se analiza la relación del Grupo Clarín con los dos últimos gobiernos nacionales presididos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. En el marco de estas relaciones medios-política y Kirchner-Clarín, se describe, por una parte, el constante intento gubernamental de controlar a los medios y, por otra, la parcialidad del ejercicio periodístico y su impacto sobre la vida democrática de la República Argentina.
- Anexos:
- 5949.pdf (134.6KB)
- Documento número 5949
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:00:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-15