- Resultado de buscar: creator:"REYNA RUIZ Margarita"
- Se encontraron 9 documentos.
- Título:
"La comunicación en el campo profesional".
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A pesar de la ambigua representación que se tiene de su saber disciplinario, la comunicación como profesión cuenta con una creciente demanda de ingreso a las universidades, además de la proliferación de escuelas y academias que la anuncian como "una carrera con futuro". Si bien los reconocimientos sociales académico y profesional son ciertamente dimensiones íntimamente ligadas, en este trabajo se quiere ahondar sobre esta mirada externa, ésa que nos reconoce y no quisiera definir, como un experto aunque no se sepa en qué. Se trata, entonces, de la dimensión profesional del experto en comunicación, pero más que del profesional en sí mismo, de quienes supuestamente tendrían que reconocernos como tales.
- Anexos:
- 1832.pdf (1.3MB)
- Documento número 1832
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:29:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modernidad, globalización y la emergencia de la comunicación".
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora reflexiona las condiciones que hicieron de la comunicación una práctica social, al mismo tiempo que un factor central en la edificación de las sociedades modernas. Trata de mostrar en este ensayo como la evolución y transformación de un saber práctico en un campo profesional, y luego en un saber teórico que pretende incidir como ingeniería social en los procesos de cambio y reproducción de las sociedades, es en parte consecuencia de las nociones inscritas en el proyecto ilustrado de la modernidad que desemboca en la glorificación de la sociedad de la comunicación.
- Anexos:
- 3301.pdf (2.1MB)
- Documento número 3301
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:32:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mercado ocupacional y el profesional de la comunicación".
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora expone algunas ideas que se han generado a partir de una investigación sobre el mercado de trabajo y los profesionales de la comunicación. En este ensayo se intenta entender la estructuración/reestructuración de las condiciones materiales objetivas y simbólicas que han dado origen a las distintas disciplinas y a su práctica profesional, con el fin de indagar sobre la forma como la práctica profesional comunicativa se ha ido legitimando en el conjunto de las prácticas de una sociedad.
- Anexos:
- 3302.pdf (2.4MB)
- Documento número 3302
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.
- Anexos:
- Documento número 4452
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los programas religiosos en la radio del Valle de México: un primer acercamiento"
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
En este artículo se realiza una primera aproximación al estudio de la interrelación que se establece entre el campo religioso, el campo del poder y el medio radiofónico en México con el fin de comprender cuál es la incidencia de este medio en los procesos de producción y circulación de los discursos religiosos y su impacto en las relaciones sociales. Entre otros aspectos relevantes, se destaca el problema que supone la regulación de las emisiones religiosas en un Estado laico como México.
- Anexos:
- 5185.pdf (76.8KB)
- Documento número 5185
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Resonancias de fe. Los programas religiosos en la radio mexicana"
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2008 (dic.)
- Descripción:
México
En las sociedades contemporáneas la religión está más expuesta a una regulación mediática, no sólo por la frecuencia e interés con el que los medios tratan ahora las manifestaciones religiosas, producto en muchos casos de un interés económico, sino también por la importancia que los distintos grupos religiosos otorgan a los medios como parte de su programa evangelizador. A partir de la recuperación de mi investigación empírica sobre los programas religiosos en la radio en México, este trabajo presenta algunas reflexiones que problematizan la manera como en la sociedad se construye la necesidad de lo religioso y la forma como los medios electrónicos, entre ellos la radio, lo presentan y promueven.
- Anexos:
- 5527.pdf (155.3KB)
- Documento número 5527
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La emoción en los programas religiosos de la radio”
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.
- Anexos:
- 5736.pdf (201.7KB)
- Documento número 5736
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:08:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Saber hablar, poder hablar. El lenguaje en la vida cotidiana.
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
DÍAZ Carmen
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto es el resultado de una investigación que abarca dos dimensiones: lo popular y el lenguaje desde el punto de vista de la lingüística y de la sociología. Constituye un novedoso acercamiento teórico y metodológico al análisis del lenguaje popular y cotidiano en situaciones habituales. Para ello parte de reconocer que existe una relación entre lenguaje y poder, relación que alimenta, de una u otra forma, la dicotomía hegemonía-subalternidad. Desde esta perspectiva, el trabajo busca desentrañar en los discursos cotidianos la lógica de una visión del mundo, en donde el lenguaje forma parte del conjunto de procesos de significaciones sociales y un campo de enfrentamiento donde ocurren intercambios y luchas simbólicas.
- Documento número 1831
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:59:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de las emociones en la incitación al consumo. Análisis de un programa radiofónico de corte religioso"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
REYNA RUIZ Margarita
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las emociones están presentes prácticamente en todas las actividades que desempeñamos. En el discurso religioso las emociones, afectos y sentimientos actúan como modos de afiliación a una comunidad, son maneras de comunicarse y de permanecer juntos. En este artículo presentamos cómo son movilizadas las emociones en un programa radiofónico de corte religioso con una característica peculiar: se ofrece al público una experiencia emocional a partir de la adquisición de un bien material.
- Anexos:
- 6796.pdf (370.6KB)
- Documento número 6796
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:30:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-9