- Resultado de buscar: creator:"RICAURTE Paola"
- Se encontraron 2 documentos.
- Título:
"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".
- Autor:
RICAURTE Paola
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.
- Documento número 5674
- Actualizado el jueves, 19 de agosto de 2010 10:26:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas de la generación digital en México"
- Autor:
RICAURTE Paola
ORTEGA Enedina
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El desarrollo de las nuevas tecnologías y la adopción de Internet en nuestro mundo cotidiano deben ser estudiados de manera apremiante como fenómenos constitutivos y transformadores del sistema social, de tal forma, que podamos dar cuenta de sus impactos en las prácticas y naturaleza de los sujetos. En el caso particular de los jóvenes, encontramos que se constituyen como el grupo social que con mayor intensidad se está construyendo a partir de un contexto de innovación tecnológica en permanente re-creación y dinamismo. La carencia de datos empíricos que aporten mayor claridad acerca de los mitos existentes en torno a la relación de los jóvenes con la tecnología y sobre los rasgos que caracterizan a la llamada generación digital o a los nativos digitales en el entorno mexicano, impide la comprensión profunda de su complejidad. El acceso, la adopción y la apropiación de las nuevas tecnologías generan preguntas y retos a las instituciones socializadoras (principalmente la familia, la escuela y el Estado) que están obligadas a responder con acciones diligentes a las necesidades, peculiaridades y prácticas de los jóvenes, puesto que son quienes se encuentran marcados de forma más aguda por esta nueva coyuntura.
- Documento número 8145
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:37:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-2