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- Se encontraron 22 documentos.
- Título:
"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert
- Anexos:
- 4839.pdf (262.2KB)
- Documento número 4839
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"La dimensión comunicativa del arte. Apuntes para un estado de la cuestión"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Este texto es un intento por mostrar algunos de los trayectos convergentes entre el arte y la comunicación. El rastreo centra su atención en los nodos conceptuales que marcan un cambio en la manera de entender los vínculos entre ambos campos, y con ello pretende una caracterización de la red conceptual en la que desemboca el panorama de las relaciones entre el campo del arte y el campo de la comunicación, a partir de lo que hemos determinado como dimensión comunicativa del arte. El objetivo por tanto es ofrecer una aproximación al estado de la cuestión sobre este tema y contribuir así a la consolidación de los estudios sobre este tópico.
- Anexos:
- 5258.pdf (109.7KB)
- Documento número 5258
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
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- Título:
"El arte como objeto cultural elitista. Apuntes para una reflexión sobre las gramáticas de recepción estéticas y los procesos de interacción humana y social que se desprenden a partir de ellas"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
México
Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social.
- Anexos:
- 5306.pdf (77.2KB)
- Documento número 5306
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
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- Título:
"Arte, ética y socialización: Una manera de entender la estética pragmática en las coordenadas postmodernas".
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2008 (dic.)
- Descripción:
México.
Este artículo pretende reflexionar sobre la función social de las prácticas artísticas contemporáneas. El trabajo parte de una toma de postura sobre lo postmoderno y revisa asimismo las principales posturas filosóficas que permiten afirmar una propuesta sobre la Pragmática Estética. Mediante el análisis crítico de dichas propuestas, se señalan los aspectos que pudieran tomarse en cuenta para trazar un panorama que permita pensar en torno a las relaciones inmanentes entre arte y ética, el cual es encauzado en este trabajo a través de los conceptos de "diálogo", "conocimiento" y "experiencia estética".
- Anexos:
- 5632.pdf (126.9KB)
- Documento número 5632
- Actualizado el domingo, 29 de agosto de 2010 04:54:46 p. m.
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- Título:
"Gramáticas de recepción y procesos de cognición: Modelo teórico para entender sus alcances en la llamada sociedad de la información y la comunicación".
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
Aunque la investigación de la recepción ha logrado responder qué hace la gente con los medios, dichas respuestas no logran dar cuenta sobre la manera en que ello afecta la capacidad de los sujetos para producir conocimiento. Por ello la propuesta que aquí se presenta parte de revisar los postulados de la Psicología Cognitiva y el Constructivismo, y concluye al proponer un modelo teórico-conceptual que posibilite explicar la forma en que desde las gramáticas mediáticas y estéticas se construye conocimiento, especialmente conocimiento crítico y reflexivo.
- Documento número 5696
- Actualizado el domingo, 29 de agosto de 2010 05:08:50 p. m.
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- Título:
“El modelo de la comunicación artística. Pretexto para apuntar algunos criterios metodológicos para el análisis del discurso estético”
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos criterios metodológicos para el análisis de los discursos estéticos, a través de la revisión del modelo teórico de la comunicación artística propuesto por la semióloga belga Nicole Everaert. Propondremos la conceptualización del discurso estético a partir de sus diferencias con respecto al discurso artístico, lo cual nos posibilitará, previa revisión crítica del modelo de la comunicación artística de Everaert, la explicación y desarrollo de los criterios metodológicos que creemos necesarios para abordar analíticamente el discurso estético del que se nutre esta obra.
- Anexos:
- 5807.pdf (150KB)
- Documento número 5807
- Actualizado el martes, 13 de septiembre de 2011 01:11:18 p. m.
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- Título:
"Apuntes para la construcción de una teoría de la comunicación estética"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene por objetivo articular conceptualmente el campo del arte y al campo de la comunicación a partir de la revisión del concepto de diálogo. Dicho concepto se aborda desde lo comunicativo como condición ontológica de la comunicación, y gnoseológicamente desde un enfoque comunicológico; para el arte el abordaje al diálogo se realiza desde el concepto de práctica artística en tanto suceso creativo y el concepto de experiencia estética. La propuesta teórica y conceptual resultante de estas reflxiones estará aunada también en consecuencia a una propuesta metodológica para el análisis de los procesos de recepción estética.
- Anexos:
- 5883.pdf (515.9KB)
- Documento número 5883
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:13:28 p. m.
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- Título:
“Hacia un modelo de análisis de la recepción estética. Revisión y reflexión en torno al legado de Wolfgang Iser”
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
El presente artículo propone un modelo de análisis para la recepción de los textos artísticos a partir de una reflexión en torno a la revisión metodológica que hiciera en su momento el crítico alemán Wolfgang Iser, añadiéndole matices de análisis semióticos y estéticos que el autor no consideró. En ese sentido, el modelo que aquí se propone pretende dar cuenta de cómo opera la percepción sensible en lo general, y qué consecuencias acarrea en lo particular a los procesos de recepción y lectura de las obras de arte.
- Anexos:
- 6062.pdf (170.4KB)
- Documento número 6062
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:39:09 p. m.
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- Título:
"Diálogo y sujeto. Apuntes para una discusión sobre la teleología de la comunicación humana".
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2012
- Descripción:
Monterrey
El diálogo es una categoría de la comunicación que ha sido abordada desde la literatura, la retórica, la filosofía y la política. A excepción de la filosofía, el resto de los campos de estudio no ha dado cuenta del potencial autorreflexivo del diálogo para la comunicación del hombre, centrándose mayormente en su naturaleza pragmática. En ese sentido, este trabajo pretende reflexionar acerca del diálogo como proceso donde ocurre intercambio de información significante que posibilita el impulso de los procesos de construcción de la subjetividad y de aquellos vinculados a la transformación autorreflexiva de los sujetos individuales y sociales al interior de los mismos. En lo general, pretendemos contribuir con la discusión sobre la comunicación humana como proceso de comunicación individualizado, ético y transformador, desarrollando a través de ello la idea de que las relaciones de sentido gestadas durante el diálogo no sólo constituyen el punto de partida de la comunicación humana, sino también el germen de la autorreflexión como fin último de la misma.
- Anexos:
- 6158.pdf (183.1KB)
- Documento número 6158
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 05:26:51 p. m.
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- Título:
"Arte y reproducción cultural"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2011
- Descripción:
Colima
Este artículo se propone reflexionar sobre el papel del arte en los procesos de reproducción y legitimación de la cultura desde tres instancias campales diferentes: la semiótica de Iuri Lotman y la Escuela de Tartú, la sociología de Pierre Bourdieu, y la sociosemiótica de Eliseo Verón. El objetivo es intentar articular sendas propuestas y localizar en ellas nodos convergentes que permitan ampliar la mirada sobre la problemática de la reproducción cultural incorporando a la discusión ámbitos mayormente excluidos de ésta. Para ello partiremos de la exposición sociológica de la teoría bourdieana, por ser la que da cuenta, a nuestro entender, de una visión macro del problema, para luego revisar la Teoría de los Discursos Sociales de Verón, por ser ésta la que nos permite pensar al discurso, y en particular a los discursos sociales, en tanto discursos intencionales, como herramientas potenciales del intercambio semiótico a nivel social. Por último, abordaremos la importancia del concepto de poliglotismo dado por Lotman en el marco de su concepción sobre el desarrollo y la reproducción cultural pues consideramos que este concepto puede contribuir a esclarecer la forma en que los mensajes artísticos vehiculan la reproducción cultural a través de los mecanismos de transmisión/traducción que activan, a la manera de operadores semióticos, la relación tensional necesaria entre la tradición y la innovación de todo sistema cultural. Es en este sentido que nuestro trabajo se inserta en la discusión sobre la reproducción de la cultura; en su premisa primera, subyace la idea de considerar la descripción, explicación y comprensión del fenómeno de la reproducción cultural no sólo desde una perspectiva antropológica y sociológica, sino como inseparable de perspectivas teóricas muchas veces diferenciadas como la que constituye al arte.
- Anexos:
- 6164.pdf (612.4KB)
- Documento número 6164
- Actualizado el jueves, 10 de enero de 2013 11:38:43 a. m.
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