Título:

"La enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se presenta la información más elemental sobre las escuelas de comunicación en México y se sintetizan los principales asuntos que afrontan con respecto a la definición de objetivos, curriculum, metodología didáctica, profesores, orientación vocacional, desarrollo profesional de los egresados, investigación, bibliografía y documentación.

Título:

Introducción al conocimiento y práctica de la radio.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto sintetiza, especialmente para fines didácticos, los elementos fundamentales de conocimiento sobre la radio como medio de comunicación; la historia de la radio en un esbozo; caracterizaciones del código radiofónico; tipos y técnicas de elaboración de guiones radiofónicos; elementos de periodismo radiofónico y algunos conceptos sobre la utilización de la radio para la educación.

Anexos:
Título:

La otra radio. Voces débiles, voces de esperanza.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo describe y analiza, por primera vez en conjunto, a las más de cien estaciones radiodifusoras no comerciales que operan en México: universitarias, estatales, indigenistas, independientes y operadas por el IMER.

Título:

La otra radio. Voces débiles, voces de esperanza.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo describe y analiza, por primera vez en conjunto, a las más de cien estaciones radiodifusoras no comerciales que operan en México: universitarias, estatales, indigenistas, independientes y operadas por el IMER.

Anexos:
Título:

"Un orejazo a la radio jalisciense".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1996 (verano)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis histórico del espectro radiofónico en el estado de Jalisco. En este trabajo se puede encontrar información general sobre la programación de las radiodifusoras en Guadalajara y en provincia, tanto de frecuencia modulada como de amplitud modulada.

Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (dic-mar.) 1998

Descripción:

Guadalajara

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Anexos:
Título:

"El lenguaje radiofónico; escucho sin mirar y así veo".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. El lenguaje radiofónico es por naturaleza oral, nos dice la autora, es el mismo que el cotidiano, sin embargo requiere un manejo sintáctico que facilite la percepción y la comunicación, "hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común".

Título:

"Sobre ética y violencia en la información".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se discute primero sobre el concepto de violencia, la violencia sobre la que se ocupan los medios de comunicación, la realidad que da lugar a esa característica muy propia de los tiempos en que vivimos y la atención que los medios de comunicación le prestan.

Anexos:
Título:

"El lenguaje radiofónico".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1997 (verano-otoño)

Descripción:

México

La autora analiza en este artículo el lenguaje de la radio y las posibilidades que ofrece. Describe el lenguaje radiofónico compuesto del habla, de la música y de los sonidos. Hacer radio es establecer comunicación, crear sentido en común.

Título:

"Diferencias y coincidencias entre la radio cultural y la radio comercial".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora enuncia como coincidencia entre las dos radios (la cultural y la comercial) la cuestión tecnológica. Por otro lado, en el ejercicio de comparación entre una y otra detecta varias diferencias, como por ejemplo lo relativo al financiamiento, las obligaciones de servicio que no se le asignan a la radio mercantil, la incapacidad de renovarse de la radio mercantil frente la innovación, audacia y creatividad de la radio cultural. Otras de las grandes diferencias que nombra la autora son la autorización de uso de las frecuencias y el interés de la otra radio por promover la participación de las audiencias.