- Resultado de buscar: creator:"SÁNCHEZ RUIZ Enrique E."
- Se encontraron 143 documentos.
- Título:
"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2007 (julio-diciembre)
- Descripción:
Brasil
Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.
- Anexos:
- 5168.pdf (166.9KB)
- Documento número 5168
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La política en las categorías de análisis. Mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005
- Descripción:
Monterrey
Por política en las categorías, Sánchez Ruiz refiere al cambio paradigmático por el que transitan las ciencias y las humanidades al interior de la academia. El movimiento comienza en la década de 1980 cuando el fenómeno "post" comienza a remover los cimientos sobre los cuales se sostenía el andamiaje conceptual en boga. Este movimiento "post" tuvo el gran beneficio de abrir nuevos horizontes interpretativos al introducir la duda y la incertidumbre en las certezas paradigmáticas académicas, sin embargo, se convirtió en una posición en el cual nuevos mitos desplazaron a las antiguas verdades tomando su posición de manera temporal hasta que nuevos mitos los desplazaran, esto es calificado como relativismo teórico. La propuesta del autor es romper con la visión "mono-multiculturalista" que este relativismo encubre a través del mito.
- Anexos:
- 5214.pdf (303.3KB)
- Documento número 5214
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Actualidad del Informe MacBride, a 25 años de su publicación"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005 (sep-dic.)
- Descripción:
Brasil
En este artículo, el autor, hace un seguimiento de los tres aspectos que él considera son los principales del Informe MacBride: 1) concentración de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos; 2) derivada de lo anterior, la existencia de una serie de disparidades mundiales, regionales y nacionales que se tradujeron en una tendencia predominante hacia lo que en ese tiempo se denominó “circulación en sentido único” y; 3) la “transnacionalización” acelerada del sector. La actualidad del informe, argumenta estadísticamente Sánchez Ruiz, es que estas tendencias, lejos de revertirse en estos 25 años, se han acentuado cada vez más.
- Anexos:
- 5343.pdf (56.5KB)
- Documento número 5343
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Poderes fácticos y gobernabilidad autoritaria. La 'Ley Televisa' como estudio de caso".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este ensayo es parte de una investigación que pretende esclarecer empírica y conceptualmente, si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación, constituidos hoy en día en formidables poderes fácticos, tienen relación con la gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática" en el México de principios del siglo XXI.
- Anexos:
- 5590.pdf (164.2KB)
- Documento número 5590
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 05:23:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un espacio audiovisual iberoamericano".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Le interesa al autor en este escrito reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con "el resto del mundo", en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación.
- Anexos:
- 5854.pdf (738.5KB)
- Documento número 5854
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 08:09:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).
- Anexos:
- 6080.pdf (1.4MB)
- Documento número 6080
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:18:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Industrias Culturales, Diversidad y Pluralismo en América Latina"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La diversidad cultural es una cuestión clave del final del segundo milenio y principios del tercero, para América Latina y el resto del orbe. A su vez, en el mundo contemporáneo los medios masivos de comunicación o, más en general, las industrias culturales, se cuentan entre los principales actores que pueden propiciar la diversidad simbólica en el mundo. Por otro lado, el tema de la diversidad no puede pensarse sin implicar lo que se podría considerar su antónimo: el de la concentración. No se trata de un simple juego de palabras, sino de un campo semántico que incluye otros términos, que se refieren a diversas posibilidades de realidad con respecto a los procesos culturales, aunque, como veremos enseguida, también en relación con procesos socio históricos de otra índole, por ejemplo, con la economía, o la política, especialmente cuando se analizan las industrias culturales (Sánchez Ruiz, 1992).
- Anexos:
- 7562.pdf (244.5KB)
- Documento número 7562
- Actualizado el jueves, 11 de abril de 2019 04:24:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Globalização e convergência: rumos para as industrias culturais latino-americanas"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2000
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
Partindo da discussão sobre o conceito de globalização, o texto analisa os impactos deste processo sobre as indústrias culturais latino-americanas. E adverte que, apesar de todo o otimismo que marca este debate, a convergência entre as telecomunicações, as tecnologias de informação e os meios de comunicação provoca a concentração de empresas com integrações verticais e horizontais, das redes e conteúdos que resultan na centralização do capital, com sérios riscos para a pluralidade e a democracia.
- Anexos:
- 7811.pdf (320.7KB)
- Documento número 7811
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:15:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La llamada globalización es la etapa actual del largo desarrollo histórico del capitalismo. Se caracteriza porque el mundo contemporáneo se encuentra profusamente interconectado por enmarañadas redes y flujos de comercio, de transacciones financieras, de información y cultura (incluia, aunque en menor medida, la "alta cultura", mientras que, por su parte, los productos de las industrias culturales fluyen planetariamente). Un factor que contribuye al reinado de tales urdimbres ha sido el vertiginoso florecimiento de las avanzadas tecnologías de la información y comunicación, base fundamental de la "economía informacional", cimiento a su vez de la "sociedad red", de la que habla Manuel Castells.
- Anexos:
- 7892.pdf (633.4KB)
- Documento número 7892
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:49:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cinematografía latinoamericana: a la sombra de Hollywood"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se describe el predominio global de la industria cinematográfica estadounidense, ofreciéndose algunas hipótesis explicativas, de corte histórico-estructural. Se describe enseguida, dentro del contexto de la llamada globalización, el devenir reciente de las cinematografías latinoamericanas. Se concluye que las fuerzas del mercado solamente reforzarán las asimetrías y que se requieren políticas públicas en auxilio de las industrias de América Latina.
- Anexos:
- 7893.pdf (1.5MB)
- Documento número 7893
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:53:29 p. m.
- Enlace directo a este documento