- Resultado de buscar: creator:"TOUSSAINT Florence"
- Se encontraron 48 documentos.
- Título:
"Políticas de televisión pública, los casos de México y Brasil"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El propósito de esta ponencia es comparar la evolución de las políticas estatales en México y Brasil, respecto de la televisión que no se dedica al negocio de vender sus espacios para la publicidad y obtener ganancias de la producción y distribución de señales audiovisuales.
- Anexos:
- 6146.pdf (211.1KB)
- Documento número 6146
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:06:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La política cultural y las televisoras públicas en México, Venezuela y Brasil"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2011
- Descripción:
Colima
El presente artículo se propone exponer, de manera resumida, dos aspectos de la televisión pública en México, Venezuela y Brasil: 1. La historia del surgimiento de los canales, aquí también llamados instituciones mediáticas, entreverada con las decisiones políticas de los Estados y gobiernos, junto con la existencia actual de las instituciones televisivas surgidas de dichas políticas y que las expresan. 2. Los gobiernos y las leyes emanadas de la historia y la política. El objetivo central es mostrar la estrecha vinculación entre política y mantenimiento de instituciones, así como señalar las contradicciones o coincidencias entre las leyes y la realidad.
- Anexos:
- 6163.pdf (630.6KB)
- Documento número 6163
- Actualizado el jueves, 10 de enero de 2013 11:33:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Panorama de la televisión pública en Latinoamérica. Énfasis en los casos de México, Venezuela y Brasil”
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión pública en América Latina carece de una visión de conjunto e información transcendental debido a que ha sido estudiada por países o regiones. En este artículo se revisa a manera de introducción una visión de conjunto de 17 países de América Latina dejando fuera a las Antillas y el Caribe, mientras que en la sección de trabajo de campo se revisan los casos de México, Venezuela y Brasil. Se observa que la poca pertinencia y significancia que posee la televisión pública en los tres países se debe en parte a su posterior aparición de la televisión privada influenciada por un modelo económico estadounidense. El desarrollo de la televisión pública en los tres países ocurre ligado a los distintos periodos gubernamentales y dependen de los presupuestos y legislaciones de los gobiernos.
- Documento número 6286
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:15:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión pública en América Latina: su transición a la era digital"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Desde el enfoque teórico-metodológico de la Economía Política de la Comunicación, estudiamos la historia y las consecuencias de la convergencia digital de la televisión pública en América Latina. Analizamos cómo la lógica de la industrialización y la máxima ganancia, rasgo del actual sistema capitalista, se ve proyectada con mayor fuerza a partir de la digitalización y cómo, en este contexto de búsqueda de mayor rentabilidad, la televisión pública ha visto reducidas sus posibilidades de difusión en las nuevas plataformas. Primero profundizamos en los rasgos de la televisión en Latinoamérica para notar las especificidades de cada geografía. Después analizamos los procesos de digitalización que han marcado la industria en los recientes años. Como tercer paso, enumeramos los lineamientos jurídicos que rigen a la televisión en nuestro continente. En tanto industria, la televisión comercializa contenidos enlazados de manera franca con la cultura mediática latinoamericana; aquí yace la importancia y el valor de este trabajo. Estudiar la televisión y sus accidentes representa también aproximarnos al carácter cultural de nuestra sociedad. Finalmente, la convergencia digital propicia que la televisión pública deba reconvertirse para seguir existiendo; que sorteé las modificaciones del Estado, las innovaciones tecnológicas y los cambios en la cultura, los gustos, las audiencias.
- Anexos:
- 7010.pdf (326KB)
- Documento número 7010
- Actualizado el viernes, 20 de enero de 2017 11:03:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Industrias globales de contenido y diversidad cultural"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La concentración de las industrias medidíticas y sus mercados, y la diversidad cultural son analizadas con el objetivo de responder a las preguntas: ¿ambas están relacionadas?, ¿de qué manera? Mediante un análisis de cómo y en qué manos está concentrada la industria y cómo opera, se encontrarán los tipos de audiencia y su uniformidad para establecer una propuesta alternativa, a partir de nuestro contexto y fuera de los estándares culturales de las cadenas transnacionales de EEUU y Europa.
- Anexos:
- 7769.pdf (645.7KB)
- Documento número 7769
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:38:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Experiencias de la divulgación de tecnología y ciencia en México.
- Autor:
TOUSSAINT Florence (Coord.)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta una sistematización de las experiencias más importantes en la divulgación de la ciencia y a tecnología en México, tanto a través de medios impresos como en formas audiovisuales. Plantea una serie de reflexiones cuya intención es establecer las bases para una futura teoría de la divulgación de la tecnología y la ciencia, pues considera que existe ya la suficiente práctica empírica y madurez en los resultados para llegar a la etapa del quehacer sobre principios menos fortuitos.
- Anexos:
- 2060.pdf (181.9KB)
- Documento número 2060
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:04:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Televisión Pública en México?
- Autor:
TOUSSAINT Florence (Coord.)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se analizan los sistemas públicos de televisión mexicanos y algunos extranjeros, y se critica la subordinación al gobierno que ha sufrido la televisión pública en nuestro país, además de consignar el alejamiento que ha tenido de la sociedad civil.
- Anexos:
- 2061.pdf (183.5KB)
- Documento número 2061
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:05:12 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Democracia y medios de comunicación: un binomio inexplorado.
- Autor:
TOUSSAINT Florence (Coord.)
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este trabajo se amplia la crítica hasta la búsqueda de alternativas a la situación prevaleciente y de propuesta para la regulación jurídica del acceso plural y equitativo de todas las tendencias. Se plantean cuestiones como la necesidad de acabar con el monopolio de las concesiones de los medios electrónicos, como vía ineludible para llegar a una democracia; de dar a apertura a los mensajes televisivos; se revisa el papel de la televisión como instrumento de gobernabilidad y se examina la cultura antidemocrática en los medios, entro otras.
- Anexos:
- 3473.pdf (172.4KB)
- Documento número 3473
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Desafíos de la televisión pública
- Autor:
TOUSSAINT Florence (Coord.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la medida en que la televisión constituye el instrumento primordial en el sistema mundial de difusores, la modalidad pública cobra relevancia. En este sentido, el resurgimiento de la televisión no lucrativa enfrenta diversos retos: la transición a lo digital, su financiamiento en época de estancamiento, los monopolios comerciales de comunicación, la producción propia, y quizá el más importante: el arraigo en el imaginario colectivo y en el gusto de los públicos. Aunque la historia y el avance de la televisión pública difiere en cada país, los retos que tiene por delante son similares entre sí donde destacan servir a la sociedad como ventana de la fuga ante el consumo desmedido e impulsar la mejora cultural del lenguaje televisivo y coadyuvar en la conversión del público en un receptor analítico, crítico y propositivo.
- Documento número 6285
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:11:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las nuevas tecnologías en la prensa metropolitana".
- Autor:
MENÉNDEZ Ana María
TOUSSAINT Florence
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac - UNAM FCPS)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Esta investigación tiene como objetivos generales: investigar en qué fechas se introducen nuevas tecnologías en los periódicos de la ciudad de México; conocer cuáles son los pasos del proceso periodístico modificados desde que la información ingresa al periódico hasta la etapa de la impresión; describir cuáles son las consecuencias laborales de la introducción de las tecnologías; señalar cuáles son las ventajas obtenidas en rapidez confiabilidad en el proceso de producción y rentabilidad del nuevo sistema; conocer quiénes son los proveedores y las características de sus productos; y estudiar las formas de pago, de financiamiento y de obtención de divisas.
- Anexos:
- 1441.pdf (783.3KB)
- Documento número 1441
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:07:43 p. m.
- Enlace directo a este documento