Título:

"La Internet en América Latina".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor analiza al Internet como medio para cuestionar su carácter democrático. Habla de un crecimiento desigual del Internet en América Latina, de quiénes son los usuarios y cuáles los usos, presenta un acercamiento cuantitativo sobre la presencia latinoamericana en la red y aborda temas como la política, la economía y los negocios en red. Este artículo aporta un cantidad considerable de datos sobre la cuestión.

Título:

"Los medios ante la política: cómo quisiéramos que fueran".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación como responsables de la información para la toma de decisiones en los procesos electorales. El autor enumera y describe una serie de características ideales y expone propuestas normativas.

Título:

"Lengua y periodismo en el kiosco electrónico (prensa digital)".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La Internet no es la realidad, sino una colección de espejos del mundo real. En la red hay mentiras y engaños, lo mismo que datos verídicos e información útil. El periodismo electrónico que ahora se propaga a través de Internet y sus lectores, tienen que considerar esas limitaciones. Aunque su origen y gran parte de su conocimiento han ocurrido en idioma inglés, los espacios en lengua española tienen un desarrollo significativo. El periodismo electrónico en español incluye ya varios centenares de publicaciones. Además el empleo del español ha requerido flexibilidad para aceptar nuevos términos técnicos sin que se pierdan principios esenciales de esa lengua.

Anexos:
Título:

"Para qué alcanzar al mundo. Políticas de comunicación. Notas sobre la experiencia de México en la era del TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo son: a) La presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, b) La televisión como cohesionadora del espíritu nacional, c) La reglamentación de los medios frente al TLC, d) Las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, e) Competencia y contraste en prensa, radio y TV, f) El papel de la inversión extranjera y g) Las reglas obsoletas.

Título:

"Prensa: el postrero lugar de la cultura".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

El autor describe la situación de la prensa cultural en nuestro país, descripción centrada en llamar la atención en algunos de sus varios faltantes.

Anexos:
Título:

"Prensa y gobierno: las relaciones perversas: Los medios, espacios y actores de la política en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El argumento principal de este trabajo es que los medios de comunicación ejemplifican y propician una de las paradojas más embarazosas de la transición mexicana, porque si bien se han convertido en actores imprescindibles de los cambios políticos, al mismo tiempo son una de las causas de rezago y atraso de la sociedad.

Anexos:
Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

"Prensa y gobierno: las relaciones perversas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo analiza como la renovada inserción de los medios de comunicación en la vida pública mexicana -la cual conjuga ingredientes político-pluralista y empresariales- impone nuevas exigencias no sólo para los propios medios de comunicación sino para diversas áreas, cosa que se refleja en la elección presidencial de 1994.

Anexos:
Título:

"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.

Anexos:
Título:

"Violencia en los medios. La televisión, ¿espejo detonador de la violencia en la sociedad?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo se desarrollan en torno a dos cuestionamientos: ¿qué es la violencia en los medios? y ¿en que medida la televisión o la radio imponen su imágenes sobre la conducta de quienes reciben sus mensajes?. Asimismo Trejo habla de la regulación de los medios en cuanto a la clasificación y al uso recursos tecnológico para control.