- Resultado de buscar: creator:"TREJO DELARBRE Raúl"
- Se encontraron 77 documentos.
- Título:
"Internet como expressao e extensao do espaco público"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2009 (1er semestre)
- Descripción:
Brasil
Internet es, al mismo tiempo, parte del espacio público y parte de la esfera pública, vista en términos de Habermas. En sitios web y otros espacios de la Red de redes, hay un proceso de socialización política e ideológica intenso y abierto. Simultáneamente, siguen habiendo importantes limitaciones a la prominente contribución de la Internet en la deliberación de las cuestiones públicas.
- Anexos:
- 5437.pdf (426.5KB)
- Documento número 5437
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los diputados ante la 'Ley Televisa'".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El papel de los diputados que participaron en la propuesta y aprobación de la "Ley Televisa" es abordado desde el análisis de la trayectoria profesional y política del diputado del PRI Miguel Lucero Palma, que presentó a título personal la "Ley Televisa", hasta el nombre de cada uno de los 327 diputados que votaron a favor de esta reforma el 01 de Diciembre de 2005. El recorrido subraya el papel que cada actor jugó en el proceso de propuesta, revisiones y posterior aprobación de la reforma.
- Anexos:
- 5584.pdf (142.9KB)
- Documento número 5584
- Actualizado el viernes, 11 de junio de 2010 04:21:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La concentración de los medios de comunicación suele ser reconocida como un obstáculo a la pluralidad. En diversas regiones del mundo existen límites legales a la concentración de muchos medios en pocas manos pero en América Latina ese no suele ser un tema destacado en la discusión acerca de los medios. En este artículo se examina el acaparamiento de recursos comunicacionales en cuatro grandes grupos mediáticos y, a partir del Índice Herfindahl – que suele utilizarse para medir la concentración de mercados económicos -, se establece un índice de concentración de la televisión en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Más adelante esos datos se comparan con indicadores de cultura política en tales países para determinar si hay relación entre la concentración de la televisión y la propagación de valores ciudadanos, como el aprecio por la democracia.
- Anexos:
- 5765.pdf (530.4KB)
- Documento número 5765
- Actualizado el miércoles, 29 de junio de 2011 09:51:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Veinte años de prensa en México”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La prensa en las décadas de los ochenta y noventa se desenvolvió entre inercias y tumbos. La inestabilidad profesional y editorial de muchos diarios cuyos propietarios consideraban que sus negocios estaban en riesgo cuando las informaciones u opiniones que publicaban molestaban a personajes del poder político; no ha sido sino hasta ya entrados los años noventa cuando la relativa pero sensible disminución de la publicidad del gobierno y sobre todo el surgimiento o la reorientación de periódicos para ganar lectores ha propiciado una renovación de la prensa. El artículo esboza un panorama histórico sobre la cantidad de periódicos que aparecieron en los veinte años de los que hace recuento, también versa sobre la ética periodística y sus cambios tras las transformaciones editoriales de esos años.
- Anexos:
- 5922.pdf (54KB)
- Documento número 5922
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:33:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y educación para la ciudadanía
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se procura explicar qué es la televisión, cómo funciona en la creación de mensajes y la construcción de audiencias, de qué manera está acotada por intereses corporativos pero, también, por un lenguaje audiovisual cuyas peculiaridades suelen contraponerse a la exposición racional e informada de los asuntos públicos. Este libro no pretende cambiar a la televisión pero quisiera contribuir al cambio de los televidentes. Una mirada menos resignada, una actitud más enterada y sobre todo la certeza de que a la televisión podemos y debemos evaluarla, cuestionarla y exigirle, pueden hacer la diferencia entre el espectador que se asume y es tomado como simple consumidor de mensajes y el televidente que es capaz de ser ciudadano en todos los órdenes, incluso ante los medios de comunicación.
- Anexos:
- 6077.pdf (866KB)
- Documento número 6077
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:18:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panorama de la comunicación en México. Bajo el imperio de la televisión"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2011
- Descripción:
España
Gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos comienzan a disfrutar de contenidos plurales a los que hasta hace pocos años no tenían acceso debido a la concentración de la gran mayoría de de las estaciones de televisión en manos de Televisa y Televisión Azteca. El desarrollo de la televisión de pago, junto con el uso de internet, contribuye a la caida de los índices de audiencia nacionales de esas televisoras.
- Anexos:
- 6257.pdf (1.1MB)
- Documento número 6257
- Actualizado el sábado, 2 de febrero de 2013 12:35:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Somos constelaciones. Medios tradicionales y redes sociales en la construcción de la identidad”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2012
- Descripción:
Brasil
La identidad se construye con y delante de los otros. En una sociedad abierta e intensamente influida por la comunicación de masas la identidad, tanto individual como colectiva, es definida por múltiples influencias y procesos de interpretación. Los medios nunca fabrican identidades sociales y en articulación de manera mecánica. Internet facilita la conformación de identidades más fluidas y en articulación con aquellos con quienes tenemos interlocución. En la Red construimos nuestras identidades para el espacio público.
- Anexos:
- 6388.pdf (164.6KB)
- Documento número 6388
- Actualizado el lunes, 22 de diciembre de 2014 11:10:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Poderes fácticos, problemas drásticos”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El artículo reconstruye sistemáticamente una definición analíticamente densa de los poderes fácticos. Colocando el foco sobre las implicaciones de su vigencia en América Latina, se indaga sobre la resistencia de los poderes fácticos al Estado de derecho, poniendo así en evidencia su propensión a promover e imponer sus intereses particulares sobre el resto de la sociedad. Por último, ensaya un diagnóstico acerca de la expansión cultural de los poderes fácticos en la sociedad mexicana, concluyendo que su influencia denota carencias políticas, vacíos jurídicos y penurias culturales, identificando especialmente la preponderancia ideológica de las televisoras privadas.
- Anexos:
- 6428.pdf (171KB)
- Documento número 6428
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:18:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Antonio Pasquali: Cátedra social, ejemplo público”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
La influencia intelectual de Antonio Pasquali se manifiesta en el trabajo de varias generaciones de estudiosos de la comunicación en América Latina. En este artículo se reseñan diez rasgos recurrentes en las inquietudes académicas pero también éticas y políticas de ese autor venezolano. El texto concluye con un relato personal que compendia la congruencia intelectual y política de Antonio Paquali.
- Anexos:
- 6484.pdf (126.2KB)
- Documento número 6484
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 08:25:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The right to communicate, Not yet for all"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Unequal access to communicational options is a source of additional stress, in the performance as well as in the study of the media. Bound by commercial, corporate, political, union interests and other restrictions, the contemporary media tend to resist societal demands and participation. Thus, it seems appropriate yet paradoxical that the subject of the annual Conference of the International Association for Media and Communication Research be human rights and communication. While specific issues such as international communication, sports and media, communication and aids or Islam and the media are being analysed, the general context of this Conference is the problematisation of human rights.
- Anexos:
- 6711.pdf (89.6KB)
- Documento número 6711
- Actualizado el martes, 12 de marzo de 2019 08:42:06 p. m.
- Enlace directo a este documento