- Resultado de buscar: creator:"VEGA MONTIEL Aimée"
- Se encontraron 32 documentos.
- Título:
El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.
- Documento número 3522
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:47:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Explorando categorías. El género en el análisis integral del proceso de recepción televisiva"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de los procesos comunicativos y, en particular de uno muy concreto: el proceso integral de recepción televisiva, en el caso específico del grupo de mujeres amas de casa. El supuesto central del que se parte es que la identidad de género determina las formas particulares en las que los sujetos se relacionan con la realidad social y, en concreto, con los mensajes mediáticos.
- Anexos:
- 4475.pdf (1MB)
- Documento número 4475
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Forjando ciudadanía: amas de casa, participación política y televisión"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Basado en entrevistas en profundidad y grupos de discusión de amas de casa mexicanas, este trabajo presenta resultados de investigación que analizan el papel que juega la televisión como mediadora en la participación política de amas de casa mexicanas.
- Documento número 4571
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La lucha por ser sujeto: mujeres, televisión y participación política en México".
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Lo que la autora desarrolla en este texto es el fruto de investigaciones derivadas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión que, en el contexto de distintos procesos electorales (1997, 2000 y 2003), ha realizado entre amas de casa de los tres estratos socioeconómicos básicos y con edades y niveles de escolaridad variados.
- Documento número 4611
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
A través de la metodología de la entrevista y partiendo de las preguntas ¿cómo ven las amas de casa las noticias televisivas sobre las elecciones?, ¿por qué? ¿para qué?, la autora analiza la frecuencia con la que este sector de la población femenina ve las noticias electorales en televisión así como la influencia que este medio ejerció sobre el comportamiento político-electoral durante el último proceso electoral en México (julio de 2003).
- Anexos:
- 4651.pdf (93KB)
- Documento número 4651
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública, y en cómo las vivencian, en cómo participan de los procesos comunicativos y en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.
- Anexos:
- 4701.pdf (60.3KB)
- Documento número 4701
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigar desde dentro: el camino necesario de una propuesta metodológica para el análisis integral de la recepción televisiva"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Es propósito de este trabajo elaborar una reflexión en torno a las implicaciones que tiene la labor de investigar para quienes hemos apostado por el campo disciplinar de la comunicación. La autora considera necesario este camino para arribar a su propósito concreto: desarrollar una propuesta metodológica para lo que ha denominado como el análisis integral de la recepción televisiva.
- Documento número 4724
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Género y recepción. La categoría de género en el análisis del proceso integral de recepción televisiva."
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El análisis excursiona sobre la categoría de género para recrear las interacciones de audiencia capitalinas, femeninas y masculinas, con la televisión. Desde el género como categoría analítica, esta autora se pregunta por el proceso integral de comunicación que se produce tanto en la dimensión individual como socio-institucional de los miembros de la audiencia.
- Documento número 4975
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Noticiarios y Elecciones en México: el largo y sinuoso camino por la democratización de los medios".
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
El texto presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura televisiva brindada a cada partido político en las campañas presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006. Para complementar se contempla y analiza el papel desempeñado por las leyes, las reformas, los actores políticos involucrados, las instituciones (el IFE de forma importante) y la sociedad civil. El texto parte de la idea de que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, juegan un papel clave en la construcción (o destrucción) de la democracia en México.
- Documento número 5018
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia: clave para la realización de la democracia".
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
Teniendo como base el desarrollo de la investigación "La violencia contra las mujeres en la agenda mediática: una asignatura pendiente", el objetivo de este trabajo es el de llamar la atención sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la eliminación de este problema estructural, en aras de promover los derechos humanos de las mujeres como condición para la realización de la democracia.
- Documento número 5033
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento