- Resultado de buscar: creator:"ZAVALA Lauro"
- Se encontraron 20 documentos.
- Título:
"Para nombrar las formas de la ironía"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se distinguen las características formales del enunciado irónico, las situaciones a las que se alude y la intención de quien lo enuncia. Después de identificar estos rasgos y su relación con la verosimilitud, trata las condiciones de interpretación de textos con intención irónica ambigua. Se infiere que la competencia del lector no es sólo lingüística o cultural sino también axiológica. Se alude al final a la escritura contemporánea, la cual genera sistemas de paradojas que exigen una lectura participativa, donde la ironía alcanza al texto mismo y a las convenciones de lectura.
- Anexos:
- 58.pdf (1.1MB)
- Documento número 58
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:35:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Permanencia voluntaria. El cine y su espectador.
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994, 2000
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
El cine es ese espacio de nuestra cultura que ofrece las posibilidades de transformar, como terapia colectiva, aquello que está ligado a nuestros deseos y a nuestra manera de desear. De ahí que ir al cine sea un ritual y a la vez una actividad con un enorme potencial histórico. Nuestra propia identidad está asociada a las formas que adopta en el cine la variedad de arquetipos del inconsciente colectivo. La misma continuidad histórica empieza, entonces, en esta forma de la continuidad emocional, que se llega a transferir generacionalmente. De hecho, sólo el cine tiene esa fuerza de transformación. El cine es, en suma, la cifra de nuestra identidad imaginaria.
- Anexos:
- 78.pdf (105.2KB)
- Documento número 78
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:36:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación del cine en México: evaluación y perspectivas"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad, que debería de estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Tal situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores, profesores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.
- Documento número 82
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:38:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1995 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.
- Anexos:
- 98.pdf (2.3MB)
- Documento número 98
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:39:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximaciones recientes al estudio de la identidad cultural y los procesos de recepción".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
El objeto de este trabajo es mostrar algunas características e implicaciones metodológicas de ciertas aproximaciones recientes al estudio de la comunicación social desde la perspectiva de los procesos de recepción. Estas formas de estudio de la identidad han generado también diversas formas de la enseñanza en los campos de la comunicación, la etnografía, la sociología y la psicología social. Entre estas nuevas estrategias de educación como investigación se pueden mencionar las distintas formas de la cartografía sociológica, la redacción rizomática de los proyectos de investigación, la reconstrucción narrativa de los procesos de lectura textual y de los medios, así como varias otras que propician el compromiso de la imaginación.
- Anexos:
- 2134.pdf (521.8KB)
- Documento número 2134
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una semiología de la comunicación: el discurso cinematográfico".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1989 (feb-jul.)
- Descripción:
El cine, como parte de una tradición de espectacularidad (y también de especularidad, es decir, de funcionar como un speculum o espejo del mundo, del autor o del espectador) es capaz de aludir en gran medida a los códigos que median entre su propio discurso y la realidad que refiere a través de tales códigos. Se trata, pues, de un discurso acerca de la realidad (su realidad, una realidad) donde en ocasiones importan más los silencios, los baches, las metáforas. El analista se encuentra, en ocasiones, tras esos palimpsestos que llamamos intratextualidad, intertextualidad o intercodicidad.
- Documento número 2135
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine, epistemología y teoría del discurso".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1985 (mar.)
- Descripción:
México
Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.
- Anexos:
- 2136.pdf (777.8KB)
- Documento número 2136
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de cine en México".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1997 (oct.)
- Descripción:
México
El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la situación de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad que debería estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Esta situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.
- Anexos:
- 3579.pdf (821.7KB)
- Documento número 3579
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libros sobre el cine publicados en México. Temas ajenos a la historia del cine mexicano, 1980-2000".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor presenta una relación de los estudios sobre temas ajenos a la historia del cine mexicano a lo largo de veinte años; para ello da a conocer 83 títulos publicados entre 1980 y 2000.
- Anexos:
- 3580.pdf (1.1MB)
- Documento número 3580
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Laberinto de la palabra impresa. Investigación humanística y producción editorial.
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
El libro reúne varios trabajos sobre el proceso de elaboración y publicación de los resultados de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades. Estos trabajos han sido escritos teniendo en mente las necesidades prácticas de los investigadores. Con ello se pretende contribuir no sólo al trabajo de investigación sino también al estudio sistemático de la producción editorial universitaria. Desde esta perspectiva se estudian las revistas especializadas, las ediciones anotada, el dictamen editorial y las reseñas críticas. Se incluye una guía para elaboración y evaluación de los dictámenes de manuscritos, a partir de criterios adoptados por numerosas editoriales y revistas del país y del extranjero.
- Anexos:
- 3657.pdf (164.6KB)
- Documento número 3657
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-20