Título:

La política cultural del Estado Mexicano y el desarrollo de la televisión.

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece un enfoque de la historia de la radio y la televisión en México, a través del que se propone analizar los hechos más sobresalientes de la política que el Estado mexicano ha aplicado sobre los medios audiovisuales de información como vehículos culturales y de educación. Plantea un marco histórico sobre el uso que el Estado ha dado a la radio y la televisión, el desarrollo y características de la televisión mexicana y la legislación y uso de la televisión en México. Concluye demostrando cómo los proyectos han estado sujetos a las concepciones de la administración en el poder.

Título:

Los aparatos de difusión de masas en la historia del capitalismo.

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio intenta presentar los aparatos masivos de comunicación a través de su desarrollo histórico en relación con la acumulación de capital, como una de las instancias fundamentales de la estructura capitalista contemporánea. En su primera parte analiza las fuentes principales del capitalismo y el desarrollo de los medios materiales de comunicación. En la segunda, la evolución del capital monopolista y el desarrollo de los aparatos masivos de comunicación como partes interrelacionadas. En la tercera, describe las multinacionales, los medios electrónicos de comunicación y la crisis actual.

Título:

"Complacencias. Los públicos de la radio".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1996 (otoño)

Descripción:

México

En este artículo se presenta la información resultante de la aplicación de 400 encuestas sobre los siguientes tópicos: asociaciones que se hacen sobre televisión y radio, las canciones que más gustan, reconocimiento de compositores de música mexicanos, motivos que influyen en la compra de discos, consumo de emisoras musicales, estaciones habladas y distribución de la audiencia por perfil de emisoras. En este trabajo se exponen los resultados.

Título:

"La mercadotecnia política en el proceso democrático de México".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El llamado marketing electoral se ha introducido a México en los últimos años como un recurso novedoso de hacer imagen política a candidatos y partidos en periodos de elección; es tan reciente como lo es la competencia real entre contendientes en un intento por el tránsito a la democracia en el país. Por esta misma razón, sufre las dolencias de su condición innovadora. Pero, además, el marketing electoral como se concibe en las naciones avanzadas en este método, es completamente ajeno a la práctica y las costumbres de hacer política en nuestro país.