Título:

La recepción televisiva de jóvenes estudiantes de nivel medio (Secundaria) de Comalcalco, Tabasco (México). Una exploración autorreflexiva del uso de la televisión y su investigación con técnicas cualitativas.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación aborda la intersección de dos temas, la recepción televisiva y las metodologías cualitativas. Esta indagación desde una perspectiva interpretativa intenta encontrar las características comunes y diferencias entre cuatro propuestas metodológicas para la investigación de la recepción televisiva: 1) la etnografía familiar televisiva de James Lull 2) La mediación múltiple de Guillermo Orozco 3) La semiosis social de Klaus Bruhn Jensen, y 4) La etnografía cultural televisiva de David Morley.

Anexos:
Título:

Evaluación de una estrategia de comunicación: Análisis de caso de dos programas de salud.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación evaluativa de dos estrategias de comunicación nacional del Sector Salud: el Programa Nacional de Atención y el Paquete de Promoción a la Salud, cuyo objeto es ampliar la cobertura del servicio de salud a las comunidades marginadas de áreas rurales e indígenas, por medio de la construcción de una cultura de prevención y cuidado personal. Se presenta el análisis cualitativo de los flujos de comunicación, factores, actores y redes en cinco poblaciones (en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Zacatecas e Hidalgo), por medio de observación, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. Se proponen líneas estratégicas para generar un sistema de información, seguimiento y evaluación de la comunicación de estos programas de salud, así como recomendaciones para una mayor efectividad.

Título:

"La comunicación en las empresas líderes mexicanas: un acercamiento comparativo desde la metodología de los sistemas heurísticos y el modelo de gestión comunicativa en la organización."

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo presenta una propuesta teórico-metodológica desde la heurística para abordar el estudio de los fenómenos de la comunicación en las organizaciones.