Título:

"El periódico digital y sus usos sociales: un estudio cualitativo sobre la construcción social del medio"

Autor:

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo expone los hallazgos principales de la tesis “Usos sociales del periódico digital: un abordaje del proceso de coconstrucción sociotécnica del medio”, donde el periódico digital se comprendió como un artefacto, cuya configuración es técnica y social; es decir, el medio también es construido por el usuario. Lo anterior orientó un proyecto de investigación que recuperó el Modelo de Construcción Social de la Tecnología (Social Construction of Technology, scot). Para Bijker, Hughes y Pinch (1993), los usuarios representan un grupo social fundamental en el desarrollo de la tecnología. A su vez, dicha propuesta teórica dialogó con un enfoque cualitativo que abarcó los espacios online y offline, a través de la observación no participante en Internet y de la entrevista semiestructurada. Al plantear al periódico digital como una innovación se pudo conocer que el medio de comunicación adquiere sentido cuando brinda al lector elementos para socializar en su vida cotidiana..

Anexos:
Título:

"El 'mundo pequeño' de la comunicación en América Latina. Un análisis de redes sociales desde los artículos científicos de la disciplina en el Scielo Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo describe los hallazgos de un estudio bibliométrico para identificar las redes de colaboración, de citación y conceptuales presentes en los artículos científicos publicados bajo el tema específico de Comunicación en el SciELO Citation Index. Identificamos y describimos diversos ejemplos de redes de co-autorías, cita directa, co-cita, acoplamiento bibliográfico y co-ocurrencia de palabras clave a partir de 936 artículos publicados entre 2002 y 2017 en 16 revistas, por 1,175 investigadores de 404 organizaciones en 31 países; 20,573 referencias a 13,376 autores y 15,199 fuentes; así como 2,610 palabras clave. Nuestro estudio demuestra la existencia de diversos clústeres relacionales que evidencian los patrones de colaboración e influencia científica detrás de la dispersión temática y teórico-metodológica del campo de la comunicación en América Latina.

Anexos:
Título:

"El Entramado Temático de la Comunicación Organizacional: nitidez, cohesión y posicionamiento en la red conceptual de las publicaciones sobre comunicación en el SciELO Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

ORDUÑO MENDOZA Sarahí

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación organizacional está posicionada como un subcampo bien delimitado en la estructura temática del campo de la comunicación en América Latina, al desarrollar temas centrales bien definidos y cercanamente vinculados con otros tópicos clásicos y emergentes transversales en la disciplina. No obstante, la producción científica del subcampo evidencia elementos de centralización editoriales, nacionales e institucionales. Así se desprende de la identificación y análisis del Entramado Temático de la Comunicación Organizacional, a partir de la red de co-ocurrencia de palabras clave en los artículos de investigación sobre comunicación publicados en SciELO Citation Index entre 1997 y 2017.

Anexos: