Título:

"En busca del receptor".

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El público elector, los consumidores, la audiencia, el receptor, o como quiera llamársele, forma el corazón del sistema comunicacional; juega el primer papel de cualquier paradigma que se desarrolle. Como tal, merece ser el punto de vista bajo el que se evalúen los otros elementos del proceso de comunicación. Medios, mensajes, códigos, emisores, referentes, son elementos moldeables según el público elector, que los afecta a través de un sistema de retroalimentación: a él va y de él viene la comunicación. Por ello, la búsqueda del público elector es una de las características fundamentales de Comunicología y su aportación por excelencia.

Título:

"Estructura y contenido del mensaje persuasivo"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (oct.)

Descripción:

México

Dos temas principales son tratados en este artículo: los efectos de la estructura y los efectos del contenido en comunicaciones persuasivas. Dentro del tema de la estructura se tratan cinco tópicos principales: la discusión sobre el orden de presentación, la presentación de uno o dos lados del argumento, la cuestión de sacar o no conclusiones, la pasividad o actividad de la audiencia receptora y cuándo presentar los principales argumentos del mensaje. Dentro del tema del contenido se tratan cuatro tópicos principales: apelaciones de miedo, apelaciones emocionales y factuales, verbos y niveles de abstracción y el uso del humor.

Título:

"El emisor de comunicación persuasiva"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

Haciendo principal referencia a aplicaciones publicitarias, el autor realiza una breve revisión de algunas de las variables que afectan el poder persuasivo del emisor y continúa la revisión sobre la persuasión iniciada en otro trabajo. Se habla de la credibilidad de la fuente, de la influencia del tiempo transcurrido en esa credibilidad, de la atracción de la fuente y otros tópicos similares. En cada tópico hay digresiones que tratan de explicar alguna práctica publicitaria con la esperanza de obtener algunos principios.

Título:

"Las actitudes como un factor de comunicación intrapersonal"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (may.)

Descripción:

México

Este artículo, parte de una serie, tiene como objetivo un paso intermedio entre la proposición de una taxonomía y la construcción de un modelo teórico, esto es, la clarificación conceptual de los términos empleados. Define así el autor la explicitación de una definición desarrollada de cada término. No se pretende elaborar una síntesis histórica del desarrollo de cada concepto, ni tampoco una reseña del estado actual de las investigaciones en el campo, sino la elaboración del material necesario para la construcción de un modelo teórico que describa, prediga y explique el comportamiento del público receptor.