Título:

Organización y participación ciudadana en la producción alternativa de comunicación audiovisual: el proyecto "Canalseisdejulio".

Autor:

GARZA PLACENCIA Jacqueline

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo muestra un proyecto audiovisual alternativo, que mediante el video (en un principio VHS y ahora DVD) presenta una propuesta informativa-documental de denuncia política ante la falta de democracia, el fraude electoral, el abuso de poder, la represión violenta de los movimientos sociales, y en general, las injusticias sociales y políticas que el gobierno ejerce sobre la sociedad y que la mayoría de los medios de comunicación (especialmente la televisión) ocultan, maquillan, desinforman y alteran. Esta tesis, hace una reconstrucción de esta organización ciudadana, desde sus orígenes hasta la actualidad con una perspectiva crítica y completa que los contempla como actores políticos y sociales en situación de clara desventaja ante las industrias culturales y las instituciones políticas.

Anexos:
Título:

“El contexto sociocultural como punto de partida: claves para un modelo de comunicación pública de la ciencia”

Autor:

ESTRADA BARAHONA Christopher

GARZA PLACENCIA Jacqueline

HERRERA LIMA Susana

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se presenta un diagnóstico que tiene la intención de enriquecer el conocimiento de la divulgación científico-tecnológica en el estado de Jalisco y orientar futuras acciones en este rubro hacia la consolidación de un sistema integrador que ofrezca apoyo tanto a la producción de conocimiento como a su oportuna y adecuada divulgación. A manera de conclusiones, se ofrecen seis áreas de oportunidad en las que se podría concentrar el trabajo del sistema regional de generación de conocimiento científico-tecnológico para Jalisco que aparece como meta del proyecto global en que se inscribe el diagnóstico: impulso y fortalecimiento de los proyectos de comunicación pública de ciencia y la tecnología; profesionalización de los comunicadores de la ciencia y la tecnología; investigación y seguimiento de los destinatarios; investigación del contexto sociocultural; aprovechamiento de medios y espacios para la comunicación de la ciencia y la tecnología; fortalecimiento de la organización y participación ciudadana.

Anexos: