Título:

"Concepción medieval del tiempo"

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

1992 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia del tiempo es uno de los parámetros fundamentales de la configuración imaginaria de la cultura. La manera de comprender el tiempo de una época encarna una visión del mundo. No obstante, la noción de tiempo en una sociedad dada no es única, sino que coexisten varios ritmos condicionados por las leyes de los procesos de esa sociedad. Estas premisas se verifican al mostrar que en el medioevo el vector principal del tiempo es el cristianismo, y el acontecimiento de la cruz proyecta la idea del tiempo como una secuencia lineal.

Anexos:
Título:

"Poder del lenguaje, lenguaje del poder".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1981 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo lleva a la conclusión de que en el estudio de los procesos significantes lingüísticos, ni la lingüística ni la sociolingüística en su estado actual están capacitadas para analizar las relaciones entre lengua y sociedad ni las relaciones de poder que se establecen entre los miembros de esa sociedad. Tanto una como otra, no contentas con desconocer la historia, ignoran también al sujeto. Para plantear esos problemas se requiere provocar un desplazamiento completo de la problemática, de manera que haga aparecer el lugar real de las cuestiones teóricas, es decir, la formulación de las condiciones según las cuales pueda pensarse la inscripción de las prácticas significantes en el todo social, de inscribirlas en sus determinaciones simbólicas (el sujeto) e históricas, entre las otras prácticas (políticas, sexuales, etc.) de una formación social dada.

Título:

"¿Es posible hablar de un discurso de los objetos?".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se argumenta en torno al análisis de los textos no lingüísticos que se constituyen en elementos de significación en el entorno. Señala que una lectura semiótica del entorno no puede limitarse a reproducir un significado previamente fijado por la formación discursiva que domina el objeto de la lectura, sino que tiene que ser una lectura productiva, una lectura que sea un medio para encontrar los mecanismos por los cuales esta significación se produce o se impone; una lectura que permita el acceso al funcionamiento de la significación como una intersección de códigos.

Anexos:
Título:

"El tema de lo complejo en las ciencias contemporáneas (y en Borges)".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

El discurso científico contemporáneo se opone radicalmente al discurso clásico (newtoniano) en lo que para éste son las nociones básicas (causalidad, linealidad, objetividad, simplicidad, etc.) para aquel son nociones por lo menos problemáticas. El universo descrito por las ciencias contemporáneas tiene muchas similitudes con el universo que puede deducirse de las obras de Borges. El artículo trata de explorar esas semejanzas.

Anexos:
Título:

“Notas sobre la realidad institucional”

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Para estudiar los discursos como hechos institucionales se requiere previamente analizar qué es un hecho institucional. Este trabajo intenta hacerlo a través de la consideración de cuatro conceptos básicos: rasgos del mundo dependientes del observador, el de intencionalidad colectiva, el de reglas constitutivas y el de asignación de función.

Anexos: