Título:

"Discurso periodístico y comunicación persuasiva".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se explica cómo la interacción entre los distintos elementos que forman parte de la comunicación periodística tiene la intención específica de influir en la conducta del público. Ello es así porque el proceso de la comunicación periodística, desde su inicio con la percepción de la noticia, hasta la redacción del mensaje, pasando por la selección y la disposición de la información y de los comentarios (juicios), es una actividad interpretadora del suceso.

Anexos:
Título:

"La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se señalan algunas características de los elementos que intervienen en el proceso de la formación y del cambio de opiniones en los individuos. Para ello se refiere fundamentalmente a tres conceptos: la comunicación en general, siempre enfocada desde el punto de vista de la formación de opiniones; la comunicación persuasiva como instrumento para lograr el cambio de opiniones en los individuos; y por último, el fenómeno del liderazgo como factor importante y trascendental dentro del proceso de formación y cambio de opiniones.

Anexos:
Título:

La construcción de la realidad en el discurso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de este trabajo es explicar el proceso de construcción de la realidad social en el discurso periodístico entendido como esquematización. La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del quehacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico.

Anexos:
Título:

"La comunicación, el conocimiento y la interacción social en la globalización".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

La globalización es el proceso de "mediación masiva generalizada" (Thompson) que consiste en la omnipresencia de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana de los individuos y su influencia tanto en las formas de interacción como en el acontecimiento del acontecer social. Las agencias internacionales de noticias desempeñan un papel importante en este proceso. En virtud de los avances tecnológicos, los mensajes producidos pueden difundirse a una pluralidad de personas situadas en contextos socio históricos particulares y que no necesariamente coexisten. El individuo vive hoy en día en estrecha relación con los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Lenguaje y comunicación".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se describen, en una secuencia que va de menor a mayor complejidad, tres modelos de inspiración lingüística: los de Jakobson, Pêcheux y Grize, que explican el proceso de la comunicación social. El propósito de esta descripción es mostrar la inoperancia del enfoque de la comunicación social como un proceso de transmisión de mensajes y, en cambio, proponer entenderlo como un proceso de interlocución en el cual la significación (código cultural) desempeña un papel central.

Anexos:
Título:

"El discurso periodístico como esquematización"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2002

Descripción:

México

El discurso periodístico es una esquematización de la realidad social basada en la lógica natural y se expresa mediante el lenguaje cotidiano para comunicar noticias en forma de relatos y de comentarios. La esquematización periodística maneja un leguaje común adecuado a los acontecimientos diarios de la vida misma. Los textos periodísticos exigen un tratamiento lingüístico especial: la información tiene un orden jerárquico para resaltar la noticia. Esto se manifiesta en la construcción de las oraciones y en el uso de la puntuación de los titulares, por un lado; y en la estructura que exige el párrafo inicial "de gancho" para atraer al lector y que vale para los distintos géneros periodísticos.

Anexos:
Título:

"El periodismo en la sociedad de la información"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo establece que a la caracterización inicial del periodismo de masas, como un proceso necesariamente vinculado al desarrollo de las telecomunicaciones que marca una forma de interacción entre los individuos y entre los individuos con las formas de producción y de difusión de los mensajes, cuyo foco central es la difusión masiva de los mensajes, se pasa ahora a una forma de interacción mucho más compleja basada en la aplicación del conocimiento y la información a aparatos que generan el conocimiento y el procesamiento de la información y que marcan el paso de la sociedad de masas a la sociedad ahora llamada, de acuerdo con el paradigma informacional de Castells, la sociedad de la información.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura y periodismo."

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2004

Descripción:

México

La sobrevivencia del funcionalismo en las ciencias sociales fue campo propicio para el auge del paradigma informacional de Lasswell, que si bien permitió estudiar científicamente el proceso de la comunicación, también propició una visión fragmentada al ocuparse sólo del estudio de los públicos y sus efectos.

Título:

"El discurso político del periódico Reforma en las elecciones presidenciales del 2006".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta un análisis de los elementos lingüísticos y palalingüísticos, como estrategias argumentativas, del periódico "Reforma" en el tema de las elecciones presidenciales del 2006. El propósito es evidenciar la forma como el periódico, más allá de una intención informativa y opinativa, al construir su discurso, construyó una versión de los acontecimientos. Con esta construcción, se busca comprender al periódico como actor político, inmerso en una coyuntura que perfilaba al nacimiento de un proceso democrático en el sistema electoral mexicano.

Título:

“Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es definir el discurso periodístico como un discurso político. La autora parte del supuesto de que el periódico rebasa el nivel meramente referencial, propio de su función informativa, y construye un discurso argumentativo y, por tanto, político, de los acontecimientos. Dicho discurso le resulta verosímil al lector por las estrategias utilizadas en el uso del lenguaje, por la confección de las páginas que implica la acción de seleccionar y jerarquizar la información y por el manejo de las valoraciones en la construcción del discurso periodístico. Se destaca la perspectiva interdisciplinaria por conjugar la teoría del periodismo, la lingüística, la comunicación, la sociología, el discurso político, el análisis del discurso y los estudios del discurso periodístico de la teoría de la argumentación de la Escuela de Neuchâtel con Jean-Blais Grize y Georges Vignaux.

Anexos: