Título:

"Derechos de las audiencias y libertad de expresión en los medios de comunicación privados"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca resolver la disyuntiva entre la necesidad de los medios de responder al interés público y su función como parte de un mercado, reconociendo que los medios tienen una ventaja sobre los individuos al contar con una infraestructura comunicativa enorme en el espacio público. Guerrero reconoce la importancia de armonizar ambos intereses en beneficio de la sociedad en general. Para resolverla recurre a dos consideraciones esenciales: primero, defender el derecho de expresión de los medios como un derecho organizacional y, segundo, reconocer el carácter colectivo de los derechos de la audiencia y circunscribir la responsabilidad de los medios frente a las audiencias en términos institucionales.

Anexos:
Título:

"¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el viejo debate acerca de la comunicación política, pero no desde la perspectiva de las definiciones, sino desde la perspectiva de los modelos operacionalizables con los cuales llevar a cabo investigación. El autor contrapone el modelo de Dominique Wolton, el modelo dialógico, con un modelo que denomina dialógico-complejo que, a diferencia del primero, incorpora tanto la diversidad como el conflicto de intereses al interior de las estructuras de los medios y en la composición de los actores políticos.

Anexos:
Título:

“El proceso electoral de 2006. Grupos de enfoque en el área metropolitana de la Ciudad de México”.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio se planteó para poder comprender mejor la relación entre el consumo de información televisada sobre el proceso electoral de 2006 y la conformación de actitudes hacia los principales actores y partidos en competencia. En este sentido, el interés no se vincula con las corrientes que estudian el comportamiento electoral, sino con la formación de actitudes en relación con la vida pública y, en específico, con los principales actores y partidos políticos durante la contienda electoral de 2006. Por lo tanto, el trabajo consta de cuatro breves apartados. En el primero se explica la metodología empleada, se describe y justifica el método utilizado, así como los principales problemas al operacionalizar la estrategia de investigación y sus correcciones. En el segundo se describe el proceso de elaboración de las preguntas a los participantes del estudio, la aplicación del cuestionario en las sesiones y algunos de los problemas logísticos que enfrentamos. En el tercer apartado se muestran los hallazgos, la forma en que se elaboró el análisis de los resultados, así como algunas consideraciones importantes sobre la generalización y la validez interna y externa de un estudio de estas características. Por último, en las consideraciones finales se presenta una reflexión sobre los aspectos metodológicos que hubieran podido enriquecer el proyecto, así como sobre las circunstancias generales de la investigación en entornos sociales que, por su naturaleza, raramente resultan reunión todas las condiciones ideales para trabajar.

Título:

“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.

Título:

"The 'Captured Liberal' Model of Media Systems in Latin America"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

GB

This chapter proposes a series of compared criteria toward the definition of a general model of the actual Latin American media system. The model is anchored in the Weberian ideal types and lacks normative aspirations about the roles media must play in Latin American public and political life.

Título:

"Deliberación y participación ciudadana en una democracia débil: potencial del espacio digital en México"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudios como el reportado en este capítulo indican que, con todas sus deficiencias y limitaciones, los rasgos de las nuevas formas de participación en México se esbozan representadas por formas incipientes de deliberación. En el país, las enormes e irresueltas inequidades del siglo XIX sumadas a la experiencia autoritaria del siglo XX, han mermado el surgimiento de tradiciones de deliberación e involucramiento ciudadano. De hecho, aun dentro de las élites políticas, la deliberación pública ha sido la excepción.

Título:

"Broadcasting and democracy in Mexico: From corporatist subordination to State capture"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The purpose of this article is twofold: on the one hand, it proposes a model to understand the relation between the media and politics in Mexico after the transition, which transformed from a relation dominated by a centralized political power into another dominated, this time, by strong broadcasting networks over a fragmented political landscape. On the other hand, additionally to what has been discussed in recent literature, it offers some evidence to consider that under conditions of fragmentation of power it is also possible to capture the State by strong and organized economic actors.

Anexos:
Título:

"¿Son manipulables los electores en las campañas?"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?

Anexos:
Título:

Democracia y Medios en México: el papel del periodismo

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios de comunicación juegan un importante papel en los regímenes democráticos, pues al ser el principal medio a través del cual la población recibe información sobre su entorno, tienen la responsabilidad de ofrecerle elementos ciertos y suficientes para que oriente sus posturas de manera autónoma y libre. A lo largo de su desarrollo, los medios de comunicación en el mundo se han vinculado a los grupos de poder, aun tratándose de regímenes democráticos, de tal manera que esta relación ha tenido consecuencias sobre el periodismo y la libertad de información.

Título:

"¿Cómo se informa hoy en México?: cinco tendencias noticiosas ante la narrativa oficial"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, el encuadre informativo mediático —o sea, los ángulos desde donde los medios presentan las noticias— dependió durante mucho tiempo de la forma en que éstos y el periodismo se vincularon con el régimen político, lo cual fue resultado de una “censura ambiental”, en la que sabían muy bien hasta dónde podían llegar en sus críticas y cómo podían dar la información sobre la vida pública que retrataban en las notas periodísticas, en buena medida, a partir de declaraciones y boletines oficiales. En los últimos treinta y cinco años, como resultado de las crisis económicas del creciente pluralismo político y de nuevos medios en el mercado, poco a poco se erosionaron las condiciones que mantuvieron los lazos de los medios con el régimen. A esto se añade una revolución tecnológica que ha permitido nuevas capacidades de cocreación e interactividad con los públicos, así como la aparición de nuevos sitios informativos que responden a dinámicas novedosas de relación entre el periodismo y las audiencias. Todos estos cambios deberían suponer también nuevos modos de presentar la información que atiendan a visiones y perspectivas plurales.