Título:

"La comunicación en América Latina: Informe de México"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En México suman 340 periódicos los registrados. Los rotativos que tienen mayor posicionamiento y participación en el mercado son porque se financian a través de los ingresos percibidos por la publicidad, principalmente instituciones financieras y empresas trasnacionales, así como por la confianza y credibilidad que tienen los lectores hacia su contenido editorial.

Anexos:
Título:

"Elementos del mercado para comprender la dinámica de la industria mexicana de los medios de comunicación"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

Colaborador:

(U. Panamericana GDL)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El presente trabajo describe la industria de medios mexicana desde la óptica de la economía y la gestión. El estudio describe algunos de los factores macro y microeconómicos que sirven para comprender la oferta de los empresarios de la comunicación y el consumo de medios por parte de las audiencias. Es un estudio que aplica la teoría económica de los medios para describir empíricamente el estado actual de la industria.

Anexos:
Título:

"Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

SANTANA VILLEGAS Josefina C.

PÉREZ AYALA Martha

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Esta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.

Anexos: