Título:

"La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León".

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama de la participación de la televisión en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria de la ciudad de Monterrey. Tomando en cuenta que los niños de esta región utilizan la televisión tres horas diarias en promedio, se busca determinar si ese tiempo ha contribuido en el bajo nivel académico mostrado por los niños. Los resultados muestran que el ver mayor cantidad de tiempo la televisión no afecta el promedio de las calificaciones en matemáticas, español ni ciencias naturales. La única materia donde sí se presenta relación entre las variables es la de ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Análisis de los flujos audiovisuales: el cine en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente estudio se propone conocer e identificar, mediante el análisis de contenido, la oferta y la procedencia cinematográfica que se exhibe en las ciudades de México y Monterrey, a fin de conocer la situación que guarda la oferta de cine nacional. La información se obtuvo de diarios matutinos instalados en cada una de las ciudades analizadas: El Norte en Monterrey y Reforma en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier et al.

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.

Anexos:
Título:

"Una mirada a quienes miran la tele."

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo aborda el conjunto de relaciones que tienen lugar dentro del hogar entre los miembros de las familias en la ciudad de Monterrey y pone atención en la formación de reglas de convivencia que se generan a partir de las interacciones televisivas de unos y otros y, su misma percepción sobre la televisión.

Título:

"Flujos televisivos y cinematográficos en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo documenta el origen de los contenidos de 12 semanas de programación televisiva en los cuatro canales nacionales más importantes de México, así como la procedencia de las películas exhibidas en la totalidad de las salas cinematográficas de la ciudad de México durante las 52 semanas del 2003. Los hallazgos confirman el funcionamiento del fenómeno de proximidad cultural en el caso de la programación televisiva, pero reconocen la existencia de factores económico-políticos que inhiben la producción de cine nacional y que refuerzan el marcado predominio de las películas estadounidenses en las salas de cine capitalinas.

Anexos:
Título:

“La agenda de los telediarios en la contienda del 2012”

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

GODÍNEZ GARZA Frida Anais

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En el presente trabajo se discute la estrategia periodística que utilizaron siete noticieros de televisión en México para difundir a su público la información relacionada con la contienda electoral. La muestra se compone de cuatro telediarios de la capital del país y tres de la ciudad de Monterrey. Con base en la técnica de análisis de contenido y al tomar como referente la teoría de la agenda setting se concluye que los telediarios aun cuando se propusieron actuar con equidad, en el fondo nunca tuvieron la intención de promover el tema entre su público, pues además de dedicarle poco tiempo, la escondieron en segmentos secundarios. Con una metodologías distinta a la primera, se analizó también el segmento de la encuesta diaria que implemento el noticiero de Milenio Noticias a lo largo de la campaña. La reflexión se conduce con base en la teoría de bandwagon y se concluye que la participación de este tipo de contenidos pudo favorecer al candidato Enrique Peña Nieto, pero también confundir al electorado que se había propuesto recurrir al voto útil para evitar la vuelta a la presidencia del PRI.

Anexos: