Título:

"Consideraciones sobre la tecnología y la comunicación en la nueva era postindustrial"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

1992

Descripción:

México

Esta ponencia remata en la afirmación de que es fundamental reiniciar la búsqueda de proyectos académicos de alta calidad y trascendencia, así como el desarrollo de sistemas de difusión e intercambio de conocimientos que sean elemento nutriente de un nuevo modelo de formación y ejercicio profesional. De esta manera, la investigación y la interrelación social deben ser revitalizadas, lo mismo que fortalecidas las líneas de organización y coordinación de profesionales, las cuales son prácticamente inexistentes.

Anexos:
Título:

"Del control de las redes al reto de los contenidos: Televisa ante el nuevo proyecto de televisión hispana en Estados Unidos"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Se presenta un análisis sobre la televisión hispana estadounidense y la forma como los diferentes actores se adaptan a las cambiantes condiciones de mercado. Se aborda la importancia creciente de Univisón e la industria comunicativa global y las consecuencias de su reestructuración en el proyecto de expansión de Televisa en Estados Unidos, quien no sustentará más su participación en la propiedad de la red, sino en su capacidad para suministrar contenidos que satisfagan las necesidades de públicos y mercados con diferentes componentes sociales y culturales.

Anexos:
Título:

"Opacidad y simulación: el controvertido proceso de reforma y adiciones a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla".

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta una revisión sobre las reformas a la Ley de Transparencia en el estado de Puebla. El autor apunta que la reforma de ésta ley sufrió de graves irregularidades por parte de la mayoría priísta en el Congreso y del Gobierno del estado de Puebla, los cuales, silenciaron las peticiones y propuestas de otros partidos políticos y de órganos de la sociedad civil. Respecto a las reformas, se menciona que: no obedecen el principio de máxima publicidad que la Ley Federal señala; no sitúan criterios para sanciones. A lo cual se agrega, la poca legitimidad con la que cuentan algunos consejeros y, el propio Consejo de Acceso a la Información Pública de Puebla.

Título:

"El discurso de Barack Obama y su incidencia en la elección presidencial"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Título:

“Establecimiento de agendas en medios de comunicación: repercusiones del escándalo mediático Marín-Nacif-Cacho”

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación analiza uno de los escándalos mediáticos más importantes de los últimos años en México, en el cual la agenda pública se orientó hacia la discusión de una presunta violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por el Gobierno del Estado de Puebla para favorecer a un empresario señalado como protector de una red internacional de pornografía infantil. Pese a la presión de partidos políticos, algunos medios de comunicación y distintos grupos sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evidenció la carencia de instrumentos jurídicos para culpar a los responsables y evitar una evidente acción de impunidad. El estudio se fundamenta en la teoría del establecimiento de agendas (agenda setting) y otras relacionadas, las cuales brindan las metodologías necesarias para comprender la construcción e incidencia de interés en la opinión pública y sus implicaciones en la cultura política ciudadana.

Anexos:
Título:

Cultura mediática y audiencias regionales: el consumo cultural en la ciudad de Puebla.

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

España

La investigación plantea las manifestaciones presentes de una ciudad contemporánea y sus dimensiones culturales en el contexto de una economía sustentada en el desarrollo tecnológico y la comunicación. De igual forma, expone las investigaciones, experiencias y enfoques teóricos más relevantes en América Latina sobre el consumo cultural, incluyendo las instituciones de mayor influencia y proyección en México. En ese contexto, analiza las posturas y reflexiones de autores como Jesús Martín-Barbero (usos y representaciones sociales), Néstor García Canclini (valor simbólico del consumo), Elizabeth Lozano (nomadismo y segmentación de audiencias) y Guillermo Orozco (mediaciones múltiples y televidencias), quienes se han distinguido por sus aportaciones al estudio de estos fenómenos en la región. El trabajo señala también los enfoques metodológicos para analizar el consumo en la ciudad como un acontecimiento cultural y comunicacional. Para ello, presenta las transformaciones culturales en la ciudad de Puebla, su infraestructura y oferta cultural, así como los resultados de un trabajo exploratorio sobre el consumo cultural en diferentes segmentos de su población. Analizan además, bajo una óptica cualitativa y transversal, las dinámicas de consumo de dos importantes culturas emergentes -jóvenes y emigrantes-, en las que se identifican fenómenos de hibridación y desterritorialidad. De manera especial, se valora la significación de la nueva identidad, la gestión del sector cultural y las políticas públicas en un contexto mediático de alta segmentación. Es una aportación teórica y metodológica para el estudio de los consumos culturales en la ciudad de Puebla.

Anexos:
Título:

"Prácticas objetivadas y subjetivadas en la producción de investigadores del campo científico de la comunicación política en México"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El artículo tiene una aproximación a las prácticas de los investigadores del campo científico de la comunicación política en México, a partir del análisis de citación y el reporte de entrevistas de algunos de sus actores. Se reportó que las colaboraciones parecen inconsistentes, así como las interacciones entre los pares, además, existe una fuerte implicación del observador con el objeto observado.

Anexos:
Título:

"Revistas académicas de Comunicación en México:evaluación inicial de su contribución disciplinaria"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

FERNÁNDEZ FUENTES María Belén

Fecha:

2012

Descripción:

España

Si nos referimos a la investigación en Comunicación, afortunadamente esta especialidad de las Ciencias Sociales es estudiada cada vez con mayor frecuencia. ¿Pero cuáles son las temáticas concretas que se investigan? Parece necesario saber este aspecto y ése es el eje del artículo titulado “Revistas académicas de Comunicación en México: evaluación inicial de contribución disciplinaria”. Sus autores, José Antonio Meyer y María Belén Fernández, se adentran enconocer las temáticas generales y específicas a partir de unaselección de revistas académicas mexicanas.

Anexos:
Título:

"Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso"

Autor:

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El trabajo propone el análisis de los géneros discursivos en la comunicación política, con énfasis en los spots electorales. El corpus consideró los spots de la elección para gobernador del estado de Puebla, México, en 2010. Los hallazgos revelan la configuración discursiva estandarizada de los spots, bajo los principios de verosimilitud y legitimación política de la democracia representativa.

Anexos:
Título:

“Comunicación electoral y estudios del spot político en México”

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

CORTÉS MORENO Jorge David

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

RÍOS CALLEJA Carla Irene

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En México el estudio de los spots políticos se ha centrado en el análisis de contenido, las características discursivas y la retórica de la imagen. Las investigaciones han documentado como se promueven los atributos personales de los candidatos, persuade sobre sus competencias y otorga consistencia a las propuestas políticas. Sin embargo estás perspectivas de análisis son todavía insuficientes para entender el conjunto de las sinergias que los spots circunscriben en términos de significación y estrategia. Ello implica estudiar combinadamente tanto las estructuras semánticas y los efectos alcanzados, como su difusión en los tiempos de campaña y relación con los eventos de interés. De igual forma, es importante ubicar el análisis en la coyuntura socio-económica y política que se realizan y definir su correspondencia con la estrategia general de la campaña. En esa perspectiva, el spot no puede analizarse como una unidad aislada, sino como conjunción con los otros componentes de significación que constituyen la respuesta partidista al dilema electoral y la estrategia de comunicación de la propuesta política.

Anexos: