Título:

"Sistema y mundo de la vida en la acción comunicativa".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente artículo sintetiza una conocida posición teórica de Jürgen Habermas con el objeto de esclarecer datos y materiales fértiles a una discusión sobre una posible Ciencia de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Ética de la comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto parte de la preocupación por el actual estado del mundo y de la humanidad. Para fundamentar su argumento, el autor afirma que la mitad de la población mundial vive en estado de pobreza y que una minoría posee la gran mayoría de los bienes de producción y de consumo. Para solucionar este estado del mundo globalizado actual, el autor propone un sustento ético que sirva como marco de referencia para el actuar del ser humano en el mundo, como es el caso, la dimensión comunicativa de este actuar es clave. La ética que se propone en el texto esta dividida en 5 dimensiones: a)ética teológica-ecuménica; b)ética del discurso; c)ética de la liberación; d)ética aplicada -en ámbito empresarial- y; e)ética y ciencias cognitivas.

Título:

"Génesis de la comunicación intersubjetiva"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto plantea la importancia de situar como insumo básico para el estudio de la comunicación a la intersubjetividad por sobre la subjetividad. Desde el horizonte filosófico que expone el autor, se resalta la importancia del lenguaje, no solo como ámbito de acción, sino de construcción del sujeto.

Título:

"De la intersubjetividad a la interdisciplinariedad"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo consta de dos partes relacionadas entre sí. En primer lugar, en A) se reconstruye el concepto de intersubjetividad a partir de su referencia inmediata a partir de su referencia inmediata al concepto de subjetividad, con lo que se persigue mostrar las raíces desde las que emerge el sentido último de su fundamentación y desde allí se aborda, en segundo lugar, en B) las relaciones que pueden fructificar en una razón interdisciplinaria y, más propiamente dicho, en una ética de la interdisciplina.

Título:

"Educación sin condiciones".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

En medio del barullo productivista de la educación a distancia, las TIC, la consultoría informática y el uso de plataformas cibernético-educativas, nos proponemos abrir interrogantes a la función de la Universidad en el contexto contemporáneo. Para ello utilizamos a la deconstrucción como camino de indagación (no como método ni siquiera análisis) y desde ahí situamos preguntas que creemos necesarias en torno a la responsabilidad universitaria.

Título:

"Una lectura al §34 de Ser y Tiempo de Heidegger: el concepto ontológico de comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente escrito expone una lectura reconstructiva crítica al §34 Da-sein y discurso. En dicho párrafo Heidegger escribe acerca de la Comunicación (Mitteilung) y la explica en un sentido ontológico fundamental. En torno al concepto de Comunicación entrarán relacionándose con éste, los de discurso (Rede) y lenguaje (Sprache), mismos que también son abordados desde la perspectiva ontológica existencial. Se parte de un recorrido por la obra temprana de Heidegger, hasta Ser y Tiempo; para enseguida abordar la reconstrucción parcial del párrafo 34, y finalmente; evaluar la pertinencia de las ideas extraídas en virtud de ganar densidad conceptual en el terreno de los estudios de la Comunicación, proponiendo un esclarecimiento a la labor filosófica de la disciplina.

Título:

"Una mirada al binomio Logos-Tiempo para una revisión epistemológica: de la comunicación de cara a su fundamentación como acontecimiento"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

¿Hay preguntas acerca de la comunicación? ¿Hay preguntas que pregunten acerca de la comunicación? ¿qué tipo de pregunta es la pregunta que pregunta acerca de si hay preguntas sobre la comunicación? ¿qué significa que haya preguntas? Lo que hay, eso sí, son respuestas o propuestas acerca de la comunicación, que se han preguntado “qué es la comunicación”, pero no hay puestas en escena acerca de la pregunta que pregunta acerca de la comunicación. Exijámonos aclarar esto. Una pregunta no es una proposición entre signos de interrogación. Una pregunta científica, por ejemplo, está fijada de antemano por su objeto, algunas preguntas acerca de la Comunicación intentan fijarse, previamente, a objetos de antemano calculados o presupuestos para arribar a puertos de llegada más o menos seguros en rutas marítimas que llamamos teorías, e incluso, preguntas de investigación o, simple y llanamente métodos: sus preguntas sí son proposiciones entre signos de interrogación. La pregunta acerca de la pregunta de la comunicación, sin embargo, no espera demostrar nada, ni proponer cosa alguna, sino que quiere poner en evidencia el libre disponer vinculante de toda pregunta, de la pregunta misma, por eso esperamos poner en escena algo acerca de la Comunicación y no proponer simples posibilidades. Preguntar es inherente a comunicar, pero no por ello sólo queremos decir que ya el preguntar es una forma del comunicar, sería simplificar en exceso.

Anexos: