Título:

México ante la revolución tecnológica.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tesis centrales del libro es que para todas las naciones el complejo tecnológico se ha constituido en una mediación básica de todas las relaciones de poder: militar, económico, político e ideológico. El autor presenta una perspectiva global e histórica sobre las políticas del Estado mexicano relacionadas con la producción y el uso de las nuevas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

"Medios masivos de información en América Latina y sus mensajes educativos. ¿Obstáculo o ayuda para el desarrollo?".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

La tarea que se propone este trabajo es ubicar, definir y criticar algunas de las ideas que con mayor fuerza se han presentado para entender las relaciones entre comunicación y desarrollo. Ideas que no solamente tienen un interés "teórico", sino que interpretan, legitiman y justifican una determinada práctica comunicativo-educacional. Por ello, es necesario considerar cuál es el concepto de desarrollo que implícita o explícitamente se ha utilizado como punto de partida, así como los conceptos y modelos del proceso comunicativo y las consideraciones sobre el papel de los medios masivos de información.

Título:

"Los determinantes de la información en la sociedad mexicana".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un panorama de los condicionantes nacionales y transnacionales de la información en México. La situación actual es el resultado de un proceso histórico y como tal constituye un punto de partida para su transformación. Sin embargo, es indispensable considerar los actores sociales y sus intereses, al proponer un uso alternativo de las instituciones de información en México. La tesis general que se plantea es que el capital monopólico y transnacional es el punto de partida real, como determinante de los procesos informativos. Los medios de información masiva nacionales, en particular la televisión, son intermediarios y reproductores del modelo transnacional: su institucionalidad y objetivos son similares a los de cualquier empresa, por lo que es inevitable su búsqueda de ganancia, así como la conversión de la información en mercancía.

Anexos:
Título:

"Marco jurídico para la revolución digital y la Sociedad del Conocimiento. Más allá de la inconstitucionalidad de la 'Ley Televisa'".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una crítica a los fundamentos filosóficos y jurídicos de las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión del 2006 en México, fundada en el análisis de las lógicas del capitalismo global como dinámicas que promueven la descompisición de la soberanía del pueblo en beneficio de los intereses de las empresas. El autor propone 36 criterios y mandatos para una política de Estado que conduzca la convergencia digital, con sus instituciones y empresas, hacia un proyecto de desarrollo incluyente en la era de la información y la sociedad del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Democracia y medios globales: nuevas fronteras para la ética"

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La argumentación parte de reconocer lo filosófico como conocimiento con autoexigencia de demostración y procede al análisis de conceptos y tesis sobre lo humano, la racionalidad, la eticididad, el Estado, la libertad, la justicia y la historia. Se enuncian desafíos de justicia en el mundo contemporáneo y se proponen decisiones a escala de los estados-nación en la actual circunstancia histórica. Sobre la base de lo anterior se analizan los desafíos éticos de la comunicación para la democracia y la construcción histórica de la justicia.

Título:

El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.

Título:

"La influencia educativa de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria ".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este estudio es explorar algunas áreas de influencia, al parecer deformante, de la televisión, así como el papel que ésta ocupa en la vida cotidiana de los sujetos. En la investigación participaron 480 estudiantes de los tres grados de secundaria, de seis entidades federativas, y en ella se exploraron algunas hipótesis sobre las aspiraciones y grado de aceptación hacia el modo de vida norteamericano, así como el conocimiento y comprensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, y de éstos con El Salvador e Irán. Se ha considerado que en los estudios sobre la educación debe incluirse, de manera sistemática, la formación que propician otras instituciones sociales, particularmente los medios electrónicos que constituyen verdaderas instituciones político-culturales.

Anexos:
Título:

"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.

Título:

Televisión y enseñanza media en México: el caso de la Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan cuatro de los ocho estudios parciales que en conjunto constituyeron una evaluación del Sistema Nacional de Telesecundaria la experiencia más importante del Estado mexicano en el uso de la televisión para propósitos educativos- realizado en 1980 y 1981 desde una perspectiva multidisciplinaria.

Anexos:
Título:

"Los adolescentes en las representaciones de la televisión".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar algunas de las ideas y modos de sentir que los adolescentes tienen acerca de ellos mismos, de su país y la realidad social, a partir de la programación televisiva a la que se exponen con frecuencia. De la misma manera, se pretende realizar un esfuerzo interpretativo dirigido hacia el significado que esto tiene en el contexto de la problemática mexicana actual. Esta presentación contiene algunos de los resultados generados por una investigación sobre los efectos de la televisión comercial en una muestra de 480 adolescentes, estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Anexos: