Título:

"La matematización en ciencias sociales"

Autor:

MORALES Cesáreo

Colaborador:

(UNAM FFL)

Fecha:

1985 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se examina la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern desde tres perspectivas: primero como teoría del comportamiento racional; segundo, desde el punto de vista de su cientificidad; y tercero, desde el punto de vista de los dispositivos de poder que actúan en ella. El autor considera que, antes que una teoría explicativa, la teoría de los juegos constituye una teoría política axiomatizada.

Anexos:
Título:

"La práctica cinematográfica".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el hecho cinematográfico como discurso y lo analiza como mecanismo de producción y como mecanismo psicológico. Postula que la producción del sentido en el cine se encuentra determinada por factores complejos, ya que es un hecho industrial convertido en aparato ideológico de estado. Cuestiona la utilidad de la semiótica para el análisis de la producción cinematográfica del sentido, y concluye en la necesaria referencia a la teoría de las ideologías.

Título:

"El redescubrimiento de México".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Mediante el análisis de la información que la prensa internacional difundió sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, el autor señala que la catástrofe es la ocasión para México de ratificar su vocación política o, lo que es lo mismo, su existencia como pueblo. Transcurridas las primeras semanas después del sismo, toda la prensa norteamericana, sin excepción, confesaba haber descubierto un México nuevo. Esa nueva visión de México todavía no se concreta en una política. Por el momento, la pugna continúa entre los que piensan que México se viene abajo y que el sismo aceleró su caída, y los que consideran que México es un país maduro y debe ser respetado. Pugna, pues, entre dos políticas posibles: la del absoluto respeto a la autonomía nacional y la del tutelaje. También, la solidaridad de todos los países que brindaron ayuda a México, confirma lo acertado de la opción mexicana en política exterior durante los últimos años, reconocido aún explícitamente por la prensa europea y latinoamericana.

Título:

"La comunicación de masas como ideología".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.

Título:

"Actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y las nuevas tecnologías".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta el marco metodológico y los resultados de la investigación sobre las actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y la nuevas tecnologías, investigación que lleva a cabo el equipo del ILCE desde 1998, y que forma parte de un proyecto internacional que se coordina en Estados Unidos, en el que participan varios países, con equipos de investigación en diversas universidades.

Anexos:
Título:

"Inteligencia, medios y aprendizaje".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Hasta qué punto los medios son responsables de iniciar y consolidar la construcción de los conocimientos? es la pregunta que plantea el autor en este trabajo. Los temas abordados son las relaciones entre inteligencia y aprendizaje, el significado del aprendizaje con los medios, la representación de los medios y aprendizaje, y el lenguaje humano y lenguaje de los medios.

Anexos: