Título:

"Aportes teóricos disciplinares al Modelo Inclusivo interdisciplinario aplicado a procesos de formación en jóvenes adolecentes"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CONTRERAS CÁZARES Carlos René

MORENO CARRILLO Diana Elizabeth

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El logro académico en la educación básica mexicana, como muchos otros países que implementan el modelo educativo basado en competencias, está fuertemente vinculado a la competencia tecnológica. Particularmente, con los procesos de comunicación y el manejo de las tecnologías digitales. En nuestra opinión, y a fin de ilustrar y justificar el acercamiento interdisciplinario, la comunicación mediada por la tecnología digital en el ámbito académico y social que realiza el menor de edad presenta, no recientemente sino desde hace varios años, múltiples y diversas facetas que lo caracterizan como un problema social complejo, polifacético y multidimensional en pleno siglo XXI. Una mirada más profunda a esta situación nos permite comprobarlo. Primeramente, este problema social complejo nos dirige al auto-cuestionamiento de acciones y relaciones que dependen de varios factores, para poder explicar la pro ducción de sentido que se genera (o puede generarse) en el menor de edad (o el sujeto que en última instancia se esté abordando) con una tecnología digital inteligente con conectividad.

Anexos:
Título:

"Internet seguro y relaciones interactivas en jóvenes mexicanos. Hallazgos 2015".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo

CAUDILLO RUÍZ Dora

MORENO CARRILLO Diana

CONTRERAS CÁZAREZ René

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

el texto discute los hallazgos del cuarto diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2015 mide variables asociadas a los usos, las habilidades comunicativas, las competencias, la mediación y los riesgos en Internet así como la variable de socialización en línea que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de Sonora (México), frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. el estudio contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. el análisis cuantitativo examinó la aplicación de 4,563 cuestionarios. La fase cualitativa evaluó la imple - mentación de siete grupos focales. Los resultados apuntan a advertir que en el acceso al intercambio comunicacional interactivo mediante dispositivos portátiles inteligentes que hoy en día hacen uso los jóvenes mexicanos no sólo se juega la posibilidad del mejoramiento académico, la socialización y la competitividad, sino también la identidad cultural de las generaciones interactivas futuras.

Anexos: