Título:

"Representaciones de género: una mirada (más bien) conservadora".

Autor:

REVILLA Mario

Fecha:

2009

Descripción:

España.

El presente texto es un primer adelanto de los trabajos del “Taller de Análisis de las Representaciones en la Comunicación”, que desarrollamos con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. El objetivo del Taller es analizar los procesos de mediación en los relatos de la comunicación pública, analizar el tratamiento que se da a varios temas y en distintos tipos de productos comunicativos, en televisión, radio, cine y revistas. El proyecto inició con el análisis de las representaciones de género en los relatos de la televisión. Se trata de revisar la cuestión de género tanto en productos con el formato de conductores (donde la ritualización ejerce gran importancia en el proceso mediacional), como en producciones de ficción (donde la operación mediacional recae en la mitificación). En los primeros, se comparará lo que se dice respecto al género como tema, con el comportamiento de las y los conductores: ¿hay o no congruencia entre lo que dicen y lo que hacen? En los relatos de ficción, se tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿qué atributos y acciones propios del “ser hombre”, del “ser mujer”, se incluyen, cuáles se excluyen, cómo se relacionan, cómo se valoran en las representaciones de este tipo de relatos?

Anexos:
Título:

La organización habitable.

Autor:

SERRANO Rafael

PEREZ Jaime

MENDOZA Fernando

ÁVILA Xavier

REVILLA Mario

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro es producto de un estudio sobre la comunicación y la cultura organizacional de Teléfonos de México. Los autores evalúan el trabajo de las agencias de publicidad, de relaciones públicas y comunicación externa, que eran insuficientes para manejar un cambio de la magnitud que significó privatizar a TELMEX, y proponen cambios. El presente libro consta de cuatro partes: en la primera parte se plantea el repertorio teórico (organización, comunicación, información...); En la segunda se condesa la experiencia de la investigación (método, cultura organizacional de TELMEX, conflictos internos); La tercera parte contiene las propuestas de articulación teórica para dar sentido a los datos empíricos; en la cuarta parte este trabajo se cierra con la reflexión que esta experiencia ha provocado en sus autores.

Anexos: