Título:

Los "tiburones rojos" como identificación sociocultural en los aficionados del futbol del Puerto de Veracruz.

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

1999

Descripción:

Veracruz

Con esta investigación se enuncian diferentes maneras de leer el futbol en el consumo cultural y se encuentra la relación entre diferentes grupos aficionados, con identidad entre ellos y procesos de comunicación de distintas magnitudes en la puesta en común de su afición deportiva.

Título:

“La comunicación en los deportes: de lo personal a lo masivo en la formación de identidades”

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente artículo presenta un recorrido por los tipos de comunicación (comunicación personal, comunicación masiva y comunicación medidada por computadora) donde los deportes actúan como un factor de mediación social en la formación de identidades. Se parte del supuesto de que los deportes cruzan los límites de la experiencia corporal para integrarse como prácticas significantes.

Anexos:
Título:

La construcción de los aficionados al fútbol: el caso de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis doctoral trata sobre el aficionamiento al futbol profesional como proceso complejo al estudiar las motivaciones que este deporte introduce para la construcción de identidades en el contexto de la sociedad actual. Con la pregunta ¿Cuál es el proceso de construcción de los aficionados al futbol contemporáneo en el caso de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara? Se orientó para conocer la construcción del aficionamiento a través frentes múltiples, como el visionado del futbol en televisión y presencial en el estadio. Se utilizó metodología cualitativa de la etnografía para observar y registrar en lugares comerciales de recepción y en el estadio Jalisco. El repertorio de técnicas de investigación incluyó entrevistas con aficionados e informantes clave, análisis visual, consulta en hemerotecas, fuentes documentales, y la elaboración de tablas con información cuantitativa,

Anexos:
Título:

"México en sus regiones socioculturales deportivas"

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El deporte es cultura, véase como la manifestación simbólica de las prácticas sociales o desde el producto dirigido a las masas; es una actividad en la que hay practicantes, espectadores, público, difusores, empresarios, mensajes. Podremos analizar cada uno de los elementos que, interconectados en los campos de organización de la sociedad (económico, político, cultural, social), ha sido desdeñado por los científicos sociales. Tal vez esto se debe a que lo tenemos todos los días, presentado como forma de actividad alienante. Pero cada dos años (ya sean Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol) nos acordamos de esta actividad lúdica, de gran valía para la humanidad.