Título:

Ondas, canales y mensajes. Un perfil de la radio en México.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Siendo la radio el medio más difundido y con 70 años de establecida en México, es tal vez la forma comunicativa menos estudiada. Apenas llegan a 90 los documentos que dan cuenta de la realidad radiofónica mexicana y de ellos solamente unos 25 son libros formalmente editados. Este trabajo se ha elaborado a partir de la revisión de esa documentación, es decir, el conocimiento existente escrito, sobre el tema, con el aderezo personal de la observación, la reflexión, el análisis y la síntesis que le han dado a la autora dos décadas de docencia sobre este noble y desperdiciado medio de comunicación.

Anexos:
Título:

"Estructura y funciones de la radio mexicana".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta una amplia panorámica sobre la radio en México. Analiza a las emisoras comerciales, cuyo modelo es el predominante, y a las no comerciales, que representan sólo el 3.5% de las estaciones. Revisa el papel del Estado como regulador y como emisor, y concluye señalando que en un país con 5 millones de analfabetos absolutos y donde prácticamente el 50% de la población adulta son analfabetos funcionales, en donde la población rural que asiste a la escuela alcanza sólo el tercer grado de educación elemental, la utilización de la radio para otros fines que no sea el fomento al consumo es un imperativo urgente.

Anexos:
Título:

"La radio en México"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En los últimos años se ha incrementado en México el interés por el papel de los medios de comunicación en general y el interés por la radio, en particular. Parece que despierta, después de muchos años en que se desvaneció, como en la mayor parte de los países, con el advenimiento de la televisión. Después de su apogeo, de la "radio espectáculo", su programación se redujo a la transmisión de música grabada, casi exclusivamente. Sin embargo, está surgiendo un nuevo interés, que se manifiesta más entre los estudiosos, para reflexionar sobre ella, que entre los dueños de las emisoras.

Anexos:
Título:

"El nuevo orden internacional de la información".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo expone la trayectoria completa del debate sobre un Nuevo Orden Internacional de la Comunicación y la Información desde la perspectiva de América Latina. Parte de los antecedentes del debate y el desarrollo del concepto, para describir las diversas etapas de la discusión.

Anexos:
Título:

"El Nuevo Orden Internacional de la Comunicación y la Información".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1986 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone la trayectoria completa del debate sobre un Nuevo Orden Internacional de la Comunicación y la Información desde la perspectiva de América Latina. Parte de los antecedentes del debate y el desarrollo del concepto, para describir las diversas etapas del debate. Concluye bosquejando la situación actual, en que el tema cobra nuevas perspectivas con la incorporación de nuevas tecnologías al funcionamiento de las estructuras nacionales e internacionales de información y comunicación, incorporación dominada por las empresas transnacionales más interesadas en preservar el orden vigente.

Anexos:
Título:

"La otra radio".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La estructura de la radio mexicana sufrió una transformación en el sexenio de Miguel de la Madrid, principalmente por la creación del IMER, con el cual el Estado se ha convertido en un virtual radiodifusor, y por la creación o consolidación de sistemas estatales de comunicación social. Hasta 1983, el modelo radiofónico del país estaba constituido por un 96.5% de emisoras comerciales y un 3.5% de radiodifusoras permisionadas, trece entidades federativas no contaban con alguna estación estatal, universitaria o cultural. Ahora la situación es diferente; además de que ha aumentado en consideración el número de permisionadas, ha aparecido un nuevo modo de operar emisoras.

Anexos:
Título:

Introducción al conocimiento y práctica de la radio.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto sintetiza, especialmente para fines didácticos, los elementos fundamentales de conocimiento sobre la radio como medio de comunicación; la historia de la radio en un esbozo; caracterizaciones del código radiofónico; tipos y técnicas de elaboración de guiones radiofónicos; elementos de periodismo radiofónico y algunos conceptos sobre la utilización de la radio para la educación.

Anexos:
Título:

"Sobre el español que se habla en México"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El español que se habla, se escribe, se inventa, se destroza y se oculta en México, ha sido motivo de tres libros aparecidos recientemente: Diccionario Básico del Español de México, hecho por un equipo dirigido por Luis Fernando Lara de El Colegio de México; Para saber lo que se dice, de Arrigo Coen, editado por Domés; y Minucias del lenguaje, de José G. Moreno de Alba, publicado por editorial Oceáno. La autora analiza y comenta cada una de estas obras.

Anexos:
Título:

"Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Aunque hay una desproporción evidente a favor de la radio comercial, también es evidente que hubo voluntad política para irla disminuyendo: en el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid fueron instaladas más del 80% de las emisoras no comerciales, principalmente a partir de la constitución de sistemas estatales de radio y televisión y de la creación de los Institutos Mexicanos de Radio (IMER), Televisión (Imevisión) y Cinematografía (Imcine) en 1983.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1984 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En forma de respuestas a cuatro preguntas, describe las características principales de las escuelas mexicanas de comunicación. Hace una breve descripción histórica y geográfica, analiza las causas de la expansión desmesurada a partir de los setentas, explica las condiciones de incorporación de los egresados a los mercados de trabajo y enuncia los principales problemas a que se enfrentan las escuelas y los aspectos esperanzadores de esta panorámica general.

Anexos: