Título:

"Las nuevas tecnologías de información: desarrollo, estado actual e implicaciones sociopolíticas y educativas para los países de América Latina".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es formular un esquema introductorio para la comprensión del significado socioeconómico-político y cultural de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones. Describe la evolución histórica de las nuevas tecnologías, presenta una relación de los pasos para implementar una nueva tecnología y analiza someramente su relación con la soberanía de los países del Tercer Mundo y con los roles de poder implícitos en los medios de comunicación masiva y en las nuevas tecnologías de la información. Sugiere doce dimensiones sociales para la evaluación y estudio del impacto de estos sistemas: calidad de vida, integración social del grupo, poder y control, dependencia en recursos y proveedores especializados, comprensibilidad social y arreglos técnicos, pautas de empleo, privacía, integración entre los requerimientos de la nueva tecnología y la cultura organizacional receptora, equidad entre los beneficios derivados y los costos de adquisición, ideología, el mundo social de los participantes y costos sociales colaterales.

Anexos:
Título:

"Efectos de la violencia en televisión en los niños; teorías y algunos resultados preliminares en México".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con la sistematización presentada en este artículo, se pueden determinar tres corrientes teóricas principales sobre los efectos de la televisión: la Teoría del Reforzamiento de Klapper, la Teoría de la Catarsis de Feshbach et al, y la Teoría de los Efectos Disfuncionales. Todas estas teorías tienen en común la conclusión de que la exhibición de violencia en televisión se encuentra positiva y significativamente correlacionada con actitudes y conductas agresivas y violentas por parte de sus receptores. Sin embargo, ninguna postula una relación de causa-efecto entre la violencia televisada y las actitudes y conductas agresivas y violentas de sus receptores. Describe a continuación algunas investigaciones realizadas en México, en que no se encuentran relaciones entre televisión y violencia infantil.

Título:

Communication influences on selected substance abuse behaviors in Mexico City

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es someter a prueba empírica la Teoría de la Agregación Lineal de Fuerza, estableciendo como variables dependientes las actitudes y conductas hacia el alcohol y la mariguana. Los resultados aportan sólo un apoyo moderado a la teoría. La comparación de varios conjuntos de fuentes comunicativas indica claramente que el correlato principal de las actitudes y conductas dependientes está constituido por los mensajes ejemplares de otros significativos (es decir, lo que los sujetos perciben que otros están haciendo). Los medios masivos y los definidores interpersonales sólo contribuyen marginalmente a la varianza total explicada en las medidas dependientes.

Anexos:
Título:

Media trust, media preference and levels of public information by subgroups in Mexico City.

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio exploratorio fundamentado en la descripción de variables relativas a la conducta comunicacional. Las variables que fueron analizadas incluyen: 1) credibilidad en dos medios, televisión y periódicos como fuentes de información social, 2) preferencia por alguno de los medios por parte de los encuestados y 3) niveles de información acerca de los principales tópicos en las noticias. Los datos fueron obtenidos de sub-grupos de la población, definidos de acuerdo a variables socio-económicas y demográficas.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre medios colectivos e interpersonales de comunicación y algunos aspectos de la fármacodependencia en una población de alumnos de enseñanza media en el Distrito Federal".

Autor:

ROTA Josep

DÍAZ Víctor

Fecha:

1974 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una descripción del marco teórico, la metodología y algunos datos parciales de una investigación cuyo propósito fundamental fue determinar de qué manera afectan los medios de comunicación colectiva e interpersonal la formación de conocimientos, actitudes y formas de conducta hacia diversas drogas. Se incluyeron en el estudio la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y las canciones populares, y los padres, hermanos, otros familiares, amigos de la escuela y amigos de fuera de la escuela. En cuanto a las sustancias intoxicantes, bebidas alcohólicas, mariguana, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas y alucinógenos.