Título:

"La historieta cómica en México".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1973 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de que la historieta es, después de la radio, uno de los medios de difusión masiva más popular a causa del subdesarrollo y pre-alfabetización de la sociedad mexicana, la autora emprende un análisis de contenido cuya finalidad es precisar los tipos de valores que aparecen en las revistas llamadas comics. En las historietas mexicanas se constata que se presenta toda una ideología de la pobreza pero sin relacionarla con un proyecto político más amplio. Otro valor constante es la presencia de la muerte. En las pocas series latinoamericanas que circulan en el país se propone la colectividad como agente de soluciones a los problemas sociales.

Anexos:
Título:

"Encuesta exploratoria sobre el conocimiento y actitudes frente a la planeación familiar ".

Autor:

CAETANO DE OLIVEIRA Alierso

SANTOYO GAMIO Raúl

Colaborador:

(Colegio de Posgraduados)

Fecha:

1973 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio recaba opiniones de un grupo de 61 matrimonios de las comunidades de Roque y San Miguel Octopan, Guanajuato, sobre la planeación familiar antes y después del matrimonio, conocimiento de métodos anticonceptivos y actitud respecto a la planeación familiar. Las conclusiones que se registraron hacen mención a que las familias entrevistadas prefieren pocos hijos; sin embargo, no conocen muy bien los métodos anticonceptivos, sobre todo los varones. La planeación familiar es regularmente aceptada, aunque el hombre campesino aparece más reticente. Se observa que a mayor número de hijos, hay una mayor aceptación de la planeación familiar. Hay indicadores que hacen pensar en la utilidad de un programa de información y educación familiar, con una estrategia dirigida a los matrimonios.

Título:

"Uso de la televisión en la estrategia de capacitación campesina en las áreas rurales de México".

Autor:

CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD (CENAPRO)

Fecha:

1973 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe el programa "Campo y Productividad" en el cual, por medio de la televisión en transmisión abierta se experimentó la capacitación campesina sobre todo con fines informativos y motivacionales. De entre sus conclusiones destaca la recomendación sobre el uso de la televisión para la capacitación campesina, que debe formar parte de una política nacional de comunicación del sector rural como una de las actividades tendientes a lograr su emancipación cultural, económica, política y social.