- Resultado de buscar: date:"1974"
- Se encontraron 22 documentos.
- Título:
"Un periódico mexicano, su situación actual y sus fuentes de información. (Una ilustración de la Teoría de la Dependencia en el ámbito de la comunicación)".
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación tuvo como propósito aportar conocimientos concretos sobre la dependencia cultural externa y el dominio cultural interno que ejercen las clases dominantes del país. Para esto se revisan las condiciones económicas, jurídicas, físicas y sociales de la prensa en México y sus fuentes de información. Se hace especial énfasis en el estudio de Excélsior.
- Documento número 401
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:37:41 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Anatomía de la publicidad en México. Monopolios, enajenación y desperdicio.
- Autor:
BERNAL SAHAGÚN Víctor M.
- Colaborador:
(UNAM F. de Economía)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, convertido en un estudio "clásico", desarrolla la idea de que pocas actividades expresan con claridad el carácter estructuralmente dependiente de nuestros países como la publicidad. No menos que en el resto de América Latina, en México las agencias especializadas y las empresas que realizan en lo fundamental el gasto publicitario, son monopolios transnacionales, que anuncian mercancías y servicios extranjeros y difunden la información, la ideología y los valores del imperialismo.
- Anexos:
- 489.pdf (131KB)
- Documento número 489
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Access to the mass media to marginal groups in Mexico".
- Autor:
CAMPBELL J. Gary
- Fecha:
1974
- Idioma:
en
- Descripción:
Alemania
Este artículo establece que, si bien muchos educadores y comunicadores ven con poca esperanza la comunicación vertical de los medios masivos en México en el contexto de una sociedad cada vez más consumista, otros sienten que los esfuerzos deben continuarse para asegurar una voz a los que no la tienen en los medios masivos y en los micromedios. Uno de los esfuerzos más significativos es el de CENCOS, que describe con cierto detalle. Analiza también las acciones del Centro de Estudios Ecuménicos y otros ejemplos institucionales y opiniones de estudiosos, concluyendo con las posibilidades de desarrollo de la comunicación para grupos marginales, desde un punto de vista cristiano.
- Documento número 529
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:29:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Televisión o prisión electrónica?.
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo plantea los criterios de los concesionarios de la televisión mexicana, de algunos otros protagonistas y de funcionarios gubernamentales, sobre las funciones de la televisión y concluye que veintitrés años después de haber aparecido, de haberse desarrollado tecnológicamente, de producir un gran impacto en la mentalidad del hombre urbano, la televisión, vista en términos de simple disponibilidad de medios y de distribuidora de mensajes, evidencia que no es funcional para un desarrollo humanista y democrático. Al crecer desmesuradamente y sin jerarquía social, y estar enraizada y encaminada en el terreno del lucro, ha establecido imborrables patrones y modelos que, en la actualidad, nulifican cualquier esfuerzo racional que trate de contrarrestarla publicidad que extiende, sin medida ni concierto, las pautas eufóricas del consumo.
- Anexos:
- 614.pdf (151.7KB)
- Documento número 614
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:10:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Learning by televised Plaza Sesamo in Mexico".
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
HOLTZMAN Wayne H.
- Fecha:
1974
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este artículo da cuenta de un estudio experimental controlado que se hizo sobre los efectos de Plaza Sésamo durante su primera temporada de proyección en la ciudad de México. Se aplicó una serie de pruebas a tres grupos de niños de 3 a 5 años de edad, de tres guarderías diurnas para la clase más baja. Se encontraron diferencias altamente significativas en pruebas de logros específicos en conocimiento general, números, letras y palabras como las enseñadas en el programa. Se exploraron también otras dimensiones del aprendizaje, pero las diferencias encontradas entre los grupos experimental y de control fueron diversamente significativas.
- Documento número 718
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y Opinión Pública.
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con el autor de este libro, el destino de un país libre depende, en lo medular, del flujo de opiniones que crea la opinión pública y decide el rumbo común, dentro de la permanente interacción de personas y grupos que capacita a una comunidad para ser emisora y receptora de sus propios mensajes, en la verosimilitud ideal de la semejanza humana, fuente auténtica de la responsabilidad y la autoridad colectivas. Ahí podría hallarse el proceso generador de esa credibilidad indispensable, que alcanza y envuelve el funcionamiento de un Estado, haciéndolo mandatario y rector, a la vez, de la Opinión Pública, que es la fuerza histórica del mando y del gobierno, acrecentada hoy con el impresionante progreso tecnológico de las comunicaciones.
- Documento número 880
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:31:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mensaje y Máscara.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1974
- Descripción:
Monterrey
Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.
- Documento número 1194
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:39:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Información y Sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.
- Anexos:
- 1240.pdf (119.8KB)
- Documento número 1240
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Uso de los medios de comunicación colectiva en Guadalajara.
- Autor:
MACKAY Lamar S.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Guadalajara)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reporta los resultados de un estudio de hábitos de uso de medios masivos entre los residentes en Guadalajara. Entre los principales descubrimientos está que la radio se sitúa como el medio número uno de comunicación colectiva en Guadalajara, en términos de tamaño de audiencia y cantidad de tiempo dedicado a prestarle atención. Los periódicos son la fuente de donde reciben más cantidad de información los residentes en el área metropolitana y la televisión es, por un amplio margen, la fuente de información más confiable.
- Documento número 1381
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El periodismo en México, 450 años de historia.
- Autor:
RUIZ CASTAÑEDA María del Carmen
REED Luis
CORDERO Enrique
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta amplia reconstrucción histórica del periodismo mexicano, dirigida por Salvador Novo, incluye Los Pregoneros, Antecedentes del Periodismo Humorístico, el Periodismo Colonial, el Periodismo del siglo XVIII, la Prensa y la Guerra de Independencia, la Prensa durante el primer imperio y la república federal, del Centralismo a la guerra con los Estados Unidos, La Prensa en la época de la Reforma, la Prensa en la Intervención y el Segundo Imperio, de Juárez a Don Porfirio, la Prensa durante el Porfiriato, la Prensa de la Revolución, la Prensa durante Obregón, Calles y Cárdenas, y el nacimiento de la Cadena García Valseca.
- Documento número 1903
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:16:49 p. m.
- Enlace directo a este documento