Título:

"Significante, significado y el problema del conocimiento".

Autor:

BAUTISTA Ma. Teresa

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.

Título:

"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".

Autor:

BENAVIDES CAVAZOS Roberto

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.

Anexos:
Título:

"Teoría y práctica de la enseñanza de la lengua escrita como destreza eficaz de comunicación".

Autor:

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES AC.

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El supuesto general de este trabajo es que un número considerable de alumnos en educación superior no dominan suficientemente la palabra escrita. Relata la experiencia de las preparatorias para jóvenes y para adultos trabajadores que el Centro opera en Chihuahua, donde se cambiaron radicalmente los métodos de enseñanza, enfatizando la enseñanza de las destrezas culturales básicas, cuyo dominio proporciona al individuo un alcance cultural más amplio que cualquier contenido particular. Describe entonces los principios sobre los cuales se enseña la lengua escrita (lectura y escritura) como destreza eficaz de comunicación.

Título:

La televisión y el niño de 3 a 6 años de edad.

Autor:

CENTRO PARA EL ESTUDIO DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS DE EDUCACION (CEMPAE)

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

Se reporta un estudio piloto cuyo objetivo fue conocer algunos de los elementos que estructuran la interacción dinámica entre el niño de tres a seis años y la televisión, considerada ésta como un agente socializador. Llega a conclusiones tanto en el aspecto fáctico como actitudinal y permite comprobar que la televisión desempeña su función socializadora dentro de un ámbito de influencia más extenso, pero a la vez menos intenso. Tal ámbito involucra la indoctrinación requerida tanto para pertenecer al sistema como para garantizar su permanencia. La televisión introduce al niño al "gran mundo" al hacer de su conocimiento la ideología y los valores dominantes y al prevenirlo de las consecuencias individuales y sociales de la disidencia activa.

Anexos:
Título:

Spanish language radio and chicano internal colonialism.

Autor:

GUTIERREZ Felix Frank

Fecha:

1976

Idioma:

en

Descripción:

USA

La utilización de metodologías sobre estructuras de poder institucional permite realizar un estudio sobre las características de la radio en español en Estados Unidos analizando estas características desde el marco conceptual del colonialismo interno. Además de describir la organización interna, programación y funcionamiento de las radiodifusoras, el autor se propone determinar a través del análisis empírico el grado de validez de los conceptos sobre colonialismo chicano para los estudios sobre comunidades chicanas que interactúan con instituciones de comunicación masiva.

Título:

Libertad de difusión masiva.

Autor:

LOMELÍ Raúl

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro trata de demostrar que los elementos constituyentes del tradicional concepto de Libertad de Expresión, por simple extensión, no pueden ser aplicados al ejercicio de la libertad en el uso de los medios de comunicación social porque existen factores físico-humanos, sociales, culturales, económicos y políticos que coadyuvan a conformar un nuevo principio de libertad acorde con esta realidad, el principio de la libertad de difusión masiva, proyectando su dimensión de manera paralela al ejercicio de la libertad de expresión. Puede haber libertad de expresión sin libertad de difusión masiva y no puede haber libertad de difusión masiva sin libertad de expresión.

Anexos:
Título:

La opinión pública: análisis, estructura y métodos para su estudio.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de esa fuerza psicosocial llamada "opinión pública", su estructura y los métodos para abordar su estudio, se establecen en este libro con un criterio multidisciplinario, mismo que rige las orientaciones fundamentales de la ciencia de la comunicación.

Anexos:
Título:

El diferencial semántico. Un ensayo de aplicación en investigación pedagógica.

Autor:

CARPY NAVARRO Clara Isabel

Fecha:

1976

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es conocer la técnica del Diferencial Semántico, y sobre todo, aprender su utilidad en el campo pedagógico. La tesis no intenta presentar una descripción exhaustiva del tema, sino sólo analizar los tópicos de mayor importancia en la elaboración de la técnica y sus posibles aplicaciones.

Título:

La prensa internacional y el golpe de Estado chileno.

Autor:

LEÓN Samuel (Comp).

BERMÚDEZ Lilia (Comp.)

Fecha:

1976

Descripción:

México

Este trabajo es producto del Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPyS de la UNAM, que se propuso llevar a cabo una recopilación de materiales que pudiera dar constancia de la amplitud y profundidad del debate ideológico-político que acompañó a los últimos días del gobierno de Salvador Allende, así como a los primeros de la Junta Militar que llevó a cabo el golpe de estado.

Título:

"La comunicación social".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1976 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se considera a la comunicación social como una ciencia social interdisciplinaria y totalizadora, que sirva al análisis de los principales problemas de México. Los medios tienen, en este contexto, tres tareas que cumplir: un acercamiento de los perfiles nacionales como una herencia cultural del pueblo mexicano; la defensa de la libertad a través de un gran número de opciones; y la responsabilidad de los comunicadores en el manejo de los medios.