Título:

"El estatuto de la radio y la televisión".

Autor:

LOZOYA Jorge Alberto

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo postula que, en nuestro país, el reconocimiento sólo parcial de la base constitucional que fundamenta la legislación sobre medios de difusión y la ambivalencia ante una falsa concepción de la libertad de expresión, han fortalecido la posición reaccionaria que ve en la telecomunicación un campo natural de la iniciativa privada, al que el Estado ha de concurrir en forma minoritaria. A esto coadyuva la casi total ignorancia de las experiencias extranjeras de televisión de beneficio social que, por una razón o por otra, son desconocidas o nunca invocadas, incluso en los medios gubernamentales.

Anexos:
Título:

"Estado, concesiones, monopolio. ¿Existe el monopolio televisivo?".

Autor:

MARCOS Patricio E.

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende contribuir al planteamiento histórico y político del problema de la relación del Estado con los empresarios de radio y televisión. Analizando sobre todo los artículos 27, 28 y 42 de la Constitución mexicana, desarrolla la hipótesis de que tal relación se explica en el marco de un estado político, que niega lo que reconoce y reconoce lo que niega. Es precisamente en este desdoblamiento contradictorio (el estado regulador y el estado emisor) donde la forma del poder estatal conserva y expande los intereses particulares en el interés general.

Título:

"Un estudio sobre la publicidad en la televisión comercial mexicana".

Autor:

MENASSE Ricardo

SELENE Susana

VARELA Gonzalo

VIDART Gabriel

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación, además de funcionar como aparatos ideológicos, están articulados al aparato productivo de la moderna sociedad burguesa mediante un estrecho lazo que se expresa básicamente en la actividad publicitaria que desempeñan. La publicidad se ha convertido en la placa giratoria para la creación de necesidades y para la transmisión de pautas de comportamiento y aspiraciones de consumo.

Anexos:
Título:

"La transición del cine mudo al cine sonoro en México".

Autor:

TAPIA CAMPOS Martha Laura

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del conjunto de las investigaciones realizadas sobre la historia del cine mexicano, el período que comprende a las películas mudas sigue siendo una laguna difícil de llenar. Este artículo trata de aportar algunos elementos de conocimiento sobre esa época, remontándose a los últimos años del porfiriato. Explora el surgimiento de los primeros argumentos narrativos y el paso al cine sonoro con "Alas de Gloria" y "El Águila y la Serpiente", las dos primeras cintas mexicanas "sonorizadas" en 1929. La primera producción sonora formal fue "Mas fuerte que el deber", filmada en 1930 y exhibida el año siguiente.

Anexos:
Título:

"Los problemas de la ideología y la ciencia de la comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es ubicar los procesos de comunicación en la dimensión histórica que les corresponde; es decir, relacionar los problemas de la comunicación con las sociedades concretas, históricamente determinadas. De lo que se trata es simplemente de señalar que el conocimiento de los hechos no es posible, como verdadero conocimiento de la realidad, más que en el contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momento del desarrollo social.

Anexos:
Título:

"La comunicación especializada: ciencia y poesía".

Autor:

SAINZ Gustavo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Ciencia y poesía: basta evocar en conjunto estos dos términos de la experiencia humana para suscitar en muchas personas cierta idea de oposición, de exclusión en otras y de sospecha entre la mayoría. Dos métodos de aprehensión del mundo exterior, que se ponen en los dos extremos de lo humano, han producido dos lenguajes; y por muy alejados que éstos parezcan entre sí, la verdad es que tienen raíces comunes, y luego de haber echado raíces en los antípodas se diría que quieren volver a reunirse y superarse. Este artículo explora los elementos comunes, los aportes mutuos y los apoyos de la poesía a la ciencia.

Anexos:
Título:

"Comercialización e interés social".

Autor:

SÁNCHEZ HERRERO Santiago

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la pregunta por el papel de la televisión respecto a los problemas de la sociedad, resalta la ausencia de los medios en la resolución de los principales problemas del país. Por ello se vuelve evidente la necesidad de desarrollar una política coherente para los medios, que los aleje del modelo consumista y enajenante, que a la vez estimule su vigencia para volcarlos a fortalecer la conciencia nacional, ampliar las posibilidades educativas e impulsar nuevos y más armónicos estadios de comportamiento social. Al nivel de la programación y los contenidos, propone un mecanismo de transición para la televisión mexicana, base de una tal política reorientadora de la acción de los medios en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Reportaje, objetividad y crítica social. El presente como historia".

Autor:

SIMPSON GRINBERG Máximo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Descripción:

México

Este artículo aborda un problema complejo: la manera en que el periodista se aproxima a los fenómenos que le toca investigar e interpretar. Define el reportaje "profundo" como un género a la vez informativo e interpretativo y concluye en que, desde este punto de vista, el ejercicio del periodismo implica rescatar una actividad subalternizada por la explotación económica y la conversión de los profesionales en manipuladores manipulados al servicio del statu quo. Hay, no obstante, ejemplos alentadores de periodistas cuya contribución al conocimiento de los fenómenos sociales precisamente por su concepción totalizadora y su vocación crítica está al nivel de la más aguda, apasionante investigación social.

Anexos:
Título:

"Sobre el periodismo de opinión y su técnica redaccional".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Descripción:

México

A propósito de las técnicas de redacción que diferencian los géneros periodísticos el autor hace ver que no es posible separar lo meramente informativo de la opinión. La falsa dicotomía es producto de una necesidad: el incremento de los hechos noticiables, y tiene un cimiento real en las variantes técnicas adscritas al estilo periodístico. Es la llamada escuela norteamericana la que ha impuesto, casi universalmente, el criterio de que "los comentarios son libres, pero los hechos sagrados", y sobre esa base se ha construido la concepción del "periodismo objetivo". A partir de esto, se explicitan normas de redacción para el periodismo de opinión.

Anexos:
Título:

"La abstención del Estado en la televisión mexicana."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene.-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de la reunión del Consejo Consultivo del IEPES del PRI (Mérida, marzo de 1976), a propósito de la radio y la televisión, la autora señala que para comprender la posición de retaguardia en que se halla la televisión estatal respecto a la privada, es necesario reconocer que además de carecer de la experiencia y tecnología acumuladas por décadas, el Estado ha sufrido una reiterada presión por parte de los concesionarios cada vez que intenta limitar legalmente las facultades de los comerciantes de los medios. Aunada a esta presión por parte de los empresarios, el Estado se ha visto paralizado por las pugnas que se han dado al interior de la élite política.

Anexos: