- Resultado de buscar: date:"1977"
- Se encontraron 42 documentos.
- Título:
"La intervención ideológica de la empresa transnacional en países dependientes: el caso de México".
- Autor:
DELLI SANTE Ángela
- Fecha:
1977 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación realizada en 1973 sobre los efectos de la corporación transnacional en la lucha ideológica en países dependientes, enfatizando la campaña contra el periódico Excélsior en 1972 y 1973. Además, presenta resultados sobre otros tipos de influencia ideológica de las empresas transnacionales en México: educación, programas de entretenimiento, boletines y circulares, cursos y seminarios, publicidad y prestaciones.
- Documento número 715
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:03:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Proxémica en Mafalda y Peanuts".
- Autor:
ESCOBAR Marina
OROZCO Rebeca
WATTS Martha
- Fecha:
1977 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El análisis proxémico de las tiras cómicas referidas permite sostener que en Mafalda el contacto visual es requisito indispensable en el intercambio verbal. Ese contacto se perderá solamente cuando, a partir de la situación, surjan estados de desconcierto, disgusto, preocupación o falta de interés. En Peanuts el contacto visual no adquiere la trascendencia que en Mafalda y el hecho de que los sujetos se encuentren cara a cara unas veces y hombro con hombro otras no significa, de ningún modo, que la segunda posición denote menor interés que la primera, como sucedería entre los latinos. Se ilustra así la influencia que tienen los patrones culturales en la forma en que el emisor refleja en sus personajes el uso y estructuración del espacio.
- Documento número 738
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:18:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un modelo de dominación: massmediatización".
- Autor:
ESPINOSA VERA Cesar H.
- Fecha:
1977 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde una posición de crítica clasista, este ensayo explora algunas condiciones de la mediación que la comunicación masiva lleva a efecto en la sociedad. Hace notar que la iconósfera, la civilización de la imagen en que vivimos acentúa como nunca la relación entre lo perceptible y lo inteligible, afectando drásticamente y hasta el umbral de la conciencia nuestras relaciones de vida. Se trata de la explosión de los signos y de la información, producidos y destruidos a gran velocidad por los avances científicos y tecnológicos. Este nuevo entorno de los signos y de la información exige de códigos y de la transgresión de esos códigos para poder ser comprendido pero también renovado. Sólo así se evitará el fetichismo de la tecnología y de su ideología reductora, y sólo así se entenderá el mundo como un texto, como una escritura, donde la comunicación y la inteligencia proporcionen capacidades liberadoras a partir de una creatividad humana eminentemente material y practicable.
- Documento número 744
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:20:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la radio".
- Autor:
GONZÁLEZ CABRAL Gregorio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Guadalajara)
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.
- Documento número 1113
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:58:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La práctica cinematográfica".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo aborda el hecho cinematográfico como discurso y lo analiza como mecanismo de producción y como mecanismo psicológico. Postula que la producción del sentido en el cine se encuentra determinada por factores complejos, ya que es un hecho industrial convertido en aparato ideológico de estado. Cuestiona la utilidad de la semiótica para el análisis de la producción cinematográfica del sentido, y concluye en la necesaria referencia a la teoría de las ideologías.
- Documento número 1515
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación de masas como ideología".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.
- Documento número 1517
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un sexenio de cine en México".
- Autor:
RAMÓN David
- Fecha:
1977 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se analizan los hechos y las películas producidas en México entre 1970 y 1976. Su conclusión es que el cine ha pasado a ocupar actualmente el lugar que antes tenía el teatro como el producto cultural que mejor refleja el estado de una sociedad. Naturalmente el cine mexicano de ese sexenio refleja entonces, por una parte, la falta de verdadero dominio, de aspiraciones y logros artísticos de los directores y revela su oportunismo; y por otro, refleja la falta de una verdadera vida política y cultural y la exigencia dentro de este contexto social de un producto a la medida.
- Documento número 1754
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:44:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximación al estudio de la prensa diaria mexicana".
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se reportan los resultados de un estudio descriptivo de nueve diarios matutinos de la ciudad de México. En el estudio se tocaron tres grandes áreas: morfología, contenido y administración. Entre las conclusiones destaca que los diarios analizados no proporcionan al lector un panorama global, de conjunto, con criterios claros, de los acontecimientos de cada día, ni siquiera de los más importantes. También que casi no proporcionan información de los estados de la República; en cambio, sí llega relativamente gran cantidad de información suplementaria del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos.
- Anexos:
- 268.pdf (1.1MB)
- Documento número 268
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:58:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alarma, una lectura crítica pluridimensional".
- Autor:
AUBAGE Laurent
- Fecha:
1977 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Alarma, con un tiraje de más de un millón de ejemplares, revela una manifestación cultural importante en la sociedad mexicana y constituye, por tanto, un objeto de investigación privilegiado. La investigación sobre el porqué el lector compra la revista, qué busca y qué encuentra en relación con temas como la violencia, la muerte y la justicia, da lugar a consideraciones profundamente políticas. El análisis de contenidos implícitos y explícitos de los reportajes da pie a la investigación sobre múltiples dimensiones de la vida social mexicana.
- Documento número 367
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos ideológicos en la teoría y los estudios de la información y la comunicación".
- Autor:
CASSÍGOLI Armando
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se echa de menos una teoría de los medios enfocada desde el marxismo, que se traduzca en una praxis; que no sólo enfrente el impacto de los medios que en nuestras sociedades vehiculan la ideología, sino que también los utilice de manera eficaz para la lucha política. Hacerse la ilusión de realizar la revolución en los medios, o a través de ellos, significa concebirlos de manera fetichizada, fuera de contexto, ahistóricamente. Los medios son expresión del sistema total y solamente revolucionando el sistema total los medios serán revolucionados.
- Anexos:
- 370.pdf (1MB)
- Documento número 370
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:22:30 a. m.
- Enlace directo a este documento