- Resultado de buscar: date:"1978"
- Se encontraron 41 documentos.
- Título:
Communication influences on selected substance abuse behaviors in Mexico City
- Autor:
ROTA Josep
- Fecha:
1978
- Descripción:
USA
El propósito de este estudio es someter a prueba empírica la Teoría de la Agregación Lineal de Fuerza, estableciendo como variables dependientes las actitudes y conductas hacia el alcohol y la mariguana. Los resultados aportan sólo un apoyo moderado a la teoría. La comparación de varios conjuntos de fuentes comunicativas indica claramente que el correlato principal de las actitudes y conductas dependientes está constituido por los mensajes ejemplares de otros significativos (es decir, lo que los sujetos perciben que otros están haciendo). Los medios masivos y los definidores interpersonales sólo contribuyen marginalmente a la varianza total explicada en las medidas dependientes.
- Anexos:
- 1891.pdf (4.9MB)
- Documento número 1891
- Actualizado el viernes, 20 de diciembre de 2019 09:53:29 p. m.
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- Título:
Un principio de comunicación para el desarrollo rural en México.
- Autor:
SCHWARZ Cristina
- Fecha:
1978
- Descripción:
USA
La finalidad de este estudio fue proponer un modelo de comunicación para el desarrollo en la población rural mexicana. El estudio se basó en un trabajo de campo realizado en un poblado mexicano del estado de Oaxaca durante el verano de 1977. El modelo de comunicación propuso la infusión de la conciencia social y la creación de un sentido comunitario entre los campesinos mexicanos, con agentes de cambio "liberadores" y medios de "apoyo" como recursos para lograr un desarrollo efectivo.
- Documento número 2011
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
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- Título:
"El cine en México".
- Autor:
WEINGARTSHOFER A. Federico
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.
- Anexos:
- 2122.pdf (108.3KB)
- Documento número 2122
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
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- Título:
Iglesia, prensa y militares. El caso Riobamba y los obispos latinoamericanos.
- Autor:
RONCAGLIOLO Rafael
REYES MATTA Fernando
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
Este es un estudio de un conflicto complejo. Obispos perseguidos, militares operando, prensa informando. El episodio de agosto de 1976 en Riobamba era mucho más que una crisis pasajera. Era el reflejo de un continente donde sectores claves de esas magnitudes de poder -iglesia, prensa, militares- entraban en una crisis de relación. El incidente permitía detectar la dinámica de fuerzas comprometidas con posiciones divergentes, en un ámbito regional afectado de manera creciente por los mecanismos de la dependencia estructural.
- Anexos:
- 4113.pdf (211.6KB)
- Documento número 4113
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:55:24 p. m.
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- Título:
El condicionamiento social de los aparatos de difusión de masas en la sociedad capitalista.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación conceptual que permita analizar, desde el punto de vista materialista, cuáles son los principales factores que condicionan estructuralmente la función cultural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, y el sistema global de comunicación-información al interior de la sociedad capitalista; determinantes que, a su vez, impiden la construcción del consenso subalterno a través de las mismas. Se busca formular las determinaciones históricas que sufren los medios hegemónicos de difusión social en su proceso de creación del sentido colectivo.
- Documento número 4268
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
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- Título:
Necesidad de interpretar la comunicación de masas a partir de una perspectiva total.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es elaborar un amplio marco teórico de referencia que permita obtener una primera aproximación conceptual sobre los principales postulados marxistas que pueden ser utilizados para examinar la comunicación de masas desde una perspectiva totalizadora de interpretación.
- Documento número 4269
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
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- Título:
"Universidad y Comunicación".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1978 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.
- Documento número 282
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:57 a. m.
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- Título:
"Los audiovisuales como medio de adoctrinamiento en el México de la Colonia".
- Autor:
CIPER Gerardo
- Fecha:
1978 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo tiene como propósito exponer el uso que se dio a los audiovisuales en el México de la Colonia, es decir, el uso doctrinario que los españoles dieron a la urbanización, a la arquitectura, la pintura, la escritura y el teatro catequístico. Hay que recordar que una educación a través de la imagen ha sido típica de todas las sociedades absolutistas y paternalistas, desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, y eso se constata nuevamente en los afanes cristianizadores de los conquistadores.
- Documento número 567
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:58:10 p. m.
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- Título:
"Notas para una teoría de la comunicación popular".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Después de definir los conceptos de "popular" y de "comunicación" tal como los entiende el autor, señala que el sintagma "comunicación popular" puede tener al menos dos sentidos: o se refiere a procesos comunicativos que se generan dentro del ámbito de las propias clases populares, entre interlocutores que comparten un mismo horizonte cultural (comunicación intraclasista) o se refiere a procesos comunicativos iniciados desde las "alturas" de la cultura hegemónica hacia "abajo", es decir, en dirección a las clases subalternas (comunicación interclasista). En este último caso se trata de una relación que se establece entre constelaciones culturales no sólo diferentes, sino también desniveladas, dentro de una misma formación social; lo que supone, como condición de posibilidad, la existencia de un mínimo de integración nacional en el plano lingüístico y cultural.
- Documento número 1073
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:40:16 p. m.
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- Título:
"Cinestesia poética".
- Autor:
GONZÁLEZ LARA Georgina
- Fecha:
1978 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.
- Documento número 1122
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:11:01 a. m.
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