- Resultado de buscar: date:"1979 (jun.-jul.)"
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).
- Documento número 275
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:33:57 p. m.
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- Título:
"Raíces y teoría de una nueva ciencia".
- Autor:
COMUNICOLOGÍA APLICADA DE MÉXICO
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se define la Comunicología como el conocimiento metódico de los mecanismos estructurales que determinan el modo, la orientación y la estructura fundamental de los sistemas de comunicación, en función de su transformación y de su adecuación permanente al destinatario final de ésta. Se establecen principios de totalidad, sistematicidad, especificidad y transformación, y se propone un Modelo Integral de Análisis de la Comunicación.
- Documento número 574
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:00:27 p. m.
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- Título:
"Anatomía de un comercial".
- Autor:
DE ANDA Francisco Javier
- Fecha:
1979 (jun.-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta una metodología diseñada por Comunicología Aplicada de México para explorar las categorías específicas de la comunicación publicitaria. La matriz de análisis diseñada es una derivación de la Teoría de la Enunciación, que pretende detectar las marcas que el acto de enunciación imprime en el enunciado. Tomando como ejemplo un spot televisivo publicitario de los cigarros Baronet, describe la metodología, que concluye en la definición de una estructura semántica y una estrategia de comunicación publicitaria.
- Documento número 660
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:27:57 p. m.
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- Título:
"Notas para una semiótica explicativa".
- Autor:
FERNÁNDEZ FONT Jorge
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.
- Documento número 866
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:21:10 p. m.
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- Título:
"Comunicología Aplicada: antecedentes y fundamentos de una idea nueva".
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Colaborador:
(Comunicología Aplicada de México)
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Breve recuento histórico y explicación conceptual de un centro de investigación aplicada que cubre tres áreas principales: la conceptual, la descriptivo-analítica y la experimental. Partiendo de un hecho específico se determina su esencia comunicológica, se identifican y valoran las relaciones con los factores de comunicación y se establece un paradigma. Se pone a prueba un modelo para observar comportamiento, constantes y variables. Mediante el razonamiento especulativo, la observación empírica sistemática y el análisis, va formándose el acervo del Centro para su aplicación en programas y servicios.
- Documento número 877
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:29:57 p. m.
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- Título:
"En busca del receptor".
- Autor:
GARCÍA GASPAR Eduardo
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El público elector, los consumidores, la audiencia, el receptor, o como quiera llamársele, forma el corazón del sistema comunicacional; juega el primer papel de cualquier paradigma que se desarrolle. Como tal, merece ser el punto de vista bajo el que se evalúen los otros elementos del proceso de comunicación. Medios, mensajes, códigos, emisores, referentes, son elementos moldeables según el público elector, que los afecta a través de un sistema de retroalimentación: a él va y de él viene la comunicación. Por ello, la búsqueda del público elector es una de las características fundamentales de Comunicología y su aportación por excelencia.
- Documento número 1043
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:42:16 a. m.
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- Título:
"Estudio y enseñanza de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con éste artículo, el fundamento de los fenómenos de conocimiento del otro (de los demás), del fenómeno de la comunicación, se encuentra en la experiencia concreta: el principio de la demostración científica no se encuentra en la "conciencia pura" sino en la vida histórica real. El estudio del fenómeno social de la comunicación se inicia en la descripción del conocimiento, de la relación entre experiencia concreta y conceptos, pero a partir de la universalidad de la comprensión característica de la comunicación mediante la palabra.
- Documento número 1080
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:43:04 p. m.
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