- Resultado de buscar: date:"1980"
- Se encontraron 42 documentos.
- Título:
"La poesía y los medios modernos de comunicación".
- Autor:
PAZ Octavio
- Fecha:
1980 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.
- Documento número 1640
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación participativa y educación popular".
- Autor:
VILAR ALCALDE Josefina
- Fecha:
1980 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las consideraciones acerca de la educación popular en tanto comunicación participativa se resumen en que la realidad de los grupos que se educan proporcione las directrices en cuanto a contenidos, metodologías, objetivos, etc.; que las instancias pedagógicas se resuelvan de manera colectiva, ya que la sociedad está organizada en grupos o clases y los intereses individuales coinciden y se articulan con los grupos a los que el individuo pertenece; que la reflexión se constituya en el elemento central y definitorio de lo educativo, puesto que es el instrumento esencial para que los sujetos aprehendan los contenidos de su educación y trabajen cualitativamente en el proceso de desalienación.
- Documento número 1706
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:23:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Niveles comunicativos"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (feb.)
- Descripción:
México
El presente artículo aspira a constituir una primera aproximación en la conformación de un marco comprensivo de los niveles y factores de análisis comunicativo que hay que considerar en la explicación y predicción de la conducta de los públicos. Desde el punto de vista de la economía conceptual, existe una ventaja en el hecho de que los niveles de análisis de los públicos puedan ser vistos en términos de un concepto unificador: comunicación.
- Documento número 4253
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación en la década de los ochentas"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (dic.)
- Descripción:
México
En la década de los ochenta la importancia del proceso comunicativo está fuera de discusión. Pero al mismo tiempo la disciplina ha ido acumulando un conjunto de desafíos intelectuales que debe vencer en su camino hacia la constitución de una ciencia unificada. El autor se limita aquí a desarrollar algunos de estos desafíos señalados ampliamente en la literatura del campo por su trascendental importancia.
- Documento número 4254
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El emisor de comunicación persuasiva"
- Autor:
GARCÍA GASPAR Eduardo
- Fecha:
1980 (feb.)
- Descripción:
México
Haciendo principal referencia a aplicaciones publicitarias, el autor realiza una breve revisión de algunas de las variables que afectan el poder persuasivo del emisor y continúa la revisión sobre la persuasión iniciada en otro trabajo. Se habla de la credibilidad de la fuente, de la influencia del tiempo transcurrido en esa credibilidad, de la atracción de la fuente y otros tópicos similares. En cada tópico hay digresiones que tratan de explicar alguna práctica publicitaria con la esperanza de obtener algunos principios.
- Documento número 4323
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las actitudes como un factor de comunicación intrapersonal"
- Autor:
GARCÍA GASPAR Eduardo
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (may.)
- Descripción:
México
Este artículo, parte de una serie, tiene como objetivo un paso intermedio entre la proposición de una taxonomía y la construcción de un modelo teórico, esto es, la clarificación conceptual de los términos empleados. Define así el autor la explicitación de una definición desarrollada de cada término. No se pretende elaborar una síntesis histórica del desarrollo de cada concepto, ni tampoco una reseña del estado actual de las investigaciones en el campo, sino la elaboración del material necesario para la construcción de un modelo teórico que describa, prediga y explique el comportamiento del público receptor.
- Documento número 4324
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:03:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Utopía y Antiutopía".
- Autor:
CASSÍGOLI Armando
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo revisa algunas utopías y antiutopías en la historia de la literatura, desde un punto de vista social y concluye: muchos de los autores de antiutopías han querido con sus obras matar y hacer desaparecer la utopía, situación verdaderamente imposible para ellos de lograr. Mientras existan clases sociales, hombres de primera y hombres de segunda; mientras existan separados los trabajadores manuales de los intelectuales; mientras exista separación entre la ciudad y el campo, entre países ricos y pobres, entre dominados y dominadores, entre países centrales y del tercer mundo, habrá utopías, habrá hombres de segunda que propiciarán programas para realizar en el futuro, proyectos para mejorar al hombre y su vida.
- Anexos:
- 369.pdf (638.7KB)
- Documento número 369
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:21:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La misión más fácil del agente 007. Análisis crítico de una forma de diversionismo".
- Autor:
CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo analiza el mundo de la novela de espionaje, que no es ni siquiera la apología de lo mágico y divino como justificación de las relaciones predominantes en la sociedad humana. Este se presenta como obra y gracia generada por el arquetipo egolátrico y autosuficiente, cuyas extremidades inferiores se asientan en la tierra y cuyo magín se reduce a la función de un aparato transmisor, apto para responder a los estímulos exteriores con la energía muscular de los puños disparados o las patadas certeramente colocadas sobre el hígado o los testículos de sus adversarios ocasionales. La misión más fácil del agente secreto en la literatura de consumo es la de mantenernos engañados.
- Anexos:
- 526.pdf (907.6KB)
- Documento número 526
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:31:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Efectos de los filmes en sus audiencias".
- Autor:
MEDINA PICHARDO José
- Fecha:
1980 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la investigación reportada se utilizó la técnica de análisis de contenido sobre sesenta películas mexicanas, para generar hipótesis acerca de los posibles efectos que tienen las películas en sus audiencias, de acuerdo a la Teoría Social del Aprendizaje. Como conclusión, sin lugar a dudas el efecto más probable y generalizado de las películas mexicanas sobre sus audiencias asiduas es la distorsión de la realidad en que viven. Las situaciones problemáticas más presentadas son de dos tipos: las relacionadas con escapes de la ley o de personas agresivas, y las que tratan relaciones interpersonales. La mayoría de las veces los personajes resuelven los problemas en forma verbal, a excepción de aquellas situaciones problemáticas relacionadas con evadirse de la ley, cuando existen amenazas de personas agresivas y cuando existe alguien que se interpone en la obtención del amor que desean.
- Documento número 1411
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La trama escondida en la novela policíaca".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo señala que, por su distribución, las novelas policiales tienden a difundirse desde los grandes países imperialistas hacia sus satélites. De acuerdo a su mercado, sus consumidores se encuentran entre los sectores intermedios de la sociedad capitalista, es decir, entre aquellos sectores cuya experiencia diaria gira alrededor de la dependencia frente al burgués y la explotación del proletariado. La burguesía trata, a través de diferentes medios, de atrapar a los sectores intermedios dentro de su propia telaraña ideológica. Las novelas policiales son, desde este punto de vista, recursos eficientes para la transmisión de los valores del país y las clases dominantes.
- Anexos:
- 1489.pdf (648.5KB)
- Documento número 1489
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:21:29 p. m.
- Enlace directo a este documento