Título:

"Caracterización y definición del receptor rural "

Autor:

ACUÑA María Luisa

ESPINOZA Sergio

HERNÁNDEZ Alberto

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se busca caracterizar al receptor rural de mensajes televisivos para establecer una relación dialógica entre transmisores y receptores, bajo el supuesto de que esta relación favorece el interés de los receptores hacia los programas y crea algunas condiciones mediante las cuales la difusión de ciertos mensajes cobra mayor continuidad. A todas luces, esta perspectiva se enmarca en el ámbito político, es decir, a través de una movilización y organización popular que en realidad cuestione la estructura social bajo la cual la utilización de los medios masivos de comunicación siempre tiene un carácter de manipulación, desinformación y verticalidad.

Título:

"Comunicación participativa y educación popular".

Autor:

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las consideraciones acerca de la educación popular en tanto comunicación participativa se resumen en que la realidad de los grupos que se educan proporcione las directrices en cuanto a contenidos, metodologías, objetivos, etc.; que las instancias pedagógicas se resuelvan de manera colectiva, ya que la sociedad está organizada en grupos o clases y los intereses individuales coinciden y se articulan con los grupos a los que el individuo pertenece; que la reflexión se constituya en el elemento central y definitorio de lo educativo, puesto que es el instrumento esencial para que los sujetos aprehendan los contenidos de su educación y trabajen cualitativamente en el proceso de desalienación.