Título:

"La PIPSA en sus orígenes".

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación histórica hemerográfica sobre la creación en 1935 de la Productora e Importadora de Papel S.A., durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, con el propósito fundamental de surtir materia prima a las editoras de periódicos, revistas y libros y contribuir a incrementar la obra cultural en el país. Esta medida fue resultado de la presión que ejercieron las empresas periodísticas por medio de artículos y editoriales en donde exigían el abaratamiento de los costos del papel, que se hallaba monopolizado por una sola compañía.

Anexos:
Título:

"El currículo y su 'telón de fondo' en las carreras de comunicación".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor de este trabajo, el diseño de todo curriculum supone, entendido en su sentido amplio, además de un adecuado manejo técnico, la puesta en escena de valores, definiciones teóricas y opciones ético-políticas que constituyen su "telón de fondo". Visto de esta manera, todo curriculum, por encima de su utilidad operativa como guía de la actividad académica, expresa la forma como una institución educativa se asume a sí misma, percibe teóricamente sus objetos de estudio y se plantea su relación con el resto de la sociedad.

Anexos:
Título:

Comunicación y drogas. Qué decir y cómo.

Autor:

LLANES BRICEÑO Jorge

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro llega a la conclusión de que es casi imposible realizar una campaña de prevención del abuso de drogas por los medios colectivos de comunicación sin correr el riesgo de causar un efecto contraproducente en el auditorio. Lo mejor es efectuar una campaña de información de servicio público, incluyendo información sobre las instituciones a las que hay que recurrir al enfrentarse con este problema, tratando de eliminar en lo posible mensajes directamente alusivos a las drogas.

Título:

"Problemática y estrategias de la comunicación rural en México".

Autor:

MÉNDEZ ALFARO Medardo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento pretende abordar la problemática de la comunicación dentro de una perspectiva general; esto es, analizar la situación en el ámbito nacional y de ahí inferir las implicaciones concernientes al contexto rural. Los principales problemas que frenan el desarrollo efectivo de los programas de comunicación en el área rural son la ausencia de modelos de comunicación a nivel nacional y rural, falta de coordinación entre las dependencias e instituciones que promueven la comunicación rural, el aislamiento de los programas de comunicación rural, la heterogénea formación de los actuales comunicadores rurales, desconocimiento de técnicas eficientes de comunicación y mal uso de los medios en las áreas rurales, el centralismo de los programas de comunicación rural y la concentración de la infraestructura comunicativa.

Anexos:
Título:

New Information Order? The case of Latin America in the British press.

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

Fecha:

1982

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito de esta tesis es analizar el debate internacional sobre el nuevo orden de la información como parte de un debate mayor relativo al orden económico internacional. La autora focaliza su estudio en los viejos reclamos sobre la necesidad de un balance más equitativo de la información cuantitativa y cualitativamente entre los países más desarrollados y los llamados tercermundistas.

Título:

"América Latina en su tinta".

Autor:

MILLÁN Fátima

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.

Anexos:
Título:

La divulgación universitaria por televisión.

Autor:

MOLINA PIÑEIRO Luis

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo describe los objetivos generales y la experiencia de algunas series televisivas de la UNAM; presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre 500 profesores que han participado en la serie Divulgación de Temas y Tópicos Universitarios. Presenta un informe de las actividades de la Dirección General de Divulgación Universitaria en torno a las posibilidades de retransmitir con el aval y apoyo de algunas universidades del país y del extranjero; y complementa con información de otras experiencias y programas de la televisión universitaria.

Anexos:
Título:

"Situación actual de la radio y sus características como medio de comunicación en la región del Istmo de Tehuantepec".

Autor:

NAVA VARGAS Lauro

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo describe algunas experiencias de utilización de la radio como apoyo a la comunicación rural en Oaxaca. La búsqueda de objetivos de diseminación de información referente a temas agrícolas es una constante del Campo Agrícola Experimental del Istmo de Tehuantepec y comienza por el reconocimiento de las características de los productores agrícolas que son los receptores potenciales de los mensajes radiofónicos.

Anexos:
Título:

"Industria y consumo del mensaje impreso".

Autor:

OLVERA Oscar

GÓMEZ Pablo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.

Anexos:
Título:

La Iglesia como aparato ideológico y de Estado en la Nueva España (1800-1815).

Autor:

PASOS Tzahacil

VIGUEIRA Natividad

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Un análisis de la institución eclesiástica y la función que desempeña al interior de las sociedades, particularmente en la Colonia novohispana, entre 1810 y 1815, época en que se registra una fuerte crisis política por la independencia de España.