- Resultado de buscar: date:"1983"
- Se encontraron 79 documentos.
- Título:
Sistemas de comunicación y enseñanza.
- Autor:
ARREGUIN J.L.M.
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, dirigido a profesores en enseñanza media, explica en términos simples y sencillos algunos conceptos teóricos sobre la comunicación, buscando orientarlos en su trabajo educativo escolar. Revisa "lo constante de la comunicación", la diagramación, la estructura del lenguaje, la teoría del receptor y los "cuidados del mensaje".
- Documento número 352
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:00:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Impacto de la revista, la gran prensa y la historieta en la conciencia social.
- Autor:
BOLAÑOS MARTÍNEZ Víctor Hugo
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se trata de responder con un análisis sereno a los interrogantes que vienen planteando las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Se parte de la afirmación de que toda relación humana, convivencia y organización, son posibles gracias a la comunicación; porque se afirma que no existe un canal emisor que no tenga un receptor, donde el mensaje que le llevan los medios produce algún resultado: en la conducta personal, en la dinámica social, en la concepción valorativa de la circunstancia histórica, y por consecuencia, en la conducta de los individuos, los grupos y la sociedad. Descubre que por medio de hilos muy finos se tejen conjuntos de mensajes que están condicionando y caracterizando la cultura de nuestro tiempo.
- Anexos:
- 498.pdf (159.4KB)
- Documento número 498
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:51:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad".
- Autor:
CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A propósito de diversas manifestaciones sobre la relación de la comunicación con la vida social, el autor asume a los comunicadores como "manipuladores manipulados" y los invita a encontrar senderos de comunicación en el laberinto social; a oponer la manipulación política a la manipulación teológica; a tomar conciencia de que, en la confirmación del todo, los comunicadores, por naturaleza propia, son la parte contraria, la que insemina la movilidad de lo estático, la desarticulación a la rutina, la identidad nacional a la emulsión homogeneizada de las metrópolis; finalmente a hacer conciencia de que no se vive para comunicar, se comunica para vivir.
- Anexos:
- 524.pdf (1.6MB)
- Documento número 524
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:31:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
No sólo para envolver sirve el periódico. Su uso didáctico.
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
LATAPÍ Concepción
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro se presenta como un manual para la utilización de la prensa como material didáctico en las escuelas primarias. Se plantea que a través del uso de periódicos nacionales y locales los niños se ejerciten en el manejo y conocimiento del periódico y de sus mensajes. Al mismo tiempo los alumnos desarrollan sus habilidades y conocimientos en otras áreas como las ciencias sociales, español y matemáticas. Los ejercicios de este manual pretenden desencadenar un proceso de aprendizaje en el que se desarrolle la creatividad de los maestros y de los niños.
- Anexos:
- Documento número 593
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:10:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación personal y el significado del hombre.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El argumento fundamental de este libro es que el significado del hombre consiste en conocer lo que el hombre es y lo que el hombre vale, y que el medio que usamos para lograrlo es la comunicación personal. Para la comunicación, el significado del hombre no se posee, se conquista, porque entender al hombre en toda su dimensión es una meta muy alta que pide un largo proceso de búsqueda y una lucha cognoscitiva que es fecunda, irrefrenable y esencialmente comunicativa.
- Documento número 602
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación personal. Más allá de la apariencia.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este texto explora caminos que conduzcan al descubrimiento de la esencia de la comunicación personal, y la caracteriza como una experiencia humana multiforme, temprana en la existencia del hombre, omnipresente, frecuentísima, que se hermana y trasciende todas las comunicaciones y muy antigua en la historia de la Humanidad. Define un modelo "hexamórfico" para describirla y encuentra su esencia en el activo encuentro del hombre con el hombre, de una manera directa, inmediata y recíproca. De tal manera, explica cómo la comunicación personal engendra relaciones interpersonales, procesos interpersonales, sistemas interpersonales y transformaciones interpersonales.
- Documento número 603
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:14:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La telaraña magnética o el lenguaje de la radio.
- Autor:
CURIEL Fernando
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro el autor desmonta, para beneficio del "sufrido" auditorio, el lenguaje radiofónico a través de una teoría del radiosema y una teoría del guión como estructura; propone un modelo para desarmar y armar de nuevo el texto radiofónico.
- Anexos:
- 642.pdf (187KB)
- Documento número 642
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:25:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Evolución del Sistema Nacional de Telesecundaria".
- Autor:
ENCINAS Rosario
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Sistema educativo de la Telesecundaria, entendido como un servicio del gobierno de México mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz (1964-1970). Fue en esa época cuando, por primera vez, se utilizaron los medios de información colectiva en la búsqueda de opciones para enfrentar la problemática de la educación pública. Este trabajo recoge documental y críticamente la trayectoria histórica de este esfuerzo, incluyendo datos estadísticos y de organización institucional del Sistema.
- Anexos:
- 732.pdf (3.3MB)
- Documento número 732
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:12:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aparatos de información de masas y formación del consenso.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis pretende ayudar a cubrir una laguna conceptual existente en el terreno de la teoría materialista del Estado ampliado, que ha sido abandonada durante varias décadas, y hasta el momento continua relegada. Es decir, el autor se propone desenterrar dentro de la teoría materialista de la ideologías, la discusión de la dominancia cultural de los aparatos de hegemonía, para provocarla nuevamente desde las posiciones históricas más avanzadas que han alcanzado el proceso de construcción de la hegemonía contemporánea: el circuito de comunicación de masas.
- Anexos:
- 747.pdf (8.7MB)
- Documento número 747
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:08:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y capacitación de la fuerza de trabajo: una nueva línea de investigación.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio sobre la nueva función que ejercen los aparatos de difusión de masas al contribuir a reproducir la formación de la cualificación de la fuerza de trabajo, vía el discurso pedagógico de la comunicación colectiva. Concluye que, de cualquier forma, lo que permanece claro es que el Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo, y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí, la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.
- Documento número 761
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:42:48 p. m.
- Enlace directo a este documento