Título:

"La enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se presenta la información más elemental sobre las escuelas de comunicación en México y se sintetizan los principales asuntos que afrontan con respecto a la definición de objetivos, curriculum, metodología didáctica, profesores, orientación vocacional, desarrollo profesional de los egresados, investigación, bibliografía y documentación.

Título:

"Talloires y NOMIC: antípodas".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se precisa el contexto en el que surge tanto el debate internacional sobre las comunicaciones como la propuesta de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación; se muestra la relevancia del tránsito producido al pasar de una confrontación centrada principalmente sobre los flujos internacionales de noticias a un cuestionamiento global de las estructuras comunicativas; se destaca que la sustancia clave en esta ampliación temática consiste en la propuesta de democratización de las comunicaciones; y se esbozan las perspectivas que se abren a la discusión internacional al cumplirse diez años desde que el tema fue por primera vez introducido en la arena intergubernamental.

Anexos:
Título:

Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

1983

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.

Anexos:
Título:

"Veinticinco años de satélites artificiales".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este artículo se hace una historia muy detallada y completa del desarrollo de la tecnología satelital y sus relaciones con la cultura contemporánea. Se revisan las aplicaciones astronáuticas, meteorológicas, geológicas y de sensores remotos, geodésicas, de navegación marítima y de comunicación. En éste último capítulo, se habla de los sistemas internacionales y de los nacionales, especificando el caso de los proyectos latinoamericanos. Se revisan también las implicaciones militares y políticas, y se anexan documentos y datos relevantes sobre el tema.

Anexos:
Título:

"La legislación vigente en la comunicación social de México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1983

Descripción:

México

El panorama legislativo mexicano en materia de comunicación social presenta complicaciones difíciles de sortear cuando se intenta una evaluación, porque se trata de una serie de normas legisladas en el presente siglo por diversos gobiernos, que plantearon tónicas y objetivos diversos en sus respectivos tiempos. Resulta claro que, frente a su incapacidad para ejercer la función reguladora, el Estado enfrenta una peor incapacidad: la de vigilar y administrar los confusos y escasos intentos jurídicos en el área. Detrás de toda esta realidad se encuentra la urgente necesidad de afrontar responsablemente el trabajo pendiente de definir una política nacional de comunicación social que tenga como base y sustento una participación de capas más amplias de población del país.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la enseñanza de la comunicación".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este trabajo se reportan los resultados de un diagnóstico sobre la enseñanza de la comunicación en México elaborado por CONEICC. Resalta que la enseñanza de la comunicación en nuestro país no es ajena a los problemas de la educación superior; por el contrario, las características que la especialidad ha adquirido en el mundo actual, la hacen aún más susceptible de reproducir el esquema general en que se inserta. Tenemos así en las escuelas de comunicación un crecimiento irracional, concentración en las zonas urbanas, ausencia de recursos humanos y materiales, poco trabajo sistemático en el área de generación de conocimientos y ausencia de curriculum adecuado.

Anexos:
Título:

"Evaluación del aprovechamiento escolar en telesecundaria".

Autor:

WEITZNER Esther

FONSECA Ángeles

Fecha:

1983

Descripción:

México

De acuerdo con los resultados de esta investigación, al inicio de la telesecundaria, tanto los factores socioeconómicos de los estudiantes como las actitudes y calidad profesional de los docentes son lo más importante en la determinación del aprovechamiento. A medida que los estudiantes avanzan en el Sistema, los factores socioeconómicos van perdiendo peso respecto a las actitudes docentes y la calidad pedagógica del material y a contar con éste. Si se toma en cuenta la deserción ascendente con el avance de un grado a otro, los estudiantes que permanecen en Telesecundaria lo hacen gracias a tres factores primordiales: la creciente escolarización de sus padres, el esfuerzo económico que éstos realizan y las actitudes de los maestros coordinadores ampliando lo enseñado en la teleclase.

Anexos:
Título:

Words great and small: Sierra Nahautl narrative discourse in everyday life

Autor:

KNAB Timothy James

Fecha:

1983

Descripción:

USA

Este es un trabajo de acercamiento etnográfico a la comunicación que trata no sólo de definir las categorías del habla usadas en la vida cotidiana por los habitantes de la sierra de Puebla, sino las convenciones nativas que definen la estructura del discurso en la narrativa. Dado que el contar historias es una parte integral de la vida cotidiana, no es raro que los hablantes nativos describan rasgos esenciales a un discurso bien formado en términos de las mismas metáforas que usan para describir otros tipos amplios de actividad social, como la política, la religión o la cosmología. Se requiere una suerte de "descripción densa" para comprender el significado de estos términos usados para describir la estructura del discurso.

Título:

Mass media in revolutionary societies: a case study of El Universal of Mexico during the Oil Expropriation crisis of 1938

Autor:

LESLIE Michael

Fecha:

1983

Descripción:

USA

Este es un estudio basado en el análisis de contenido de las posiciones políticas publicadas en El Universal durante un periodo de tres meses en 1938, a propósito de la expropiación petrolera. Se encontró que en lo más álgido del conflicto, el diario perdió algo de su independencia, moderación y orientación política y se convirtió en un apoyador más del gobierno y mostró más signos de una prensa gobiernista. Una vez pasada la crisis, el diario recuperó muchos de sus rasgos de prestigio.

Título:

América Latina en la encrucijada telemática

Autor:

MATTELART Armand

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983

Descripción:

México

La telemática, fusión de telecomunicaciones e informática, se expande de manera creciente en América Latina. Con características y ritmos diversos, según las condiciones económicas y políticas de cada país, el continente se incorpora a la llamada "revolución electrónica". Pero ¿cómo se prepara para enfrentar la mutación tecnológica? ¿cómo pesan la historia y la cultura de cada una de las naciones ante el nuevo desafío lanzado desde el mercado mundial? ¿qué importancia adquiere el uso multiplicado de las computadoras ante el cuadro de opresión y pobreza de buena parte de la región?

Anexos: